El Gobierno avanza con los despidos en el Estado y se acrecienta el conflicto gremial

el gobierno avanza con los despidos en el estado y se acrecienta el conflicto gremial

El Gobierno avanza con los despidos en el Estado y se acrecienta el conflicto gremial

“Por medio de la presente se le notifica que el contrato oportunamente celebrado por este Organismo, en el marco por lo dispuesto en el Art. 9 del Anexo de la Ley N° 25.164, cuyo vencimiento opera el 31 de marzo del corriente año, no será renovado. Queda Ud. debidamente notificado”. Ese fue el escueto mensaje que, bajo el título “Notificación no renovación contractual”, recibieron este miércoles por la noche unos 1100 trabajadores que se desempeñaban en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Un botón de muestra de lo que comenzará a suceder a partir de hoy, cuando el futuro de cientos de trabajadores estatales será determinado por un gobierno, como el de Javier Milei, que justifica su política como resultado de un trámite meramente administrativo.

“Llevamos un poquito más de 10 mil despidos. Es muy probable que lo que dijo Milei sobre los 15 mil despidos quizás sea así”, apuntó esta mañana el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, en declaraciones a El Destape Radio, donde cuestionó que desde la administración nacional “no pueden demostrar que están despidiendo a los ñoquis de La Cámpora” ya que dentro del listado hay personas que cuentan con más de 20 años de antigüedad. “No encontramos criterio para poder despedir”, enfatizó Catalano.

Por ese motivo, mediante una carta dirigida a la ministra Pettovello, el gremio que nuclea a los trabajadores del Estado informó al Gobierno que el próximo 3 de abril la central sindical llevará adelante “una jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones en todo el territorio nacional durante 24 horas, al tiempo que convocan a un ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos de la Administración Pública Nacional”.

Este miércoles, el vocero Manuel Adorni aclaró que el universo de “contratos analizados” es de algo más de 70 mil, pero que el número de los que serán dados de baja a partir del 31 de marzo es de alrededor de 15 mil. “El resto se van a renovar por seis meses y se va a seguir avanzando en el análisis de cada uno. El trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Esos 15 mil no incluyen bajas que puedan suceder en PAMI y en empresas públicas”, detalló. Y agregó: “El objetivo es llegar a lo que corresponda. Es extremadamente quirúrgico, para no cometer errores. Nadie quiere hacer daño, sino que se pueda depurar la planta pública”, remarcó Adorni.

En el oficialismo se encargan de subrayar que no se tratan de despidos, sino de no renovaciones. “No es lo mismo”, repetían hasta el cansancio esta semana en la Casa Rosada. Las bajas responden al decreto 84/2023 publicado en el Boletín Oficial el pasado 23 de diciembre, a través del cual el Poder Ejecutivo estableció renovaciones por un período de tres meses a los trabajadores contratados, mientras, en paralelo, llevó adelante auditorias para relevar cada área y establecer el estado de situación de cada cartera.

Sin indicación específica, cada área le da su impronta a la hora de no comunicar a sus empleados las cesantías para cumplir con el recorte ordenado por Milei, que afecta directamente la calidad del servicio que brinda el Estado. Por ejemplo, esta semana, los despidos en diferentes áreas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paralizaron las unidades de atención. Según denunciaron dirigentes gremiales y políticos, los cierres de las delegaciones en todo el país dejan a localidades enteras a la buena de Dios.

En declaraciones a FM Futurock, Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Anses (Secasfpi), indicó que “se despidieron entre el 15 de enero y el viernes pasado a 1.300 compañeros del organismo”. Más de la mitad del personal despedido, un total de 852, pertenece a dependencias de la provincia de Buenos Aires, donde viven 17 millones y medio de personas (38,2% de la población total del país).

“Esto es perverso con los trabajadores y con las comunidades. No le podemos pedir a un jubilado que se meta online a la app de MiAnses. La ampliación de oficinas es para poder tener presencia territorial, para que la gente pueda tramitar su jubilación, su AUH, su pensión o pedir reconocimiento de servicios”, advirtió el dirigente sindical.

De acuerdo a fuentes gremiales, el gobierno de Milei desvinculó tanto a personas con contratos como a aquellas que ganaron concursos, a trabajadores que ingresaron en los últimos meses como a los que llevaban más de 20 años en la Anses con planta permanente. Los telegramas de despidos llevan la firma de la directora general de Recursos Humanos, Marcela Jarvis, funcionaria con pasado en los gobiernos de la Ciudad bajo las distintas administraciones del PRO. “A partir de la fecha prescindimos de sus servicios y cesa su vinculación con ésta Administración Nacional. Liquidación final y certificados de ley a su disposición en el plazo establecido por la normativa vigente”, reza una de las cartas documento a la que accedió elDiarioAR.

En los últimos días, a la noticia del recorte en la Anses se sumó también la información de que se recortaron más de 90 puestos administrativos en el Conicet, organismo especializado en la investigación científica, además de 121 en la Biblioteca Nacional. La seccional de ATE publicó en sus redes sociales una nota que le remitió el presidente del Conicet, Daniel Salamone, al gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo, con una nómina del personal “cuyos contratos no serán renovados a partir del mes de abril próximo”. Se espera que en las próximas horas también se registren cesantías en más de una decena de organismos, como el Instituto Geográfico Nacional, el INAP, Vialidad y ENACOM, además del SENASA y la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otros.

PL/MG

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World