Arte e historia en Sena-Saint Denis para enmarcar los Juegos Olímpicos

arte e historia en sena-saint denis para enmarcar los juegos olímpicos

La fachada de la basílica de Saint-Denis, al norte de París, el 25 de marzo de 2024

Seguir los pasos de Kylian Mbappé en Bondy o caminar entre antiguos reyes de Francia en Saint-Denis… Entre los enclaves vetustos y la nueva Villa para los deportistas en los Juegos Olímpicos de París, la oferta patrimonial y gastronómica es amplia en Sena-Saint Denis, al norte de la capital francesa.

– Basílica de Saint-Denis, la última morada de los reyes de Francia

Erigida en los siglos XII y XIII, la basílica-catedral de Saint-Denis, pionera y obra maestra del estilo gótico, es el cementerio de los reyes de Francia. Su necrópolis real alberga las sepulturas de 75 testas coronadas. El monumento cuenta asimismo con 70 yacentes, diversas esculturas funerarias y coloridas y espectaculares vidrieras.

– Los inicios de Kylian Mbappé, el chico de Bondy

Hasta sus 15 años, fue en el campo de hierba sintética de Léo-Lagrange donde la estrella del fútbol Kylian Mbappé comenzó su andadura, con la elástica del AS Bondy. Líder de la selección francesa y del PSG, es el orgullo de su ciudad, donde un fresco gigante lo representa en la fachada de un inmueble.

– Villa9Trois en Montreuil, el referente gastronómico

Es el único restaurante con estrella de esta zona popular. Su nombre es un guiño al apodo de Sena-Saint Denis, comúnmente denominado “el nueve-tres”, por el número del departamento (93). Su chef Camille Saint-M’Leux pasó por la célebre escuela de gastronomía Ferrandi y el restaurante con estrella del George V.

– Les Puces de Saint-Ouen, cita ineludible de los anticuarios

Expulsados de París en 1870, los traperos instalaron sus mercados al otro lado de las fortificaciones, en Saint-Ouen. El mercado de anticuarios supone una cita ineludible a nivel internacional para los coleccionistas y decoradores de interiores.

– Arquitectura futurista d’Abraxas, con el sello de Bofill

Deambular por los decorados de la saga estadounidense Hunger Games (Los Juegos del Hambre) o de la película de ciencia ficción ‘Brazil’ en Noisy-le-Grand: Les Espaces d’Abraxas, conjunto postmodernista de 600 viviendas concebido por el arquitecto español Ricardo Bofill supone un escenario ideal para las distopías. El complejo, marcado por la desmesura, está realizado con paneles de hormigón, acero y vidrio con líneas futuristas, con un espacio semejante a un teatro de la antigüedad clásica que hace las veces de plaza central.

– El 129, la referencia del kebab

Este ‘fast-food’ ubicado en la calle Gabriel-Péri, en el centro de la ciudad, es toda una institución en Saint-Denis desde hace más de una década. Estudiantes, obreros, empleados acuden desde lejos y guardan largas colas en el exterior.

“Las patatas fritas están buenas, el sándwich no es demasiado graso, la cantidad es perfecta (…) y sobre todo la carne, tierna, está marinada durante horas”, explica Elie Marot, un profesional del kebab.

we/dp/iga/zm

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World