Científicos argentinos y uruguayos bautizan especie de rana en honor a Cristina Fernández

Un grupo de investigadores argentinos, brasileños y uruguayos bautizó a una nueva especie de rana en honor a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) “por sus aportes a la educación, a la ciencia y a la tecnología”.

Según informó a los medios locales de la provincia de Misiones (noreste del país) uno de los científicos involucrados en el proyecto, el profesor Diego Baldo, los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) resolvieron nombrar como ‘Fisaremus Cristine’ a esta nueva especie del grupo de anfibios conocidos como “ranas lloronas”.

El apelativo “llorón” se utiliza para estas ranas por su canto nocturno, muy sonoro, que recuerda al llanto de un bebé, según especificó Baldo.

“Le pusimos ‘Fisaremus Cristine’ para honrar a la expresidenta Cristina (Fernández de) Kirchner por sus aportes a la educación y a la ciencia y a la tecnología en nuestro país”, declaró el científico ante el canal local ‘Misiones Cuatro’.

‘Cristine’ es una versión latinizada del nombre en español Cristina.

El descubrimiento de esta nueva especie de rana fue posible gracias a la colaboración de investigadores de varios países y se registró tras el análisis informático de los cantos de diferentes ejemplares de anfibios y de estudios filogenéticos.

“Llegamos a la conclusión de que era un ‘bicho’ innominado”, detalló Baldo.

Preguntado por cómo recibieron sus colegas internacionales la propuesta de nombrar el animal en honor a la líder peronista, el científico aseguró que la propuesta fue “bien tomada en general”.

“Fue gracioso cuando se lo comunicamos al ente de Brasil. Quedaron encantados y dijeron que Cristina se lo merece (…) Después de haber pasado todo lo que ellos pasaron con Bolsonaro en referencia a los recortes en ciencia y tecnología”, reflexionó el científico a propósito de las políticas dictadas en este ámbito por el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Desde que Javier Milei asumiese la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre, las protestas de los trabajadores del Conicet y de otros organismos docentes e investigadores han sido constantes.

Los recortes y despidos del Ejecutivo libertario en las áreas científicas del país suramericano fueron condenados por 68 ganadores del premio Nobel en áreas científicas mediante una carta que se hizo pública a principios de marzo.

“El Gobierno apuesta a la ciencia y la tecnología (…) Se está construyendo un Conicet que ponga sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía o la inteligencia artificial aplicada en la medicina, no se gasta el tiempo en recursos de dudosa utilidad, como el que abordaba la orientación sexual de Batman”, aseguró a propósito de este asunto el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

EFE

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World