A contramano de la Argentina, en Londres congelaron las tarifas del transporte público hasta 2025

A fin de morigerar el impacto inflacionario en el bolsillo de los ciudadanos y a contramano de lo que ocurre en la Argentina -donde se anunció un aumento mensual-, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, resolvió congelar la tarifas del transporte público hasta marzo de 2025.

El gobierno londinense destinará un presupuesto de 123 millones de libras esterlinas, unos USD 155 millones, para mantener congelado el valor de los viajes en subtes y colectivos y aspira a que cada usuario ahorre hasta 90 libras o 114 dólares por año.

“La crisis del costo de vida sigue golpeando duro a los londinenses. Por eso he decidido intervenir nuevamente para congelar las tarifas del TfL. No solo devolveremos dinero a los bolsillos de la gente, haciendo el transporte más económico para millones de londinenses, sino que también incentivaremos el uso de nuestra red de transporte público. Esto ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería de Londres”, expresó Khan en un comunicado.

No es la primera vez que el mandatario aplica una inmovilización tarifaria del Transport for London (TfL). En efecto, había recurrido a la misma estrategia entre 2016 y 2021, antes de que la pandemia de coronavirus tomara por sorpresa al mundo y precipitara los confinamientos sanitarios.

La medida se implementa en un contexto de aceleración inflacionaria. Según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del Reino Unido, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,4% en diciembre y cerró 2023 con un alza de 4%.

“La mayor contribución al alza a la variación mensual de las tasas anuales del IPCH y del IPC provino del alcohol y el tabaco, mientras que la mayor contribución a la baja provino de los alimentos y las bebidas no alcohólicas”, explicaron desde la ONS.

a contramano de la argentina, en londres congelaron las tarifas del transporte público hasta 2025

Londres sin tapabocas 20220128

Si bien implica un importante retroceso desde el pico de 11,1% interanual registrado en octubre de 2022, la suba del costo de vida sigue siendo una preocupación para el Gobierno y los ciudadanos.

Tras conocerse las cifras definitivas del año pasado, el Banco de Inglaterra evalúa qué pasos seguir en materia de tasas de interés. La meta de inflación de la entidad bancaria es 2% anual y las autoridades no descartan recalibrar los instrumentos monetarios para alcanzar dicho objetivo.

Londres, a contramano de la Argentina

En un proceso inverso al de Londres, en la Argentina se adoptan las medidas opuestas: liberación escalonada de los precios de las tarifas del transporte y la energía. Así lo dictaminó el gobierno de Javier Milei, de corte libertario y contrario a los subsidios estatales que controlan los incrementos.

De hecho, en las últimas horas anunció un aumento del orden de 250% en el boleto mínimo del colectivo, que pasaría de los $76,92 actuales a $270 a partir de febrero. En simultáneo, el valor del tren alcanzaría los tres dígitos con un piso de $130.

Al mismo tiempo, el oficialismo pretende que los pasajeros que se trasladen el transporte público con una tarjeta SUBE que no esté a nombre del usuario o nominalizado mediante un registro en el sitio web oficial de la Secretaría de Transporte), abonen la tarifa plana del servicio.

Colectivos y trenes: cuánto costará el pasaje desde febrero

Con el ajuste que propone el elenco gobernante, el cuadro tarifario de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de febrero sería el siguiente:

  • Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $270
  • Tramo de 3 a 6 kilómetros: $300,78
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $323,95
  • Viajes de 12 a 27 kilómetros: $347,15
  • Más de 27 kilómetros: $370,18

En cuanto a las líneas de tren Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, el Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, los precios finales quedarían así:

  • Boleto mínimo (1ra sección, de 0 a 12 kilómetros): $130
  • 2da sección, de 12 a 24 kilómetros: $169
  • 3ra sección, con más de 24 kilómetros de recorrido: $208

MFN CP

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World