Un joven influencer ofrece terreno "neutral" en TikTok para la elección presidencial mexicana

El estudiante mexicano y Tiktoker Gerardo Vera, de 19 años, durante una entrevista con AFP en la Universidad Panamericana en Ciudad de México, el 26 de febrero de 2024

“Hablemos del megapaquete de reformas del presidente López Obrador”, dice Gerardo Vera frente a la cámara de su celular. Con 19 años, publica a diario un video en TikTok sobre la política en México, donde este viernes comienza la campaña presidencial.

Vera tiene dos millones de seguidores a los que busca ofrecer una postura “neutral” en sus contenidos de cara a los comicios del 2 de junio que enfrentarán a la oficialista Claudia Sheinbaum (izquierda), la opositora Xóchitl Gálvez (centroderecha) y Jorge Álvarez (centroizquierda).

El estudiante mexicano y Tiktoker Gerardo Vera, de 19 años, durante una entrevista con AFP en la Universidad Panamericana en Ciudad de México, el 26 de febrero de 2024

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, Inegi, casi 99 millones de mexicanos están habilitados para votar. De ellos, 26 millones tienen entre 18 y 29 años y 4,1 millones votarán por primera vez, entre ellos Vera.

“Nosotros vamos a ser el sector que va definir la votación. Pero yo creo que va más allá de eso. Vamos a ser el rubro que pague los platos rotos de la elección”, comenta este joven mexicano en el patio de la universidad privada Panamericana, donde estudia segundo año de Derecho.

El estudiante mexicano y Tiktoker Gerardo Vera, de 19 años, durante una entrevista con AFP en la Universidad Panamericana en Ciudad de México, el 26 de febrero de 2024

El suyo es “un intento de llevar la política a la gente, de democratizar el conocimiento público”, resume Gerardo, influenciado por una abuela maestra que le inculcó “la preocupación social” y un abuelo abogado que lo introdujo en la política desde niño.

“Sé que no todos tenemos tiempo para leer un plan electoral que muchas veces resulta incomprensible. Pero aquí es donde invito a la gente a buscar informarse de la manera más clara posible y votar con responsabilidad por el proyecto que les convenza”, añade.

Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 20% se informa regularmente a través de TikTok. En México ese segmento representa el 16%, de acuerdo con el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters.

Impulsado por el formato de video vertical propio de TikTok, los “reels” de Instagram o los “shorts” de YouTube, el consumo de videos en las redes sociales es cada vez más importante para este grupo poblacional, en detrimento de los sitios digitales de los medios, según el mismo estudio.

– “Generación politizada” –

Gerardo graba sus video con la puerta del baño de su habitación de fondo. Suma más de un millar en los últimos tres años.

“Tenemos que entender que México es uno de los países que tiene el salario (mínimo) más bajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, dice en tono fuerte, hablando rápido y sin guion frente al celular.

Hace repetidas pausas para agilizar la edición de las imágenes y acomodarse mechones de su cabello.

“Durante su gobierno, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha intentado subirlo (el salario mínimo) de manera histórica”, añade. Tras esta frase sigue un silencio reflexivo.

“No, si digo ‘de manera histórica’ va a sonar a que lo estoy admirando”, dice para sí mismo Vera, que suele escuchar a Pink Floyd y David Bowie en vinilo para inspirarse y relajarse.

Entre sus seguidores está el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar.

“Muchas veces a las personas, incluida yo, nos da flojera informarnos” para saber “quién es Xóchitl, quién es Claudia (favorita en los sondeos)”, comenta María Emilia Díaz, de 19 años, amiga y seguidora de Vera.

“Entonces está muy padre (genial) que nada más metiéndote a una plataforma (…) de la nada te salga un TikTok que sí te suma y no estás malgastando tu tiempo viéndolo”, prosigue.

Delgado, de cabello castaño y mirada dulce, Gerardo comenzó a producir contenidos para redes sociales a los 12 años. Ahora ha aprendido a lidiar con comentarios de odio y hasta en una ocasión recibió amenazas de muerte.

“Somos una generación, creo, muy politizada”, considera Vera, que coloca la inseguridad a la cabeza de las preocupaciones de los jóvenes de su edad.

Estima que nació en un país “en guerra”, refiriéndose a la violencia que desató la estrategia antidrogas instaurada por el expresidente Felipe Calderón en 2006.

“Creo que a cualquier joven (…), si le preguntas ‘¿cuál es el tema que más te preocupa?’, en el mundo la respuesta general sería el cambio climático o algo más que atienda el factor global. En México no, en México es el tema de la inseguridad”, apunta.

Vera dice que para mantener una postura imparcial piensa lo que podría decirle su tía, ideológicamente de derecha, o su tío de izquierda. Y asegura que aún no sabe por quién votará en junio.

México, de 126 millones de habitantes, registra más de 420.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde 2006, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales.

dm-jg/axm/mar/db

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World