Este es el material que puede ser una revolución tecnológica, pero los científicos analizan si es seguro para los humanos

¿Alguna vez escuchaste hablar del grafeno? Este material, poco conocido por el público, es muy interesante para la ciencia por su capacidad para revolucionar la tecnología tal como la conocemos.

Sin embargo, una pregunta muy común es si se trata de un elemento seguro para los humanos. Como se supone es un material con propiedades extraordinarias, los científicos investigan que el grafeno también sea compatible con la salud humana.

Los estudios preliminares ya están en marcha. Se busca despejar cualquier duda sobre su seguridad. Seguí leyendo y enterate si el grafeno cumple con las expectativas sin comprometer nuestro bienestar.

La seguridad del grafeno en la mira: ¿qué nos dice el último estudio pensando en la salud humana?

Según un artículo de Andro4All, el grafeno es un material que suena a ciencia ficción y promete revolucionar desde la electrónica hasta la medicina. Por lo tanto, estamos obligados a preguntarnos si es realmente seguro para el uso humano.

este es el material que puede ser una revolución tecnológica, pero los científicos analizan si es seguro para los humanos

El grafeno es conocido por su increíble resistencia, conductividad eléctrica y flexibilidad. Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature nos acerca un poco más a la respuesta en relación con nuestra salud, ya que se analizó cómo el cuerpo humano reacciona ante una exposición a corto plazo a nanopartículas de óxido de grafeno.

Este avance nos recuerda que no todas las revoluciones tecnológicas terminan siendo tan beneficiosas como prometen al principio. Basta con recordar el caso del asbesto para entender la importancia de proceder con cautela.

El estudio científico consistió entonces en lo siguiente:

  • Hubo 14 voluntarios expuestos a estas nanopartículas bajo condiciones estrictamente controladas. 
  • Se observaron posibles cambios en indicadores de salud como la presión sanguínea y la función pulmonar. 
  • Los resultados, para sorpresa de muchos, no mostraron alteraciones significativas.
  • Sin embargo, los científicos detrás del estudio advierte que aún faltan más estudios preliminares. 
  • La investigación se llevó a cabo en un entorno de laboratorio, con un número limitado de participantes y durante un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, para afirmar con certeza que el grafeno es seguro, se necesitan estudios más amplios que confirmen estos hallazgos en el largo plazo.

El grafeno sigue siendo un material con un potencial increíble para cambiar nuestras vidas, pero es fundamental asegurarnos de que su uso no implique riesgos para la salud. Este estudio representa un paso importante en ese camino, aunque todavía hay mucho por investigar.

este es el material que puede ser una revolución tecnológica, pero los científicos analizan si es seguro para los humanos

¿El grafeno es un superconductor? El giro inesperado en la ciencia de la conductividad

La revista Nature Nanotechnology ha sido testigo de un descubrimiento que podría cambiar la ciencia de la conductividad tal como la conocemos, cortesía de un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En un experimento innovador, este equipo ha logrado alterar las propiedades del grafeno.

Se apilaron 5 hojas de grafeno en un orden específico, lo que ha resultado en un comportamiento totalmente inesperado, demostrando que el grafeno transformado en un superconductor. Esto quiere decir que tienen la capacidad de conducir electricidad sin resistencia ni pérdida de energía.

este es el material que puede ser una revolución tecnológica, pero los científicos analizan si es seguro para los humanos

Sin embargo, esta capacidad estaba fuera del alcance del grafeno sin manipulaciones complejas, o por lo menos hasta ahora.

Los investigadores del MIT descubrieron que al apilar las capas de grafeno de cierta manera, los electrones empiezan a interactuar entre sí de forma tan intensa que dejaban de comportarse como partículas independientes. Este fenómeno es el fundamento detrás de la superconductividad.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World