Dieta Atlántica: qué es y por qué es saludable

De acuerdo al estudio publicado en JAMA Network, la revista de la Asociación Médica Estadounidense, la dieta atlántica reduce el riesgo de síndrome metabólico. Este síntoma se observa en la combinación de presión arterial alta, niveles altos de colesterol, obesidad y proporción elevada de azúcar en sangre, que puede provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

La denominada dieta atlántica, cuyos orígenes se remontan a los pueblos celtas que habitaban el arco atlántico europeo que incluye Irlanda, Escocia, Gales, Inglaterra y la región francesa de Bretaña, es una de las tendencias en nutrición con mejores resultados en cuanto a salud y mejoramiento en la calidad de vida. Actualmente, se conserva este tipo de plan alimentario en zonas ibéricas como Galicia y el norte de Portugal.

“Este es un hallazgo muy importante porque el síndrome metabólico, hoy en día, afecta prácticamente al 25% de la población adulta”, afirmó, a BBC Mundo, María del Mar Calvo Malvar, especialista en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, España, y coordinadora del Grupo Clínico del Estudio Galicia Dieta Atlántica, y coautora del análisis publicado en JAMA.

dieta atlántica: qué es y por qué es saludable

Dieta atlantica

“Esta dieta se caracteriza por presentar un elevado consumo de alimentos frescos de temporada de origen local, destacó la especialista española y remarcó: “Esto incluye un elevado consumo de frutas y de verduras, de legumbres, de papas, de cereales integrales, preferiblemente en forma de pan, de frutos secos, especialmente de castañas, de pescados, de mariscos y de lácteos”.

El componente de grasa vegetal más destacado en esta dieta es el aceite de oliva. Pero, por otro lado, el consumo de ciertas proteínas como huevos y carnes es bajo. “El consumo de carne es moderado y muchas veces formando parte de platos que incluyen distintos tipos de carnes y de verduras, como también es moderado el consumo de huevos”, precisó Calvo Malvar.

Es importante evitar las frituras y la utilización de salsas o aderezos en la dieta Atlántica. Las comidas tienen un preparado sencillo de poca elaboración como hervir los alimentos, cocinarlos al vapor o en forma de guiso, para mantener tanto su apariencia como su sabor. En ese aspecto, se puede distinguir cierta similitud entre este patrón alimentario y la reconocida dieta mediterránea.

dieta atlántica: qué es y por qué es saludable

Dieta atlantica

Dariush Mozaffarian, director del Instituto de Alimentos y Medicina de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, señaló: “Más allá de eso, las dietas son muy similares en que contienen frutas, vegetales, frutos secos, pescado… Creo que es, esencialmente, otra versión de una dieta saludable, cuyos principios son casi idénticos a los de la dieta mediterránea. La mayor diferencia es que el principal alimento básico es papa en lugar de pasta, pero ambas tienen almidón”.

“La gastronomía atlántica utiliza mucho más las verduras del género brassica, como los grelos o el repollo, que tienen unas propiedades nutricionales muy buenas y se ha demostrado su papel en la prevención de diferentes enfermedades”, reconoció la experta Mar Calvo y concluyó: “Además, el consumo de pescados y de mariscos es muy superior al de cualquier otro patrón alimentario de nuestro entorno, incluida la dieta mediterránea. Lo mismo ocurre con los lácteos, en forma de leche y queso”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World