Cacaoteros ecuatorianos aumentan su productividad en un 30% aplicando principios de agricultura regenerativa

cacaoteros ecuatorianos aumentan su productividad en un 30% aplicando principios de agricultura regenerativa

Metro Ecuador

Ecuador es reconocido como el primer exportador de cacao en América Latina y el tercer exportador a nivel mundial, además, tiene una relación sólida con este cultivo que trasciende lo económico; es un distintivo de calidad y fuerza impulsora del desarrollo sostenible. En el país miles de pequeñas fincas producen cacao para venderlo a los fabricantes mundiales de chocolate.

En el epicentro del compromiso con el cacao se encuentran Yara Ecuador, empresa líder en soluciones nutricionales para cultivos, y Marjorie Franco, una destacada productora, acopiadora de cacao y líder de comunidad en El Empalme. Esta historia de colaboración está transformando la manera en que se produce y se comercializa este producto de exportación, hacia una producción más sostenible y rentable.

Los productores de cacao enfrentan desafíos en donde las prácticas de agricultura regenerativa pueden ayudarlos a superar y garantizar una mayor productividad y sostenibilidad en los años venideros.

“El cacao es un monocultivo, por lo que los suelos corren el riesgo de degradarse durante muchas décadas de crecimiento si los productores no reemplazan los nutrientes que se lleva la cosecha”, menciona Gustavo Pazmiño, Líder de Sostenibilidad y Cadena de Valor en Yara. Además, Pazmiño sostiene, “Algunos productores desconocen cómo hacer composta con las mazorcas de cacao, que pueden devolver nutrientes al suelo y mejorar su estructura.”

En el cantón El Empalme, Marjorie Franco es líder de la comunidad productora de cacao. A través de su rol como acopiadora de cacao, se asocia con Yara para compartir conocimientos y fortalecer las habilidades de los agricultores de su región, para que puedan lograr mejores resultados en el campo, mejorar su calidad de vida y crear una cadena de valor del cacao más sostenible.

“Utilizamos la agricultura regenerativa proporcionando al suelo los nutrientes que necesita, protegiendo las fuentes de agua, preservando la biodiversidad y ayudando a los cultivos contra el cambio climático. Implementando prácticas de agricultura regenerativa me han ayudado a incrementar la productividad de mi cultivo de cacao de 1.3 a 2.4 toneladas por hectárea año”, menciona Marjorie Franco.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World