El polo, estilo y confort en la prenda de moda

“¡Inventor! Es la profesión que yo pondría en mi tarjeta de visita. He estado inventando toda mi vida”, dijo en más de una ocasión el tenaz y polifacético francés René Lacoste. Nacido en los albores del siglo XX, no solo alcanzó el número uno del ranking mundial en 1927, sino que también patentó una máquina lanzapelotas para ganar en movilidad y calidad de golpe. Pero hoy es recordado especialmente por un emblema, un caimán gigi verde con las fauces de color rojo abiertas que pidió a un diseñador que le bordase en el bolsillo de la americana.

їEl motivo? Mientras se preparaba para la Copa Davis en Boston se encaprichГі con una maleta de piel de cocodrilo. Su entrenador, en tono jocoso, le dijo que si ganaba el torneo (acabarГ­a perdiГ©ndolo) se la comprarГ­a. Un periodista del Boston Evening Transcript relató la anécdota y esa fue la razón para que a René empezara a llamársele el Cocodrilo.

el polo, estilo y confort en la prenda de moda

El polifacético René Lacoste, número uno del tenis mundial en 1927 y creador del icónico cocodrilo de la firma

El primer polo se realizó en el que sigue siendo hoy el material emblema de la casa Lacoste, el algodón en piqué. Un tejido ligero con dibujos en relieve que permite la transpiración y que ha ido perfeccionándose mediante las nuevas tecnologías en la industria textil. El modelo original era blanco, pero gradualmente se empezó a teñir de azul marino a rojo hasta estar disponible hoy en más de 60 colores y en distintos estampados, como podemos ver desde hace años en la indumentaria de Novak Djokovik y Daniil Medvedev.

De la pista a la Ivy League

El polo es condición sine qua non de un guardarropa elegante. Empezó su camino en las pistas de tenis en las que jugaba René Lacoste, para tomar su nombre de la mano de Ralph Lauren, quien, en 1972, lo incorporó a su línea de ropa masculina con un jugador de polo sobre un caballo como logotipo. Así, el polo se convirtió en una prenda indispensable en los armarios de las clases adineradas y de los universitarios de la Ivy League norteamericana.

“Evoca esa silueta relajada y perfecta de la Riviera francesa y la sofisticación de los Hamptons, además de ser un comodín chic en todo estilismo, incluso en clave street”, expone Romain Casella, fundador y director de la agencia de Relaciones Públicas MAY Concepts y docente en la University of Westminster.

el polo, estilo y confort en la prenda de moda

El polo evoca una silueta relajada y aporta un toque chic al estilismo

En todo guardarropa

Roberto Cordero señala en un artículo publicado en The Business of Fashion que la creciente popularidad del tenis entre gran parte de la población se estima hoy en un billón de personas. La aceptación social del polo como prenda de uso no solo deportivo se vincula a la triangulación ocio-deporte-éxito social y a ciertos códigos estéticos de vestimenta asociados a los protocolos de clubs deportivos.

Estamos ante casi un estandarte de los valores de sofisticación e individualidad. “El llamado tenniscore, que conquista a las nuevas generaciones, ha conllevado que los polos, los cárdigan, los jerséis de pico y las faldas plisadas tanto se suban a la pasarela como sean icono de la estética Y2K”, apunta Joy Clements, profesora en la escuela de diseño Central Saint Martins de Londres.

Hay una nueva generación de jugadores que están creando un nuevo camino para que las marcas conecten con su público”

Roberto Cordero

Con todo ello, las principales firmas de moda de alta costura han decidido apostar por el tenis y por sus estrellas más jóvenes. “Hay una nueva generación de jugadores, carismáticos, adulados por las redes sociales y con gusto para la moda que están creando un nuevo camino para que las marcas conecten con su público”, apunta Cordero. Es el caso de dos de los mejores jugadores del circuito tenístico actual, Carlos Alcaraz, patrocinado por Louis Vuitton, y Jannik Sinner, por Gucci.

El polo se ha hecho un espacio en distintos ritmos de vida y momentos vitales de varias generaciones. Lo demuestran las propuestas de varias firmas para esta primavera-verano, tanto en algodón como en nuevos tejidos como la malla, el neopreno, el jacquard e incluso el ganchillo, tanto para hombre como para mujer. La paleta cromática va del negro, que vemos en propuestas clásicas de Hermès y COS, como en una variedad de verdes y la gama del amarillo al marrón.

el polo, estilo y confort en la prenda de moda

El polo ha conquistado a varias generaciones con su variedad cromática y de diseños y texturas

Tommy Hilfiger ha contado con Kendall Jenner para su campaña, mientras que Fred Perry ha dejado de lado su rebeldía para ofrecer looks más sobrios. Diarte, Designer’s Society y Huarte, que incluso se atreve con el polo de rayas más marinero, representan al equipo español frente a los franceses Sandro e IKKS, como si de un match de las próximas Olimpiadas se tratase. Tal vez los galos cuenten con mayor veteranía en sus filas, con Lacoste, que ha lanzado una atrevida campaña con cardiganes, polos de corte midi que pueden llevarse sobre pantalones y el imprescindible trench cuando todavía refresca al atardecer.

el polo, estilo y confort en la prenda de moda

Collares con motivos tenísticos

‘Tenniscore’ también en complementos

El mundo de los complementos no se queda atrás, con los exquisitos colgantes inspirados en el tenis de Aliita, firma fundada por Cynthia Vilchez, esposa de Giovanni Castiglioni; las gafas de sol de Rado Switzerland; y los sets de lujo para el juego de Prada.

Como fragancia, se impone Tennis Club, creación de los perfumistas Carner Barcelona e inspirada en las pistas de hierba.

Por último y para disfrutar viendo los partidos en la terraza de casa, las Wire Chair de Charles & Ray Eames para VITRA en verde y amarillo. Sin duda esta temporada disfrutaremos del tenis con mucha clase.

Lee también

Las 10 sudaderas más chic

Christian Rodríguez

Los trofeos del Open de Australia también viajan en los baúles exclusivos de Louis Vuitton

Aintzane Gastesi

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World