Chile despidió a Sebastián Piñera en un solemne funeral de Estado

chile despidió a sebastián piñera en un solemne funeral de estado

Chile despidió a Sebastián Piñera en un solemne funeral de Estado

Todo el arco político de Chile, de izquierda a derecha, así como familiares y seguidores, despidieron ayer al expresidente Sebastián Piñera, destacado como un démocrata abierto a las diferencias por adversarios como el presidente Gabriel Boric y Michelle Bachelet.

El trágico fallecimiento de Piñera el martes, cuando piloteaba su helicóptero en el sur del país, conmocionó a Chile, que vivía en paralelo el duelo por los megaincendios en Valparaíso, que dejaron 131 muertos.

Boric, quien encarnó la oposición al gobierno de Piñera durante su primero y segundo mandatos (2010-2014 y 2018-2022), contó que el lunes habló con el exmandatario para coordinar la ayuda por la catástrofe de los incendios. “Reconozco y valoro que nunca jamás se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que tuvimos en el pasado”, dijo Boric en el ex-Congreso en Santiago, ante todo su gabinete y dirigentes de todo el abanico político.

“Durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, admitió el actual presidente, de 37 años, quien al conocerse la muerte de Piñera decretó de inmediato tres días de funerales de Estado.

Los gestos desde el Ejecutivo fueron destacados por la viuda de Piñera, Cecilia Morel, y sus cuatro hijos, que agradecieron a Boric en afectuosos abrazos. “Espero que este homenaje sirva para que resurja la unidad y la amistad cívica en este país”, dijo Magdalena Piñera, en referencia a la división social y política que marcó el último gobierno de su padre, tras las protestas de octubre de 2019.

Conmoción de izquierda a derecha. Con alguno de sus ocho nietos en llanto, el féretro del exmandatario fue trasladado con honores militares hasta la catedral, antes de recibir un homenaje en el palacio presidencial de La Moneda y la sepultura luego en el cementerio Parque del Recuerdo de Santiago en una ceremonia privada.

Tras las palabras del expresidente democratacristiano Eduardo Frei (1994-2000), la socialista Michelle Bachelet (2006–2010 y 2014–2018) resaltó a Piñera como el político que “tanto en la dictadura como el estallido (social), eligió la salida institucional de dar la voz a la gente mediante el voto”.

Líderes de la derecha han reprochado la “oposición dura e injusta” de Boric y miembros de su gobierno en su momento contra Piñera, quien terminó su mandato en marzo de 2022 con el peor nivel de aprobación en la historia democrática de Chile.

Piñera murió el martes por “asfixia por sumersión” en Lago Ranco, donde se estrelló su helicóptero a unos 920 kilómetros al sur de Santiago, según la fiscalía. Del accidente salieron ilesos los tres pasajeros que lo acompañaban, entre ellos su hermana.

El empresario era, a sus 74 años, uno de los hombres más ricos de Chile, reconocido por haber llegado al poder en 2010 como el primer político de derecha electo democráticamente después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World