El proyecto para que extranjeros y ciudadanos de otras provincias paguen por la atención en hospitales públicos en Córdoba

En un intento por abordar la creciente demanda de servicios de salud públicos por parte de residentes extranjeros y/o extraprovinciales, un legislador cordobés propuso un proyecto de ley para garantizar la sostenibilidad del sistema. La iniciativa busca habilitar a los hospitales públicos a cobrar aranceles a pacientes que sean de otras provincias o de otros países y que, sin contar con domicilio en esta provincia, se atienden en estas instituciones.

“Es para aquella persona que viene prácticamente en un tour de salud a cubrir prestaciones que en su país no se hacen o porque son caras o porque no las tiene o simplemente consideran que aquí hay un mejor nivel de prestación”, indicó el autor del proyecto Juan Pablo Peirone, legislador departamental de Tercero Arriba.

El proyecto también propone establecer convenios de reciprocidad, lo que significa que si un paciente de Salta viaja a Córdoba para someterse a un reemplazo de cadera, el gobierno de su provincia cubrirá los honorarios correspondientes al gobierno cordobés. Del mismo modo, se espera que este acuerdo funcione en ambas direcciones. Aplicable a realizarse con extranjeros de otros países. “Nosotros le vamos a pagar la prestación a los argentinos que vayan a Bolivia, por decirte, a hacerse algún procedimiento quirúrgico”. Sin embargo, Peirone explicó que la desigualdad prestacional es de 9 a 1.

el proyecto para que extranjeros y ciudadanos de otras provincias paguen por la atención en hospitales públicos en córdoba

MEDICINA

“Es muchísima la diferencia. Todo eso lo pagamos nosotros, los cordobeses. Somos solidarios frente a la urgencia, no para con lo programado. El cordobés tiene demoras en los turnos, en las prestaciones, en las internaciones, pero es quien sostiene el sistema pagando sus impuestos”.

Según estimaciones del propio legislador, alrededor del 20% de las prestaciones médicas en hospitales públicos están destinadas a pacientes extranjeros y/o extraprovinciales, muchos de los cuales buscan atención médica especializada en traumatología y cardiología.

“Calculamos que la prestación tanto a paciente extrajurisdiccional (otras provincias) y extranjeros, ronda el 20%. Hemos hecho un pedido de informe para que no pasen estos datos los hospitales y saberlo con mayor certeza, pero no lo han hecho”, agregó Peirone.

“Tenemos mucho tour traumatológico. Vienen 15 personas, cuatro a operarse la cadera, dos a operarse la rodilla, uno a operarse un tobillo, dos a operarse una muñeca y así”.

San Luis, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy son las provincias que más recurren a los servicios de salud en Córdoba para recibir atención médica.

El proyecto también tiene como objetivo agilizar el proceso de recuperación de los gastos en los hospitales públicos, los cuales actualmente experimentan demoras de hasta 32 meses. “Me facturan y me lo cobran al valor de hoy, pero me lo pagan en 32 meses, perdiendo su valor original contra la inflación”, resaltó el legislador.

¿Cómo se implementaría?

El paciente realiza una consulta médica, donde se evalúa su condición y se determina qué tipo de intervención quirúrgica requiere, como en el caso de una prótesis. Luego, se elabora un presupuesto para el procedimiento, el cual es elevado al gobierno correspondiente para su aprobación. “Se autoriza y con esa autorización se comienza el pedido de prótesis y luego la fecha quirúrgica”.

Al finalizar el mes, se presenta la facturación de todos los pacientes que han sido operados en los hospitales públicos de cada provincia/ de cada país. El honorario que se va a pagar por convenio de reciprocidad sería el de APROSS, “que es bajo y accesible”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World