Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara de prepagas por las disputas con el Gobierno

El propietario de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), en medio de las acusaciones de cartelización desde el Gobierno.

Las empresas de medicina prepaga aumentaron sus cuotas 150% desde la publicación del DNU 70/2023 que desreguló la determinación de los precios.

En ese contexto, el presidente Javier Milei avaló una serie de críticas e insultos contra Belocopitt en la red social X (ex Twitter) donde se lo calificaba de “garca” y “sorete”.

“Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional”, señaló Belocopitt en el comunicado de la renuncia.

“Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”, añadió el empresario.

Según Belocopitt, “debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años”.

“Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros”, indicó.

Claudio Belocopitt dialogó este martes con periodistas de LN+ y manifestó que los aumentos del sector obedecen a una actualización de la estructura de costos.

Por otro lado, afirmó que “no existe ninguna cartelización” y a continuación justificó los enormes incrementos de la medicina prepaga con el argumento de que todos los sectores de la economía actualizaron los precios en los últimos meses.

Claudio Belocopitt: “¿Se nos fue la mano a nosotros o se le fue la mano a la inflación?”

“¿Qué pasa con el pan, la leche, los fideos, la luz, el gas, el agua, los peajes…? Con nosotros el Gobierno no se reunió. ¿No hay un ajuste en todos los valores de la economía? ¿Se nos fue la mano a nosotros o se le fue la mano a la inflación?”, interrogó el ex titular de la Unión Argentina de Salud.

Luego, objetó la intervención del Estado en la fijación de las tarifas del sector y aclaró que los aumentos se regulan hace 18 años mediante esta vía: “Hace 18 años que la medicina prepaga tiene aumento único: hace 18 años que el Estado determina cuánto se puede aumentar”.

Además de Milei, el ministro de Economía Luis Caputo también se mostró crítico con los tarifazos de las empresas de medicina prepaga.

En su cuenta de X, el funcionario planteó semanas atrás que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”.

belocopitt renunció a la presidencia de la cámara de prepagas por las disputas con el gobierno

prepaga

Belocopitt es el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto que desreguló al sector.

Esos incrementos, que superan largamente el 150%, llevaron a que más del 10% de los afiliados a las prepagas deba darse de baja.

Investigaciones de cartelización sobre las prepagas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aclaró este martes que aún se está desarrollando el proceso de auditoría sobre el sistema de medicina prepaga y tras ese informe se determinará si incumplieron la ley y si son pasibles de multas.

“La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) está investigando la conducta denunciada, cuando se concluya la investigación hay que determinar si las denunciadas incumplieron la ley. Si es así puede haber multas severas”, señalaron desde la dependencia.

Asimismo, se indicó que “no se dan más declaraciones ya que todo esta en secreto de Sumario”.

El Gobierno aguarda el dictamen para avanzar con acciones judiciales.

LM / CA / ED

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World