Alberto Fernández fue denunciado por malversar fondos y desde su entorno lo rechazan: "operación clarísima"

El expresidente Alberto Fernández fue denunciado por acusado de violación de deberes de funcionario y malversación de fondos públicos, entre otros delitos, por la supuesta contratación de un “broker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales. Desde el entorno del exmandatario respondieron que se trata de una “operación clarísima en su contra, que no tiene que ver con la realidad”.

La denuncia fue presentada por la abogada Silvina Martínez, que pidió que se investigue “la presunta comisión de los delitos de violación a los deberes de funcionario público abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”.

La causa quedó en el juzgado federal número 11, a cargo de Julián Ercolini, y según el documento al que tuvo acceso PERFIL, se denunció una supuesta “trama de contrataciones opacas con el rubro seguro”, que fue revelada en una columna de Clarín, del editor general Ricardo Roa.

“El periodista contó que dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20 mil millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios”, sostiene la denuncia en la que también fue acusado Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros (la aseguradora del Banco Nación) por la posible contratación irregular de seguros de vida para los créditos otorgados por el ente descentralizado.

El decreto 823/2021, firmado en diciembre de 2021 por Alberto Fernández, Juan Manzur -exjefe de Gabinete- y Martín Guzmán -por entonces ministro de Economía-, fue el que habilitaba la contratación de los seguros. La resolución manifestaba: “La Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional deberán implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de Nación Seguros S.A. en todas las ramas en las que esa institución opera”.

En ese sentido, la denuncia de Martínez señala que “desde 2011 Anses venía otorgando los créditos sin este seguro” y Nación, a su vez, subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales”, precisa.

ANSES

Fuentes cercanas al exjefe de Estado indicaron a este medio que la denuncia es “una operacion clarísima” y que el decreto apunta a todo lo contrario: evitar la corrupción al centralizar las contrataciones de los organismos del Estado con el fin de “proteger los bienes o “mitigar los riesgos a los que se encuentran expuestos”, ya que antes algunos hacían “negociados” con seguros privados.

A partir de 2018 Nación Seguros decidió no asegurar más a Anses debido al riesgo alto que implicaba. Con la irrupción de la pandemia de coronavirus, en 2020, el organismo empezó a generar créditos para jubilados y pensionados y a “autoasegurarse” por si el deudor fallecía.

“Había tenido una observacion de que no tenía correlato con lo que debería constituir como reserva, y Nación Seguros le dice que volver a asegurarse es un riesgo altisimo, con personas con expectativas de vida mucho más bajas que los jóvenes y en el medio de una pandemia”, explicaron.

De esa manera se estableció un “Coaseguro”, un acuerdo suscrito entre dos o más compañías de seguros para asegurar bienes y distribuir el riesgo. De esta manera, sobre el 100% un 25% quedó para Nación Seguros, otro 25% para la empresa San Cristóbal, otro 25% para Sancor Seguros, un 20% para Life y un 5% para San German.

“Es un decreto que se sacó para que se aseguraran todas las dependencias del Estado con ese seguro. No es muy distinto a lo que sucedió cuando estaba La Caja de Ahorro y Seguro antes de que se privatizara, o lo que hace la Provincia de Buenos Aires con Provincia Seguros o Provincia ART, o lo que hace Córdoba con Asecor”, añadieron las fuentes.

La situación de los brokers

La denuncia que llegó a Comodoro Py este miércoles apunta a que el “intermediario” era  Pablo Torres García, “un empresario y broker financiero que habría cobrado la mencionada comisión varias veces mayor a la del mercado”. Y se hace mención de otro broker, “Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero”.

Sobre esta consulta, PERFIL pudo conocer que Martínez Sosa nunca habría estado involucrado con el tema de los seguros para los créditos de Anses. “Lo mencionaron para ensuciar al expresidente”, explicaron, al mismo que señalaron que aseguradora fue fundada por su padre y tiene muchos años de experiencia.

Por el lado de Torres García, comentaron que el expresidente “no lo conoce” pero si estaba trabajando en la intermediación y fue contratado por Anses y no por el Poder Ejecutivo, como otras compañías privadas que fueron contratadas.

FP CP

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World