Horas extras: estatales anunciarán jornada de lucha y Bullrich amenazó con descontarles el día

El Gobierno de Javier Milei inició un plan para recortar las horas extras de los trabajadores del Estado, por lo que este viernes anunciarán una jornada nacional de lucha en defensa del empleo público. En anticipación a las manifestaciones venideras, Patricia Bullrich amenazó con descontarle el día a quien pare, invitó a los privados a que repliquen la medida y presentó una línea telefónica “para que trabajadores denuncien a quienes los obligan a parar”.

Luego de un “relevamiento exhaustivo del personal”, ordenado por el Decreto 84/2023, se detectaron casos de trabajadores con más de la mitad de su salario compuesto por horas extras y adicionales y, con el fin de achicar el Estado, el Gobierno decidió ajustar de manera drástica el gasto en el personal. Esta importante rebaja salarial para miles de estatales afecta principalmente a las categorías más bajas, por lo que UPCN pedirá una reunión de apertura de la paritaria para la próxima semana.

A través de un comunicado gremios de trabajadores pertenecientes a distintos sectores, niveles y poderes del Estado y de las empresas públicas indicaron este jueves que “el espacio de unidad sindical que vienen construyendo ratificaron su participación en la convocatoria al paro general y movilización convocado por las centrales obreras para el mes en curso”. Además, llamaron a una conferencia de prensa para este viernes a las 12 en Rincón 74, CABA, para lanzar la constitución de este frente gremial y anunciar la Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público del 15 de enero.

“Ante el decretazo anunciado por el Poder Ejecutivo que ya entró en vigencia y viola el marco institucional y el Estado de Derecho, que atenta contra la soberanía afectando el patrimonio nacional y que diluye la dignidad de la gran mayoría de nuestro pueblo en favor del capital concentrado; judiciales, estatales, docentes universitarios, profesionales de la salud, bancarios, portuarios, trabajadores de la energía, de vialidad, entre otros, anunciarán las acciones que en defensa de los trabajadores y de los sectores estratégicos del Estado desplegarán en los próximos días”, expresaron.

Algunas de las organizaciones convocantes son la Federación Judicial Argentina (FJA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (Fesprosa), Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios-Histórica (Conadu-H), entre otros.

 

Patricia Bullrich dijo que la CGT hará un paro “para jorobar a la gente”

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció durante la noche de este jueves que va a establecer una línea telefónica “para que trabajadores denuncien a quienes los obligan a parar”, de cara a la jornada de lucha convocada por la CGT para el 24 de este mes, y adelantó que en el Estado descontarán el día a quienes adhieran a la movilización, en tanto que exhortó a que “ojalá” los empresarios hagan lo mismo.

En declaraciones a LN+, Bullrich consideró que la central gremial hace “un paro para jorobar a la gente. Ojalá que los empresarios tomen decisiones, descuenten los días de paro. En el Estado lo vamos a hacer”. La ministra anunció que va a “abrir la línea 134 para denunciar a aquellos que obligan a los trabajadores a ir a las marchas” y consideró que “si los trabajadores bancan al Gobierno, deben ir a trabajar”.

Por otra parte, defendió el proyecto económico del presidente Javier Milei, al afirmar que con “ideas claras, con shock, sin temor y sin negociar, el gobierno avanza”. Asimismo, defendió el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus y afirmó que “va a generar una Argentina abierta, donde va a haber mucho más trabajo y va a haber indemnizaciones en donde las empresas no se van a fundir”.

horas extras: estatales anunciarán jornada de lucha y bullrich amenazó con descontarles el día

Bullrich: “La inflación va a ser mucho más grande en los próximos meses”

Luego, opinó sobre el tratamiento del proyecto de ley ómnibus en la Cámara baja: “Los diputados del PRO van a votar masivamente esta ley. Hablo con todos y todos están en decisión de votar y acompañar”. “Yo creo que la ley va a salir bien y, por lo que vi en el Congreso, la única oposición es el kirchnerismo y la izquierda. A los otros los vi con ganas de apoyar fuertemente la ley”, analizó.

La ministra opinó sobre el índice de inflación del primer mes de gestión del presidente Javier Milei, que fue del 25,5%, según el INDEC, por lo que responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández. “El país durante el gobierno de Alberto generó una inflación que la enterró en un pozo y le mintió a los argentinos de acuerdo a la inflación existente”, indicó. En este sentido, la funcionaria señaló que “la inflación va a ser mucho más grande en los próximos meses porque es necesario estabilizar la economía”.

Finalmente, Bullrich defendió la eliminación del Instituto Nacional del Teatro y del Instituto Nacional del Cine, contemplados en el proyecto de Ley Ómnibus, titulada “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”. “Hace años hay un sector que se construyó un mundo alrededor de institutos como el instituto del cine y teatro, en donde se alimenta mucho al instituto y le dan poco a la cultura”, afirmó Bullrich.

 

ML / ED

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World