Detectan gripe aviar "altamente patógena" en vacas lecheras de EEUU

Vacas de una lechería de Texas, en el sur de Estados Unidos, dieron positivo para una cepa contagiosa de gripe aviar, un hecho sin precedentes, informaron las autoridades locales, que también reportaron casos en granjas de Kansas

Vacas de una lechería de Texas, en el sur de Estados Unidos, dieron positivo para una cepa contagiosa de gripe aviar, un hecho sin precedentes, informaron el miércoles las autoridades locales, que también reportaron casos en granjas de Kansas.

“Esta nueva infección confirmada del ganado lechero es un acontecimiento sin precedentes”,  dijo el jefe del Departamento de Agricultura de Texas, Sid Miller, en un comunicado, y adelantó que pueden presentarse más casos en los próximos días.

Se trata de una cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP), comúnmente conocida como gripe aviar, según un comunicado del Departamento de Agricultura texano. Miller aclaró que, “si bien es preocupante, actualmente no se espera que este brote amenace el suministro comercial de lácteos” del país.

Las autoridades agropecuarias de Texas dijeron que, de laboratorios veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) “no han encontrado alteraciones al virus que lo hagan más transmisible a los humanos”.

“El riesgo actual para el público sigue siendo mínimo. Se están realizando mayores esfuerzos para continuar las investigaciones epidemiológicas a fin de garantizar que se pueda evaluar una imagen completa de la situación”, detalló el comunicado.

La gripe aviar fue detectada el último lunes en una muestra de leche sin pasteurizar de una granja de Texas y en la producción de otras dos lecherías de Kansas, detalló Miller.

El ganado afectado presenta síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, leche espesa y descolorida y una fuerte reducción en su producción. Miller explicó que las vacas enfermas son separadas del resto del ganado, así como su leche.

“No se conoce que haya entrado leche contaminada en la cadena alimentaria”, sostuvo Miller a inicios de semana. Precisó que, en el caso que parte de la leche afectada haya vulnerado los controles, el proceso de pasteurización deja el virus inactivo.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había adelantado el lunes que investigaba “una enfermedad principalmente entre vacas lecheras de mayor edad en Texas, Kansas y Nuevo México”. Analizaron muestras de Texas y Kansas que dieron positivo para gripe aviar.

Como antecedente, las granjas encontraron aves silvestres muertas en sus propiedades. “Según los hallazgos de Texas, el virus parece haber sido introducido por aves silvestres”, detalló el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del USDA.

“No está confirmado que la gripe aviar sea el único agente causante de esta enfermedad bovina notificada”, dijeron por su parte las autoridades de Texas.

El brote ocurre en un área del norte de Texas que fue afectada recientemente por grandes incendios forestales, que golpearon la producción agropecuaria.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la gripe aviar “representa una importante amenaza para la avicultura comercial, para el modo de subsistencia de las personas, además del potencial riesgo para la salud humana”.

mav/dga

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World