Corrientes bajo las aguas

corrientes bajo las aguas

Algunos correntinos estuvieron casi con el agua al cuello.

El temporal que arrasó Corrientes este domingo por la madrugada dejó numerosas zonas inundadas, edificios destruidos, viviendas completamente cubiertas de agua y un saldo de más de 800 evacuados en toda la provincia. Desde la Municipalidad de Corrientes advirtieron que esta fue “la peor catástrofe natural de la historia” que atravesó la ciudad. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta por precipitaciones para este domingo y lunes.

“La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros”, sostuvo esta tarde el gobernador correntino, Gustavo Valdés, a través de su cuenta de X en el marco de una recorrida por un centro de evacuados.

El mandatario contó que estuvo recorriendo la ciudad “con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos” y que el Comité de Crisis del Gobierno de Corrientes “continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados”.

El momento más intenso de precipitaciones fue entre las 2 y las 6 de la madrugada, cuando en tan solo cuatro horas cayeron 300 milímetros de agua, 200 en tan sólo una hora, según el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) de Corrientes. La gestión del intendente Eduardo Tassano emitió un comunicado donde advirtió que la “catástrofe natural que alcanzó a la ciudad por la madrugada” generó un colapso en los sistemas de desagües debido a la gran cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo. La Municipalidad dijo que se trata de la “peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales” y anunció que evacuarán personas de las zonas más afectadas por los anegamientos.

José Ruiz, el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, explicó que las destrucciones provocadas por el temporal demandarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante “las próximas 48 horas”. “Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, comparó el funcionario al hacer referencia a los anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, las voladuras de techos, la caída de postes, muros, árboles y carteles.

Otros de los eventos registrados a causa del temporal fueron la caída de un histórico mural del convento de San Francisco sobre la plaza Italia, en el microcentro, así como voladuras de techos en el campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el norte de la ciudad.

Para asistir a las personas afectadas, la Municipalidad habilitó las líneas de contacto gratuitas como el teléfono 147 y el WhatsApp 3794341768 e informaron que “las distintas áreas se encuentran abocadas a la puesta a punto de los centros municipales de los barrios Anahí y ciudades correntinas para la contención de las familias que deberán ser evacuadas temporalmente”.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia abrió el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge, al sur de la ciudad, para la contención de las familias anegadas.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que persistirán las fuertes precipitaciones durante la mañana y tarde del domingo, y que el área continuará hasta el lunes afectada por lluvias y tormentas severas acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, muy intensas ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos.

El servicio de energía eléctrica colapsó en la ciudad y se suspendió el suministro en toda la ciudad hasta el mediodía, cuando se fueron reincorporando diversas zonas a la red. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) explicó que “se trabaja en la zona del centro de la ciudad para desagotar las distintas subestaciones afectadas por el agua” y que “además de estos trabajos necesarios para restablecer el servicio, es necesario que mejoren las condiciones climáticas para una normalización segura”.

El Gobierno de la Provincia suspendió las clases en todos los niveles oficiales en escuelas de gestión pública y privada, tanto en la capital como en las zonas aledañas, tras el intenso temporal. “Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del lunes 4 de marzo en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas”, publicó en su cuenta el Gobierno de Corrientes por la red social X.

La Universidad Nacional del Nordeste comunicó que fueron suspendidas las clases de todas las carreras de facultades de la ciudad de Corrientes y en la capital del Chaco, Resistencia.

El Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró que a través del accionar de efectivos de la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, y en coordinación con la Policía de Corrientes, hizo “acciones de asistencia y contención de los ciudadanos en emergencia”: recorrieron barrios afectados por las inundaciones y respondieron a sus requerimientos de asistencia.

También hubo algunos saqueos como el de una farmacia en la esquina de avenida Cazadores Correntinos y calle Cartagena, y el de una joyería afectada por un anegamiento de un metro de agua.

José Ruiz, el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, explicó que las destrucciones provocadas por el temporal demandarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante “las próximas 48 horas”. “Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, comparó el funcionario al hacer referencia a los anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, las voladuras de techos, la caída de postes, muros, árboles y carteles.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World