Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para “cuidar suegros”

En medio de una furiosa discusión paritaria, el gobierno de Santa Fe dio a conocer una serie de datos del 2023 que abrieron un nuevo debate. Durante el viernes, cuando el gremio de los docentes de escuelas privadas anunciaba que harán un nuevo paro el jueves 7 y el viernes 8, desde la Casa Gris se publicó un documento con estadísticas de ausentismo del último año, con información que resulta increíble: entre otras cosas, que los maestros y profesores pidieron 18 mil días de licencia para “cuidar suegros”.

De acuerdo a la información brindada por el gobierno santafesino, el ausentismo de los docentes durante 2023 fue del 25,3%, un 10% más de lo que había sido durante 2022. Por esta razón, el Estado debió gastar 100 mil millones de pesos en pagar suplencias. “Esos 100 mil millones de pesos equivalen a dos masas salariales mensuales. Proyectado a 2024, ese costo ascendía a a 250 mil millones, pero ya tomamos medidas para revertirlo”, advirtió el gobernador Maximiliano Pullaro.

Pero el dato que mayor debate generó fue la cantidad de días de licencias para Cuidado de Familiares: en ese rubro, hubo 18 mil días solicitados para “cuidar suegros”, 11.300 para “tíos” y 3.000 para estar a cargo de “sobrinos”. “Frente a esta situación, se dispuso que en 2024 se cumpla con la normativa vigente, que sólo habilita pedir licencia por cuidado normativa vigente, de padre, madre, hijos y pareja”, argumentaron desde Provincia.

docentes de santa fe pidieron 18 mil días de licencia para “cuidar suegros”

Maximiliano Pullaro presentando el programa Abre Escuelas.

Según Pullaro, “el ausentismo en nuestra provincia duplica y hasta triplica a los de otras provincias”. Dijo, además, que por los docentes que no fueron a trabajar, Santa Fe debió tomar un 25% más de personal. “Por la misma situación en Provincia de Buenos Aires se necesitó un 12 % más”, comparó el gobernador durante la presentación del programa Abre Escuelas.

Mientras que Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) ya tiene definida su medida de fuerza, Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe) lo hará el lunes. Todavía los gremios no respondieron al debate del ausentismo que instaló el Gobierno.

docentes de santa fe pidieron 18 mil días de licencia para “cuidar suegros”

El documento presentado por el Gobierno por el ausentismo docente.

“No todos los reemplazos son injustos. Hay personas que por la función tienen problemas de salud. Entendemos también que algunos puedan, en algún momento, tener que cuidar a algún familiar, pero creemos que al no haber controles en los últimos cuatro años se cruzó la línea y se quebraron límites”, dijo Pullaro. Y concluyó: “Las irregularidades no son culpa de los docentes. Quiero ser muy claro: es culpa del sistema, porque acá hubo un sistema que permitió esto”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World