Vladimir Putin está dispuesto a visitar Pyongyan, según Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su disposición de visitar Pyongyang, según informó este sábado la Agencia Central de Noticia de Corea (KCNA, por su sigla en inglés) al citar un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sería el primer viaje del líder ruso a Corea del Norte en más de dos décadas. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que Rusia esperaba que una visita de Putin a Corea del Norte, por invitación de Kim, tuviera lugar “en un futuro previsible”, pero afirmó que aún no hay fecha.

vladimir putin está dispuesto a visitar pyongyan, según corea del norte

El impresionante video del ataque ucraniano a un fundamental buque ruso

Se profundiza la guerra

El impresionante video del ataque ucraniano a un fundamental buque ruso

vladimir putin está dispuesto a visitar pyongyan, según corea del norte

Vladimir Putin criticó a Javier Milei por su plan de dolarización:

Relaciones exteriores

Vladimir Putin criticó a Javier Milei por su plan de dolarización: “Graves consecuencias…”

Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, viajó a Moscú. Se trató de una visita oficial gestada por invitación de su par ruso, Sergei Lavrov, que duró del 15 al 17 de enero. Ambos sostuvieron conversaciones estratégicas.

Son-hui también realizó una visita de cortesía a Putin, donde le transmitió los saludos del mandatario norcoreano Kim Jong-un y el ruso le reiteró su agradecimiento por invitarlo a Pyongyang, capital de Corea del Norte. Además, la funcionaria se reunió con el viceprimer ministro, Alexander Novak.

vladimir putin está dispuesto a visitar pyongyan, según corea del norte

¿Cuándo viaja Vladimir Putin a Corea del Norte?

El comunicado oficial aseguró que el líder ruso “expresó nuevamente su profundo agradecimiento” a Jong-un “por invitarlo a visitar Pyongyang en un momento conveniente y expresó su voluntad de visitar la República Popular Democrática de Corea lo antes posible”.

Esta expresión se entiende como una nueva señal de acercamiento entre ambas naciones, quienes en la semana tuvieron una comunicación estratégica y profunda en la que alcanzaron consensos sobre varias cuestiones regionales e internacionales.

Entre los temas tratados estuvo la situación en la península coreana y noreste de Asia. También ratificaron su voluntad de seguir fortaleciendo la cooperación estratégica y táctica para defender los intereses fundamentales de ambos y establecer un nuevo orden internacional multipolar basado en la independencia y la justicia, según explicaron en el comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que la visita de Putin a la RPDC estaba siendo discutida entre ambas partes “a través de canales diplomáticos”, publicaron medios rusos.

vladimir putin está dispuesto a visitar pyongyan, según corea del norte

Cómo es la relación entre Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos

Rusia y Corea del Norte afianzaron sus relaciones con una visita de Jong-un al Extremo Oriente ruso en septiembre pasado para una reunión con Putin.

En tanto, países occidentales acusan a Moscú y Pyongyang de trabajar juntos para apoyar la invasión rusa a Ucrania y creen que Corea del Norte suministró munición a su aliado para la ofensiva.

Además, Rusia mostró su “profundo agradecimiento (…) por el apoyo total y solidaridad con la postura del gobierno y pueblo rusos en la operación militar especial en Ucrania”, según consignó AFP al citar el comunicado oficial.

La creciente cooperación militar y económica entre Rusia y Corea del Norte generó preocupación de Estados Unidos y Corea del Sur.

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de enviar misiles balísticos y lanzadores a Rusia, en lo que llamó una “escalada significativa y preocupante” de apoyo a la campaña rusa en Ucrania.

Corea del Sur acusó al Norte de suministrar más de un millón de rondas de artillería a cambio de asesoría en tecnología de satélites militares, y pidió el jueves pasado al Consejo de Seguridad de la ONU que “rompiera el silencio” sobre las pruebas de misiles de Corea del Norte.

vladimir putin está dispuesto a visitar pyongyan, según corea del norte

Un pulso electromagnético de Corea del Norte podría destruir la infraestructura IT de los EE.UU.

¿Peligro futuro?

Un pulso electromagnético de Corea del Norte podría destruir la infraestructura IT de los EE.UU.

vladimir putin está dispuesto a visitar pyongyan, según corea del norte

Estados Unidos y el desmoronamiento del orden mundial

Financial Times

Estados Unidos y el desmoronamiento del orden mundial

Gideon Rachman

Tanto Rusia como China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, bloquearon sanciones que Estados Unidos intentó imponer sobre Corea del Norte por sus ensayos de artillería.

Corea del Norte logró el año pasado colocar en órbita un satélite espía que, según el Sur, se hizo con asesoría rusa.

¿Cómo es la relación de Corea del Norte y Corea del Sur?

Las relaciones entre las dos Coreas llegaron a su punto más bajo en décadas luego de que Kim consagrara en la Constitución la condición del Norte como potencia nuclear y lanzara numerosas pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

En reuniones políticas de fin de año en Pyongyang, el presidente Kim amenazó con un ataque nuclear al Sur y llamó a fortalecer el arsenal militar del país antes de un conflicto armado que, según él, podría “estallar en cualquier momento”.

Con información de Télam y Xinhua.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World