Los planes de las marcas para despedirse de la gasolina y el diésel: de Alfa Romeo a Volvo

En todo el año 2023, el 81,5% de todos los coches nuevos matriculados todavía tenían un motor de combustión a bordo, ya sean de combustión interna pura, híbridos o enchufables parcialmente electrificados. Esto oculta el hecho de que los fabricantes están alejándose del motor de combustión de manera decidida y apuntando hacia la eliminación de los bloques de gasolina y diésel.

La perspectiva de los fabricantes es clara: a partir de 2035, la UE no permitirá la matriculación de nuevos automóviles con motor diésel o de gasolina. El motivo: se espera que las emisiones de CO2 en el sector del transporte se reduzcan a cero. Y según los planes de Bruselas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte solo será posible con coches eléctricos. Los combustibles sintéticos neutros en carbono (e-combustibles) podrían tener un futuro en un nicho, pero eso aún no está decidido.

Alfa Romeo: completamente electrificado en 2027

Más abajo, en el epígrafe de Stellantis, te detallamos los planes para esta y otras marcas del grupo.

Audi: establece una fecha clara para la salida del diésel y la gasolina

La filial premium de VW, Audi, tiene una fecha de salida concreta en mente: no desarrollará nuevos automóviles con motores de combustión a partir de 2026. También ha decidido poner fin a los vehículos híbridos. Probablemente, el sucesor del Audi Q5 será el último vehículo nuevo con motor de combustión de Ingolstadt. El SUV se lanzará en 2026, se producirá hasta 2033. Después de eso, Audi solo fabricará coches con motor de combustión en China.

 

Para 2025, Audi planea tener 20 coches eléctricos en su cartera. El fabricante premium llamó la atención en 2021 con el e-tron GT. La próxima norma de emisiones Euro 7 había preocupado al fabricante, pero resultó ser menos estricta de lo pensado. Después del lujoso modelo e-tron GT de 150.000 euros, llegaron modelos más económicos, como el Q4 e-tron, el primer Audi en la plataforma MEB del grupo. El SUV eléctrico tiene como objetivo facilitar a los clientes la transición a la movilidad eléctrica de Audi.

BMW: ya no fabrica motores de combustión en Alemania

BMW se ha despedido por completo de la fabricación de motores de combustión en Alemania. En noviembre de 2023, el último fabricado en Múnich abandonó la línea de producción, era un V8. Los bávaros están transformando completamente la planta principal para la producción de coches eléctricos. En el lugar de la fábrica se construirá un taller de montaje para nuevos modelos. La producción de motores de combustión se trasladó a Steyr en Austria y Hams Hall en Gran Bretaña.

Objetivo de participación eléctrica del 15 por ciento

Después de aumentar según lo previsto la participación de vehículos eléctricos vendidos en Alemania al 15 por ciento en 2023, se espera que para 2024 sea del 20 por ciento. El año pasado, BMW vendió 376.000 coches eléctricos con batería en este país, un aumento del 74 por ciento respecto a 2022. Al mismo tiempo, los bávaros quieren tener al menos un modelo completamente eléctrico en el 90 por ciento de todos los segmentos de mercado. En 2030, se espera que la mitad de todos los coches vendidos en todo el mundo sean completamente eléctricos.

La Serie X seguirá con motores de combustión

Sin embargo, BMW aún no quiere desprenderse por completo de los motores de combustión. En la Serie X, se ofrecerán motores de gasolina y diésel hasta bien entrada la próxima década, incluso en una plataforma recién desarrollada. Por lo tanto, tanto los motores de cuatro, seis y ocho cilindros como los motores diésel se modernizarán. La razón detrás de esta doble estrategia probablemente sea que aún no está claro qué concepto de propulsión exigirán mayoritariamente los clientes de BMW entre 2023 y 2035.

BMW también ve positivamente el uso de e-combustibles. El tema del hidrógeno con pila de combustible también juega un papel en BMW. Por lo tanto, en agosto de 2022, se puso en funcionamiento un centro de desarrollo en hidrógeno con producción propia de células de combustible. Además, los muniqueses han probado la propulsión en una serie pequeña del iX5 Hydrogen.

Citroën: electrifica especialmente a las familias

Los franceses también están avanzando hacia la electrificación. El Citroën ë-Berlingo y ë-Spacetourer (más la versión larga “Business Lounge”) pueden transportar a las familias localmente de manera libre de emisiones. A los clientes les encanta especialmente el ë-C4 con aspecto de SUV, y desde mediados de 2022 existe la variante crossover ë-C4 X. Con el Citroën ë-C3 por poco más de 23.300 euros, ya está en el mercado el Citroën eléctrico más económico. En 2028, podría terminar la era de los motores de combustión en Citroën.

Dacia: quiere aprovechar el potencial de los motores de combustión el mayor tiempo posible

Los coches económicos de Dacia deberían estar equipados con motores de combustión el mayor tiempo posible para contrarrestar la estrategia eléctrica de su matriz Renault. “Cada uno debe jugar su papel. Renault está presionando para ser campeón en motores eléctricos, lo que conlleva un riesgo”, dijo el director de Dacia, Denis Le Vot, a la agencia de noticias Reuters.

Por lo tanto, Dacia planea despedirse de los combustibles fósiles como medio de propulsión en 2035, mientras que Renault tiene previsto hacerlo completamente en 2030. Al menos con el Dacia Spring Electric, el primer modelo eléctrico está ahora disponible en el mercado, con un motor de 65 CV.

Fiat: como marca puramente eléctrica ya en 2027

Fiat ha establecido objetivos ambiciosos. Actualmente, los italianos solo tienen un automóvil eléctrico en su gama, el Fiat 500 eléctrico, principalmente diseñado para la ciudad (también disponible como convertible).

los planes de las marcas para despedirse de la gasolina y el diésel: de alfa romeo a volvo

fiat 500e

El próximo modelo puramente eléctrico también será un automóvil pequeño. Fiat planea lanzar un Panda eléctrico al mercado. Para 2024, se espera que cada Fiat tenga un tren motriz eléctrico. Probablemente, a partir de 2027, pero a más tardar en 2030, Fiat ya no fabricará motores de combustión en Turín.

Ford: solo coches eléctricos a partir de 2030

“Como parte de nuestra ofensiva de electromovilidad, Ford ofrecerá todos los modelos de automóviles en Europa (y, por lo tanto, también en Alemania) como mínimo en una variante híbrida enchufable o totalmente eléctrica a partir de mediados de 2026. A partir de 2030, nuestra oferta de automóviles en Europa consistirá únicamente en vehículos totalmente eléctricos”, dijo un portavoz de la empresa a AUTO BILD.

Ford utiliza la plataforma eléctrica MEB de VW y hasta ahora ha lanzado el emocionante modelo eléctrico Mach-E en el mercado alemán. En 2024, podría fabricarse en Colonia un sucesor eléctrico del Fiesta.

GM: anuncia el fin de los motores de combustión

El gigante automovilístico estadounidense General Motors también anunció que planea vender solo coches libres de emisiones a partir de 2035.

Honda: retrasa la salida de los motores de combustión

Recientemente, los japoneses reemplazaron el bonito Honda e en Europa por el SUV eléctrico e:Ny1, hasta ahora el único modelo de automóvil completamente eléctrico. Utiliza por primera vez la arquitectura e:N F de Honda, una plataforma de motor delantero. Para 2030, el fabricante tiene previsto lanzar al mercado 30 nuevos modelos eléctricos. La salida completa de la producción de motores de combustión está prevista para 2040.

Hyundai: quiere estar entre los tres principales fabricantes de eléctricos a nivel mundial

El Grupo Hyundai Motor quiere convertirse, junto con sus marcas Hyundai, Kia y Genesis, en uno de los tres principales fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial para 2030. Actualmente, los chinos de BYD ocupan el primer lugar, seguidos de Tesla y luego el Grupo VW. En términos de marcas, en 2022 Tesla fue claramente el líder con alrededor de 1,3 millones de vehículos eléctricos vendidos. Hyundai tiene como objetivo producir anualmente 1,51 millones de vehículos eléctricos en Corea y 3,64 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. Volumen de inversión: alrededor de 18 mil millones de dólares estadounidenses.

los planes de las marcas para despedirse de la gasolina y el diésel: de alfa romeo a volvo

Hyundai IONIQ 5 Disney100 Platinum Edition

Anteriormente, Hyundai se comprometió con su filial de lujo Genesis a ser neutra en carbono para el año 2045. A partir de 2035, la empresa surcoreana solo venderá coches libres de emisiones en Europa. Para el año 2040, Hyundai tiene como objetivo eliminar todos los vehículos que funcionen con combustibles fósiles en los principales mercados mundiales.

En el mercado de vehículos eléctricos, la compañía opera bajo la submarca Ioniq, con los modelos Ioniq 5 y Ioniq 6, capaces de cargar a 800 voltios. Según sus propias afirmaciones, para el año 2030, el Grupo Hyundai Motor tendrá un total de 31 modelos eléctricos de las tres marcas mencionadas en su catálogo. Kia lanzará al mercado su nuevo SUV EV9 de tres filas de tamaño completo en 2023, y también se espera que el EV5 pase de ser un prototipo a estar listo para la comercialización en el futuro cercano. Hyundai acaba de actualizar el Kona y lanzará el Ioniq 7 el próximo año.

La investigación sobre vehículos de celdas de combustible de hidrógeno está en curso, pero hasta el momento no ha cumplido con las expectativas. Se espera que la nueva generación del Nexo llegue en 2024. Sin embargo, Hyundai ya está en el mercado europeo con la serie de camiones de celdas de combustible de hidrógeno Xcient Fuel Cell.

Jaguar: el fin del I-Pace marca el inicio de la retirada

Jaguar Land Rover anunció en agosto de 2023 que presentará el primer modelo basado en una nueva arquitectura eléctrica a fines de 2024. A este sedán de cuatro puertas, fiel a la tradición de Jaguar, le seguirán al menos dos modelos más en 2025. Al mismo tiempo, todos los vehículos con motor de combustión serán descontinuados. Sin embargo, el primer modelo completamente eléctrico de Jaguar, el SUV crossover I-Pace fabricado desde 2018, ya no formará parte de la gama de modelos.

Aparentemente, no es una gran pérdida: el I-Pace no fue un gran éxito para el fabricante. En Europa, Jaguar vendió alrededor de 40.000 unidades hasta 2021, y en Estados Unidos apenas unas 6.000. En comparación, desde su presentación en 2016, el SUV de combustión F-Pace vendió más de 120.000 unidades solo en Europa hasta 2021.

Kia: 14 modelos eléctricos para 2027

Kia actualmente ofrece tanto vehículos de combustión altamente eficientes como vehículos eléctricos con tecnología de carga de 800 voltios, lo que le permite ajustar la producción según las demandas del cliente. Para 2027, la empresa coreana planea tener 14 modelos eléctricos en el mercado y alcanzar una venta anual de más de un millón de vehículos eléctricos para 2030, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las ventas totales. En general, Kia tiene la visión de convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, incluido el objetivo de convertirse en el líder mundial en vehículos especiales, como para servicios de entrega y logística.

Lamborghini: apuesta por el “E-fuel” y los híbridos

Incluso Lamborghini anunció en 2021, al presentar su estrategia futura, que se electrificará por completo. Sin embargo, esto se hará de manera más meticulosa que rápida. “Cuando lleguemos, debemos ser los mejores”, dijo el CEO de la marca, Stephan Winkelmann. Inicialmente, el Aventador, el Huracán y el Urus recibirán trenes motrices híbridos en los próximos años, probablemente a partir de 2024.

El primer Lamborghini completamente eléctrico llegará en 2028, en forma de una cuarta línea de modelos. Según el CEO de la marca, este podría ser “un gran turismo con cuatro asientos y un poco más de altura libre al suelo”. Sin embargo, la subsidiaria italiana de Volkswagen planea ofrecer al menos algunos superdeportivos con motores de combustión incluso después de 2030. “Una opción sería mantener los motores de combustión con gasolina sintética”, dijo el presidente Winkelmann al “WELT am SONNTAG”.

Lancia: los italianos regresan como una marca eléctrica

En 2024 comienza un plan de diez años para relanzar la marca que alguna vez dominó las pistas de rally y presentó el venerado Lancia 037 conducido por Walter Röhrl hasta el día de hoy.

los planes de las marcas para despedirse de la gasolina y el diésel: de alfa romeo a volvo

Lancia Ypsilon 2024

Primero llegará un Ypsilon eléctrico, que se ajusta al segmento B de sedanes con menos de cuatro metros de largo. Dos años más tarde, llegará un buque insignia eléctrico aún no nombrado, antes de que en 2028 regrese el legendario Lancia Delta. Según los informes, el nuevo Delta será un “modelo de hatchback musculoso que entusiasmará a los aficionados al automóvil en toda Europa”.

Lexus: se convertirá en la marca premium eléctrica de Toyota

Lexus tiene como objetivo convertirse en un proveedor exclusivamente de vehículos eléctricos en Europa, China y Norteamérica para 2030, y cinco años después, en todo el mundo. Esto es parte de la nueva estrategia eléctrica de la empresa matriz Toyota, que planea introducir 30 vehículos eléctricos en todo el mundo para 2030.

Mazda: electricidad, combustibles… y combustibles sintéticos

“Mazda sigue un ‘enfoque de múltiples soluciones’, en el que además de los trenes motrices eléctricos, los motores de combustión altamente eficientes (con electrificación) juegan un papel importante. Además, vemos un gran potencial de reducción de CO2 a nivel mundial mediante el uso ampliado de combustibles sintéticos neutros en carbono”, dijo un portavoz de Mazda.

los planes de las marcas para despedirse de la gasolina y el diésel: de alfa romeo a volvo

mazda mx-30 r-ev

El fabricante japonés planea lograr la neutralidad de carbono para 2050. La empresa espera que para 2030, una cuarta parte de todos los automóviles, como el MX-30, tengan un motor totalmente eléctrico y que todos los demás modelos estén electrificados parcialmente.

Mercedes: se enfoca en lo eléctrico

Mercedes tiene como objetivo convertirse en “solo eléctrico” para finales de la década, “en todas las partes donde las condiciones del mercado lo permitan”. Según el CEO Ola Källenius, a partir de 2025, todas las nuevas arquitecturas de vehículos estarán diseñadas para motores eléctricos puros.

La empresa se enfoca en la producción global de vehículos eléctricos de lujo. La actualizada Clase E será el último modelo nuevo en una plataforma puramente de combustión. Actualmente, la gama de Mercedes incluye ocho modelos EQ totalmente eléctricos que se producen en lugares de tres continentes.

En total, Mercedes-Benz invertirá más de 40 mil millones de euros en electromovilidad hasta 2030. Se espera que hasta el 2025, el 50% de los coches sean eléctricos, y para fines de la década se construyan ocho gigafábricas de baterías con una capacidad total de 200 gigavatios-hora. Las inversiones en tecnología de combustión se reducirán en aproximadamente un 80% hasta el 2026.

Mini: totalmente eléctrico a principios de la década de 2030

La marca Mini “lanzará su último modelo con variante de motor de combustión al mercado en 2025, y luego solo seguirá con modelos totalmente eléctricos. A principios de la década de 2030, Mini contará con una oferta exclusivamente eléctrica”, según un portavoz de la empresa. Con el Mini Electric y el Mini Cabrio Cooper SE, la marca ya tiene dos modelos totalmente eléctricos en el mercado.

Mitsubishi: motores de combustión e híbridos enchufables

“Especialmente en el segmento de los automóviles pequeños por debajo de los 10.000 euros, seguimos experimentando una gran demanda de vehículos con motor de combustión. Por eso, actualmente, no tenemos planes de eliminar el motor de gasolina de nuestra línea de productos. Al mismo tiempo, vemos una alta demanda de híbridos enchufables en segmentos más altos y ofrecemos, junto con el vehículo en sí, servicios integrales como estaciones de carga, tarifas de electricidad, etc. Planeamos expandir continuamente esta oferta”, dijo un portavoz de Mitsubishi en 2021.

Aparte de eso, el fabricante de automóviles, que una vez fue pionero con el i-MiEV (posteriormente Mitsubishi EV), forma parte de una alianza trilateral con Nissan y Renault para el desarrollo estratégico de la movilidad eléctrica (ver más abajo). El director general de Mitsubishi en Alemania, Werner Frey, dijo en abril de 2022 que Mitsubishi “muy pronto” también lanzaría un automóvil eléctrico al mercado.

Nissan: un plan hasta 2030 

Nissan fue un pionero mundial en vehículos eléctricos con el Leaf y detendrá el desarrollo de motores de combustión para Europa después de los motores Euro-7 en 2025. Junto con sus socios de la alianza, Renault y Mitsubishi, los japoneses han desarrollado un plan hasta 2030 para vehículos eléctricos puros y movilidad conectada.

Hasta 2026, planean invertir otros 23 mil millones de euros en una ofensiva eléctrica y lanzar 35 nuevos modelos eléctricos para 2030. De estos, el 90 por ciento se basará en cinco plataformas EV compartidas para la mayoría de los mercados en todas las regiones importantes.

Quizás la más importante sea la plataforma compacta CMF-BEV, que se lanzará en 2024. Servirá de base para 250.000 vehículos al año de las marcas Renault, Alpine y Nissan, incluido un sucesor del Nissan Micra.

Un total de 15 modelos se basarán en la plataforma CMF-EV global, incluido el Nissan Ariya EV Crossover. También se incluye la familia LCV-EV como base para el Nissan Townstar. Además, Nissan desarrollará una nueva tecnología de baterías de estado sólido.

Opel: será totalmente eléctrico a partir de 2028

“Nuestra estrategia es la movilidad eléctrica para todos”, dijo el CEO de Opel, Florian Huettl, en una entrevista con AUTO BILD en junio de 2023. El primer paso con las plataformas modulares Multi-Energy, como las del Opel Corsa Electric, Astra Electric y Mokka Electric, así como las furgonetas Combo, Vivaro y Movano, debería completarse a fines de 2024.

los planes de las marcas para despedirse de la gasolina y el diésel: de alfa romeo a volvo

opel mokka-e

Posteriormente, en una segunda etapa, Opel lanzará vehículos completamente eléctricos sin motores de combustión. Huettl también confirmó el “renacimiento” del legendario Manta como un automóvil eléctrico, aunque como “un nuevo Manta para una nueva era, no un automóvil retro”. A partir de 2028, Opel se centrará en vehículos eléctricos en el mercado principal de Europa.

Porsche: solo el 911 seguirá siendo de combustión

Oliver Blume, director ejecutivo de Porsche, afirmó en una entrevista con BILD que “para finales de esta década, más del 80 por ciento de nuestros automóviles deportivos serán propulsados por electricidad, ya sea como híbridos o completamente eléctricos. Según nuestros planes internos, para 2025 la mitad de ellos ya lo serán. Solo el legendario 911 seguirá utilizando motores de combustión, pero con combustible sintético”.

Hasta ahora, solo el Porsche Taycan con tecnología de 800 voltios está disponible, y se espera que en 2023 llegue el SUV compacto Macan en su nueva generación como vehículo eléctrico. Los modelos más pequeños de la serie 718 le seguirán pronto. Además, se espera que tanto el Cayenne como el Panamera se vuelvan completamente eléctricos a medio plazo, y también se está considerando un modelo completamente nuevo.

Renault: desarrolla la nueva marca de vehículos eléctricos Ampere

Renault está apostando fuertemente por la electrificación y, con ese fin, ha lanzado la marca de vehículos eléctricos Ampere en noviembre de 2023. Con esta marca, nombrada en honor al famoso físico francés, Renault tiene como objetivo reducir los precios de los coches eléctricos al nivel de los vehículos de combustión para 2027/2028, reduciéndolos en un 40 por ciento desde su nivel actual.

La gama de eléctricos de Renault se expandirá a siete modelos para 2031. Algunos de los modelos ya conocidos incluyen el Renault Megane E-Tech, el Renault Scénic E-Tech Electric (a partir de principios de 2024), el Renault 5 (a partir del primer trimestre de 2024) y el Renault 4 eléctrico (en 2025). También se lanzará un nuevo Twingo eléctrico, conocido internamente como Legend, con un precio de alrededor de 20.000 euros.

Se espera que la proporción de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) aumente al 65 por ciento en Europa para 2025 y al 90 por ciento para 2030. Ampere tiene como objetivo lograr una participación de mercado del diez por ciento para 2031. Además, el Grupo Renault tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040 y a nivel mundial para 2050.

Rolls-Royce: no fabricará más vehículos de combustión a partir de 2030

El fabricante de automóviles de lujo Rolls-Royce anunció el Spectre como su primer automóvil eléctrico para finales de 2023. El coupé aparentemente se inspirará en el Wraith pero prescindirá del obligatorio y voluminoso motor V12. Esto será el caso de todos los coches del fabricante a partir de 2030. Se rumorea que la tecnología necesaria podría provenir de BMW.

Skoda: mayoría de vehículos eléctricos para 2030

El programa “Next Level – Skoda Strategy 2030” es el plan con el que Skoda está planificando el futuro. Aunque no hay una fecha exacta para la despedida de los nuevos modelos de motor de combustión en Alemania, un portavoz de la marca declaró: “Planeamos que entre el 50 y el 70 por ciento de nuestras ventas sean de vehículos completamente eléctricos para 2030”. Hasta entonces, se espera que haya al menos tres modelos completamente nuevos, todos ellos con un precio y un tamaño por debajo del SUV Enyaq iV.

Stellantis: quiere convertirse en el líder mundial en el mercado de vehículos eléctricos

Según sus propias declaraciones, Stellantis tiene como objetivo convertirse en el líder mundial en vehículos eléctricos a corto plazo. Con la cuarta plataforma eléctrica, el grupo ha sentado las bases para ello. La nueva plataforma eléctrica STLA Large está diseñada para permitir grandes vehículos eléctricos, es decir, grandes SUV y berlinas de alta gama.

los planes de las marcas para despedirse de la gasolina y el diésel: de alfa romeo a volvo

Prueba del nuevo Peugeot e-208

Está diseñada para una capacidad de batería de hasta 118 kWh y un rango de 800 km. La plataforma también está diseñada para motores de combustión. En una primera etapa, se espera que marcas estadounidenses como Jeep y Dodge, y más adelante Chrysler, Alfa Romeo y Maserati, la utilicen. Para 2028, se espera que ocho nuevos modelos se basen en STLA Large. Además de la gran plataforma de vehículos eléctricos “Large”, ya existen las plataformas “Small” para automóviles pequeños, “Medium” para compactos y “Frame” para vehículos comerciales.

30 mil millones de euros en inversiones hasta 2030.

Stellantis ha detallado su estrategia de pasar de los motores de combustión a la electromovilidad en su plan estratégico Dare Forward 2030. En total, el grupo destinará más de 30 mil millones de euros a la electrificación y al desarrollo de software correspondiente. Para 2030, las emisiones de CO2 se reducirán a la mitad en comparación con 2021, y se alcanzará la neutralidad de emisiones netas de CO2 para 2038. Las emisiones restantes se compensarán en un solo dígito porcentual. Para finales de esta década, se espera que todos los automóviles vendidos en Europa y la mitad de los automóviles y vehículos comerciales ligeros vendidos en Estados Unidos sean vehículos eléctricos de batería (BEV).

Los planes de DS, Peugeot, Fiat, Alfa Romeo y Lancia.

DS Automobiles es el primero en dar un paso en 2024. Según su programa e-Lion presentado en enero de 2023, Peugeot electrificará cada modelo de su gama para 2023 y tendrá una oferta completamente electrificada para 2025. Para 2030, se espera que el 100% de los modelos vendidos por Peugeot en Europa sean eléctricos. Lancia seguirá en 2026 (ver arriba), y Alfa Romeo estará completamente electrificado en 2027. Para Fiat, el grupo ha establecido actualmente un plazo hasta 2030. Cinco fábricas propias de baterías cubrirán la demanda de almacenamiento de energía. Además, se apoyará la expansión de la infraestructura de carga.

Stellantis también apuesta por los ecombustibles y está probando 28 familias de motores que se construyeron o están siendo construidas como motores de gasolina o diésel entre 2014 y 2029. El uso de combustibles sintéticos en los hasta 28 millones de vehículos de la flota de Stellantis tiene el potencial de reducir hasta 400 millones de toneladas de CO2 en toda Europa de 2025 a 2050, según informó el grupo.

Como otro paso, la división de vehículos comerciales Stellantis Pro One comenzó en 2024 la producción en serie de vehículos de transporte medianos y grandes con pila de combustible de hidrógeno. Hay un total de ocho versiones de modelos con propulsión de células de combustible de hidrógeno, incluidos el Opel Vivaro y Movano, así como el Fiat E-Ducato.

Toyota: sus coches y fábricas serán climáticamente neutrales

La estrategia integral de Toyota “Environmental Challenge” prevé reducir las emisiones de CO2 en un 90% para 2050, ya sea a través de la producción, el reciclaje o los productos. Para 2035, todas las instalaciones de fabricación trabajarán sin huella de carbono y todos los nuevos modelos en Europa serán climáticamente neutrales.

Para 2030, el grupo Toyota presentará 30 vehículos completamente eléctricos y luego planea vender 3,5 millones de ellos anualmente. El primer SUV eléctrico de Toyota, el bZ4X, llegó a Europa en 2022, y se espera que le sigan siete variantes más de la serie bZ (beyond Zero) para 2025. El lema de los japoneses es “apuntar alto”: en 2021, presentaron 15 prototipos de vehículos eléctricos de una sola vez.

En el caso de los vehículos comerciales, la tecnología de hidrógeno reemplazará al diésel. “No estamos centrados en los motores de combustión, ese no es el objetivo declarado. No se trata solo del motor de combustión, también de las fábricas, el desecho de los vehículos, la provisión de energía para lograr la neutralidad de CO2”, dijo un portavoz de Toyota a AUTO BILD.

Volkswagen: planea lanzar un automóvil eléctrico de 20.000 euros

El Grupo Volkswagen está transformándose gradualmente en una empresa de movilidad impulsada por software con su estrategia corporativa “New Auto”. Los motores de gasolina y diésel están siendo lentamente eliminados por los de Wolfsburgo.

En Noruega, esto está ocurriendo especialmente rápido: a partir del 1 de enero de 2024, Volkswagen solo venderá coches eléctricos allí y ya no ofrecerá vehículos de combustión. Por lo tanto, no habrá más Golf en Noruega. Incluso con este modelo de gran volumen, se espera que la octava generación sea la última con motor de combustión.

los planes de las marcas para despedirse de la gasolina y el diésel: de alfa romeo a volvo

Vokswagen ID Buzz

Para 2030, se espera que la mitad de los nuevos automóviles en todo el mundo sean eléctricos, y para 2025, el Grupo Volkswagen tiene como objetivo ser el líder mundial en coches eléctricos. En Salzgitter, se sometió a prueba la primera batería de estado sólido de VW con un recorrido de 500.000 km.

VW ahora está apostando más por vehículos económicos en su electrificación. El CEO de Volkswagen, Oliver Blume, anunció el 15 de noviembre de 2023 un automóvil eléctrico en el rango de precios de 20.000 euros para la segunda mitad de la década. Sin embargo, VW está llegando tarde, ya que el Citroën ë-C3 eléctrico ya está en el mercado por poco más de 23.300 euros.

El Grupo Volkswagen apuesta además por una celda unitaria para reducir los costes de baterías a la mitad. Sin embargo, el CEO de VW, Blume, también apuesta por el desarrollo de combustibles sintéticos, como una oportunidad para reducir las emisiones de CO2 de los motores de combustión que seguirán circulando en las calles durante décadas.

Para 2050, se espera que la flota del grupo y toda la empresa sean neutrales en carbono. En el camino hacia ese objetivo, Volkswagen ha establecido hitos claros con la estrategia Accelerate y el “Way to Zero”. Para 2030, se espera que el 70% de todos los nuevos Volkswagen en Europa sean completamente eléctricos. Según el jefe de la marca, Thomas Schäfer, Volkswagen dejará de producir vehículos con motor de combustión para los mercados europeos para 2033. Sin embargo, los vehículos de combustión seguirán en el catálogo por un tiempo más en los Estados Unidos y China.

Además, Schäfer anunció a finales de 2022 diez nuevos modelos eléctricos de VW para 2026, “desde el automóvil eléctrico de entrada con un precio objetivo de menos de 25,000 euros hasta el ID.Buzz y el nuevo buque insignia ID.Aero”. Para finales de la década, también se planea construir seis gigafábricas de baterías propiedad del grupo en Europa para satisfacer la creciente demanda del Grupo Volkswagen.

Volvo: vehículos totalmente eléctricos a partir de 2030, y dice adiós al diésel en 2024

Ya se sabía que Volvo Cars solo producirá vehículos totalmente eléctricos a partir de 2030. A principios de 2024, se producirá el último motor diésel de la filial de Geely. Con esto, Volvo se convierte en el primer gran fabricante europeo de automóviles que abandona por completo el diésel. En septiembre de 2022, Volvo ya había dejado de vender vehículos de gasolina o diésel en Noruega y Dinamarca. Este cambio se debe a un plan climático ambicioso, pero también a una demanda significativamente mayor de vehículos eléctricos.

Incluso los vehículos híbridos ya no serán ofrecidos por la marca sueca, en la década de 2030. Antes de la introducción de Euro-7 en 2025, se espera que la proporción de modelos eléctricos puros aumente hasta alcanzar aproximadamente la mitad, mientras que el resto consistirá en modelos híbridos. El presidente Håkan Samuelsson anunció que Volvo Cars se enfocará en “ocupar una posición líder en el segmento de vehículos eléctricos premium de rápido crecimiento”.

Para lograr esto, Volvo Cars seguirá a los modelos XC40 Recharge y C40 Recharge con una gran ofensiva de modelos de vehículos eléctricos. Además, Volvo Cars trasladará la venta directa de automóviles a través de internet. Los concesionarios seguirán siendo el punto de contacto para los clientes, encargándose de la asesoría, las pruebas de conducción, la entrega y el mantenimiento.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World