Alto del Vino: el "apocalipsis" a más de 2.800 m de altura en el Tour Colombia

Alto del Vino: el “apocalipsis” a más de 2.800 metros de altura en el Tour Colombia. En la foto, ciclistas durante la cuarta etapa del Tour Colombia, en Paipa, el 9 de febrero de 2024

Quien quiera ganar el Tour Colombia-2024 deberá sobrevivir a una experiencia apocalíptica en las alturas: el Alto del Vino, un puerto a 2.854 metros sobre el nivel del mar que hacer sentir a los ciclistas como si estuvieran en el fin del mundo.

La montaña pondrá en su lugar a los aspirantes al trono de la competencia cafetera con una penúltima etapa este sábado que obliga a trepar una pared cercana a Bogotá.

Conocido como el Alto del Vino, es el puerto más duro en el recorrido del Tour Colombia: 30,5 km de subida desde el municipio de La Vega hasta la capital colombiana, para un total de 1.733 metros de desnivel. Un auténtico infierno.

El local Rodrigo Contreras (Nu Colombia) llega líder a la etapa reina, pero deberá defender la camiseta amarilla que ansían obtener los mejores escaladores del país y extranjeros acostumbrados a seguir pedaleando cuando el oxígeno escasea y la visión se nubla debido a la altura y el cansancio.

“Será una carrera bastante dura al Vino, es una carretera que conozco mucho, es una subida muy exigente, se sube de casi 1.500 metros y casi llegamos a 3.000 entonces yo creo que es donde se seleccionará (definirá) toda la carrera”, dijo a la AFP el ecuatoriano Richard Carapaz en la previa del ascenso más esperado por los aficionados.

Egan Bernal, 11° en la clasificación general y uno de los favoritos, anticipó que las diferencias entre el ganador y los perseguidores tal vez serán no de “segundos, sino de minutos”.

Es el lugar “donde se va a definir la carrera”, dice. En caso de que “alguien tenga un súper día nos puede descontar” el tiempo suficiente para ser campeón, agrega.

El Alto del Vino es una de las rutas favoritas del campeón del Tour de Francia-2019 para entrenar junto a sus compañeros y amigos. En redes sociales bautizó el trayecto como el “Apocalipsis”.

– “A capa y espada” –

Cuando la Cordillera de los Andes toca el territorio colombiano se divide en tres cadenas montañosas que hacen de la geografía del país un sitio ideal para practicar ciclismo.

El sábado cuando escalen al Alto del Vino, los corredores llegarán a más altitud que en cualquier puerto de las tres Grandes Vueltas para este año.

El pico más elevado del Tour de Francia-2024 es La Cima de la Bonette, a 2.802 msnm; en el Giro de Italia el Livigno con 2.385 msnm, y en la Vuelta a España el Cuitu Negru, de 1.843 msnm.

Contreras sabe que el ascenso será una batalla de todos contra todos, pero especialmente contra él por llevar el maillot del líder.

“Sé que vendrán muchos ataques porque es un día importante para definir la carrera, pero daremos todo para mantenernos. Es un recorrido que me gusta, de alta montaña y al estilo colombiano”, dijo al dar pistas sobre cuál será su actitud frente a los rivales: “Vamos a defender” la camiseta amarilla “a capa y espada”.

– Llegaron los mayores –

En sus primeras tres ediciones el Tour Colombia se definió por diferencias mínimas que consiguieron los campeones en la montaña.

En 2018 Egan Bernal le sacó ocho segundos a Rigoberto Urán en la tabla general. En 2019, Miguel Ángel López cuatro segundos a Iván Ramiro Sosa y en 2020, última que se disputó antes de la pandemia, Sergio Higuita se ubicó siete segundos por delante de Daniel Felipe Martínez.

Nairo Quintana (20° en la general) fue claro: Este año la competición “se definiría en gran parte en la etapa del Vino”.

El “Cóndor de los Andes” no ha mostrado el rendimiento esperado durante el Tour Colombia y la expectativa está en ver si estaba guardando las piernas para la penúltima etapa.

Novatos como Alejandro Osorio, ganador en un circuito urbano del miércoles, aprovecharon para disfrutar antes de que los experimentados asuman el protagonismo de la competencia: “Quisiera estar en la general, pero lamentablemente para mí no es posible porque no soy un corredor que va a subir al Alto del Vino” con opciones de ganar, se sinceró.

ds/vd/gfe

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World