Murió Gigi Riva, la leyenda de Italia y Cagliari que le dijo no a Juventus

murió gigi riva, la leyenda de italia y cagliari que le dijo no a juventus

Gigi Riva, leyenda del fútbol italiano.

Este lunes falleció a los 79 años Gigi Riva, el máximo goleador histórico de la selección italiana y leyenda y campeón con Cagliari. El exdelantero estaba internado desde el domingo en el Hospital Brotzu de Cagliari debido a complicaciones cardíacas. Goles y títulos de una carrera magnífica y el rechazo a Juventus.

Según informó el diario la Gazzeta dello Sport, Luigi Riva padecía una “enfermedad coronaria grave”. El domingo fue internado en la unidad de cardiología del Hospital Brotzu en Cagliari y a pesar de que en un comienzo su estado de salud mejoró, el lunes 22 de enero falleció repentinamente producto de un paro cardíaco.

La Federación Italiana de Fútbol anunció su muerte y confirmó que en su honor se realizará un minuto de silencio antes de los partidos de la próxima fecha del fútbol italiano.

”Estoy conmocionado y profundamente entristecido, el fútbol italiano está de luto porque un verdadero héroe nacional nos ha dejado. Gigi Riva fue la encarnación de un gran hombre y un futbolista extraordinario: su orgullo, su clase y su sentido de la justicia unieron a generaciones. Gracias a él ganamos el Campeonato Europeo en 1968 y la Copa del Mundo en 2006″, declaró Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol.

Quién fue Gigi Riva: goleador histórico de Italia y campeón con Cagliari

Cagliari campeón de la Serie A

Gigi Riva comenzó su carrera en el Legnano, un club de Lombardía que competía en la tercera división del fútbol italiano. A la par trabajaba en una fábrica de ascensores. Cuando él era un niño su padre falleció por un accidente laboral en la fábrica en la que trabajaba. Años después su madre murió por un cáncer.

En 1963 llegó al Cagliari, institución en la cual marcaría historia. El centrodelantero jugó 374 partidos en el equipo de la capital de Cerdeña, en los que anotó 205 tantos, 156 de ellos —en 289 encuentros— por Serie A.

En su primera temporada en Cagliari, la 1963/1964, fue clave con 8 goles en 26 partidos para que su equipo ascendiera de la Serie B a la A, la primera división del fútbol italiano. No solo fue capocannoniere —máximo goleador— del Calcio en 3 oportunidades diferentes —1966-67, 1968-69 y 1969-70—, sino que en la temporada 1969/70 llevó al Cagliari a ganar su primer y único Scudetto. Inter, Juventus y Milan, los gigantes de Italia, quedaron segundo, tercero y cuarto respectivamente, por detrás del pequeño club sardo.

https://cdn.jwplayer.com/previews/dhHFGiZs-buQgiLVC

Selección de Italia

Sus conquistas no solo se limitan a su club, sino que con 35 goles en 42 partidos es el máximo anotador en la historia de la selección italiana. Fue parte del equipo campeón de la Eurocopa 1968 —anotó un gol en la victoria 2 a 0 ante Yugoslavia en la final— y del plantel finalista del Mundial México 1970.

En aquella ocasión la Nazionale se impuso 4 a 3 —él anotó el tercer gol— en semifinales a Alemania,un encuentro que es recordado como «El partido del siglo» por lo emocionante que fue. Pero en la final se topó con uno de los mejores —quizá el mejor— equipos de la historia, “el Brasil del 70” con Gérson, Jairzinho, Rivellino, Tostao y Pelé, entre otros. La Scratch ganó 4 a 1 y se coronó campeona.

Su rechazo a Juventus

Juventus es el equipo que más veces ganó la Serie A con 34 consagraciones. Inter y Milan lo siguen, pero muy de lejos, con 17 y 16 cada uno. La Vecchia Signora se alzó dos veces con la Champions League y jugó otras 5 finales, además de conquistar en 3 oportunidades la Europa League y jugar otra final.

El conjunto del norte de Italia, más específicamente de Turín, es el más poderoso del país y uno de los más importantes de Europa y el mundo. Ha monopolizado el fútbol italiano y es costumbre que compre a los mejores jugadores de los demás equipos.

Durante años Juventus intentó convencer al “Sonido del trueno”, como se lo apodaba, de ponerse su camiseta. El propio Milan, otro de los gigantes italianos, lo quiso seducir. Pero la respuesta siempre fue la misma: un rotundo no. Jugó toda su carrera en Cagliari, del que fue presidente en la temporada 1986-87 y desde ese entonces presidente honorario. En esa misma ciudad, en la que vivió, se casó y tuvo dos hijos, fue que falleció este lunes.

Seguí leyendo

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World