Para empezar a quitar las retenciones, el Gobierno aspira a "duplicar la producción"

Las retenciones abren un nuevo punto de discusión entre el campo y la conducción. Los dirigentes agropecuarios no dejan de argumentar sobre las pérdidas que supondrá para el sector.  El Gobierno nacional aspira a que se dupliquen las exportaciones del agro para poder emprender un proceso de eliminación de los derechos de exportación para el sector, “los que se pusieron y los que ya estaban de la gestión anterior”, remarcó el subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau.

En diálogo con radio La Red el funcionario aseguró: “Necesitamos acomodar la macroeconomía, desarmar un montón de regulaciones que frenan el desarrollo federal de la Argentina y estimular producciones”. En esa línea, Vigneau manifestó que “se están tomando medidas antipáticas, con las cuales filosóficamente no acordamos, pero entendemos que el equipo económico está poniendo todo para nivelar este avión y caminar el camino que queremos”, indicó.

En campaña, el actual presidente había asegurado que durante su gobierno se terminaría con las retenciones, aunque señalaba algunas “condiciones” para eso. “Está dentro del programa avanzar hacia un “proceso de eliminación”, había aclarado a fines de noviembre en una entrevista radial a Continental pero reconoció que para eso “es fundamental volver a abrir el mercado de cambios”.

Retenciones

 

Para Vigneau, la actual gestión “apunta a que, cuando esto se nivele, se dupliquen las exportaciones del agro; a partir de ahí, liberar los derechos de exportación, porque venimos a terminar con los que se pusieron y los que ya estaban”, recalcó.

En tal sentido, subrayó que “el ancla más importante de este proyecto es el déficit cero”, ya que el país afronta “una emergencia compleja desde lo económico-financiero”.

Qué cambios propugna la Ley Bases en tema retenciones al agro

En el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, el gobierno busca modificar el esquema de derechos de exportación de determinados complejos exportadores.

El texto original planteaba llevar la totalidad de los complejos agroindustriales a tributar un 15% de retenciones, a excepción de una veintena de economías regionales y la cadena de la soja, que quedaría para gran parte de sus productos en un 33%.

Así, se pretende que el complejo maicero y triguero pasaría de pagar 12 a 15% de retenciones, mientras que la carne vacuna pasaría de 9% a dicho monto y el girasol dejaría de pagar el 7% actual, al igual que economías regionales como el maní, el algodón o la foresto industria por citar algunos casos.

No obstante, tras arduas negociaciones -que aún siguen- entre el oficialismo y la oposición “dialoguista”, trascendió un listado que incluye a producciones de economías regionales que quedarían exentas del pago de la alícuota.

Quejas de la industria del maní por la retenciones

Según fuentes legislativas, los complejos serían los siguientes: olivícola, arrocera, cueros bovinos, lácteos, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arvejas, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana, maíz pisingallo, floricultura, forrajera, ovoproductos, jojoba, girasol confitero, alpiste, mijo, trigo sarraceno, quinoa, lupinos, lino, vitivinícola, aceite de limón, algodón textil, forestal, maní y alfalfa.

 

Qué dice la SRA sobre la Ley Ómnibus

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, mencionó que intercambió mensajes con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, sobre las “tantas cosas que lleva esta ley ‘ómnibus'”.

La visión del Gobierno es que el sector agropecuario “es el sector más competitivo y productivo de la Argentina y que es evidente que el país necesita salir de este atolladero con el campo, buscando que sea más productivo, eficiente y que genere más exportaciones”, señaló Pino en Radio Continental.

“Si queremos duplicar la producción, hay que generar las condiciones internas en el país para que los productores podamos planificar hacia delante, porque en las condiciones en que estamos vamos a producir, pero siempre lo hacemos con el freno en la mano porque se hace difícil ir para adelante con la macroeconomía”, se explayó.

En esta línea, el titular de SRA pidió “paciencia” y dar “el tiempo necesario para que el Gobierno pueda asentarse y mostrar cómo va evolucionando en la puesta en marcha de su plan”.

LR

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World