Biografía actualizada

biografía actualizada

Biografía actualizada

Nació en Buenos Aires en agosto de 1899.

Fracasó en el sector privado con emprendimientos tales como una revista literaria (a cuya disolución contribuyó por su adhesión política al populismo) o colaboraciones en medios periodísticos de la época (en los que no consiguió progresar), por lo que terminó recalando en el sector estatal: fue empleado municipal, hoy denominado “munipa”, en la biblioteca Miguel Cané del barrio de Boedo.

Intentó vivir de la teta del Estado presentándose al Premio Municipal de Literatura en 1929, pero quedó segundo. Se salió, sin embargo, con la suya, con el Premio Nacional que le dieron en 1956, que le reportó una renta de por vida sin que tuviera que rendir cuenta de ella, ni producir ninguna cosa útil para la sociedad. A diferencia de, por ejemplo, “Cómo ganar amigos” de Dale Carnegie, gran exitazo de ventas, sus libros no encontraban suficientes compradores como para que él pudiera vivir de sus ventas en el mercado. Contó sí con algunos premios literarios, hoy considerados “tongos” o “curros”, tales como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1944 o el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1963, entidades por entonces prestigiosas, pero hoy reconocidas en su condición de “kioscos”.

Fue director de la Biblioteca Nacional, cargo parasitario en el que se estancó durante dieciocho años. Se dedicó también a la docencia universitaria, sin que se entienda por qué lo hizo, ya que sabía perfectamente bien que los salarios allí son muy bajos (casi ciego desde los cincuenta años, hoy se le puede decir sin dudas, y en tono certero de burla, que “no la vio”).

En 1980 obtuvo el Premio Cervantes de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, claramente menguado en su valor por tratarse de una entidad estatal que dilapida fondos en asuntos sin importancia, cuando en el mundo cunden el hambre y la miseria y las enfermedades y otras tantas cuestiones graves que no acaban de resolverse por culpa de chanchullos como éste.

Falleció en Ginebra, Suiza, el 24 de agosto de 1986. Reposa en el Cementerio de los Reyes de esa ciudad. Quien quiera ir hasta allá a visitar su tumba, es libre de hacerlo. Nada se lo impide.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World