¿Cómo estimular la responsabilidad en tus hijos?

¿cómo estimular la responsabilidad en tus hijos?

Para todos los que quieren estimular la responsabilidad en los hijos, aquí unos consejos de mi querido Juan Pablo Arredondo.

¿Piensas que tu hijo es responsable? De ser afirmativo… ¿Qué hiciste para que lo fuera? En caso negativo… ¿Qué errores crees haber cometido?

Erróneamente se piensa que una de las formas en las que los papás refuerzan la responsabilidad en los hijos, es esforzándose en que cumplan con lo que tienen que hacer.

Para ello, permanentemente se le “ayuda” en sus labores para que de esta manera terminen haciéndose cargo de sus propias cosas. Nada más errado que esto. Recordemos que la responsabilidad es que cada quien haga lo que le corresponde hacer.

Esto nos lleva necesariamente a cuestionarnos qué es lo que les corresponde hacer a nuestros hijos y definitivamente es algo que debemos transmitir de manera clara y permanente.

Consejos para tener hijos más responsables

  • Los hijos no nos “ayudan” a levantar o recoger sus juguetes o su ropa. La cooperación y el hacerse cargo de ciertas cosas desde edades muy tempranas les enseñará que ellos también tienen que cumplir.
  • Dar alternativas (consciente o inconscientemente) a los hijos respecto a lo que deben hacer, les da la posibilidad de decidir, inclinándose muchas de las veces a lo que más les convenga.
  • La responsabilidad no es sólo hacer lo que les corresponde, sino también hacerse cargo de sus cosas, de sus afectos y de las consecuencias de sus actos.
  • Se deberán reforzar mecanismos de autocontrol. Claro está que nos gusta hacer lo que queramos, pero debemos enseñarles a regular su comportamientos y deseos.
  • Pareciera que la consigna es facilitarles la vida a los hijos, pero contrario a lo que se vive, debemos estimular que nuestros hijos se esfuercen por obtener.
  • Trabajar por conseguir lo que quieren dará a los hijos la posibilidad de valorar lo que tienen.
  • Responsabilidad, valoración y agradecimiento son valores que debemos promover.
  • El imprimir esfuerzo en las cosas promoverá el amor por lo realizado.
  • Hacer las cosas por ellos, no refuerza la responsabilidad.
  • Práctica la responsabilidad y da ejemplo de trabajo perseverancia.

Aquí la primera parte:

Psic. Juan Pablo Arredondo. Psicólogo Familiar con más de 34 años de experiencia en el trabajo con niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Autor de 6 libros enfocados a la psicología. Director de la Clínica Psicológica Juan Pablo Arredondo.

FB:JuanPabloArredondoH / TW: @concentrajp/ WhatsApp: 55 27 16 38 47 / Spotify: Psic. Juan Pablo Arredondo

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World