La Mesa de Enlace le pide a Kicillof una revisión del impuesto Inmobiliario Rural por aumentos de hasta 500%

La Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires enviará una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “para expresar las inconsistencias en la emisión de las boletas de pago del Impuesto Inmobiliario Rural, en las cuales en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores bonaerenses”.

La entidad conformada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro emitieron un comunicado al respecto luego de analizar los montos que recibieron los productores, que en algunos casos superan los porcentajes aprobados por la legislatura.

Los ruralistas pidieron a Kicillof posponer el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiiario Rural “hasta tanto se regularicen las situaciones planteadas”.

Horacio Salaverri, presidente de Carbap, comentó a PERFIL que en la última ley fiscal aprobada por la legislatura bonaerense, se acordaron incrementos anuales desde 140% a 200% según las escalas de la base imponible.

“Hubo una modificación en la base imponible, que antes se multiplicaba por 3,3 y ahora por 12,3, es decir que ha tenido un incremento muy fuerte. De esa manera, las parcelas chicas, que podían tener aumentos de 140% y hasta 170%, pasaron a tener incrementos de 200%, como las parcelas más grandes”, señaló Salaverri.

Por encima de la escala de 198 millones de pesos, no se estableció un tope y “en algunos casos llegaron boletas con 500% de aumento”, añadió Saverri.

Por otra parte, las entidades rurales pidieron reinstaurar los beneficios por Buen Contribuyente por cumplimiento y adhesión al débito automático o pago electrónico, que generaban descuentos de hasta el 20%.

“Por ejemplo, si había que pagar 100 pesos, con los descuentos terminaba en 80 pesos. Al quitar el incentivo y con el 200% hay que pagar 300 pesos, en lugar de 240 pesos si continuara el beneficio”, agregó el dirigente.

la mesa de enlace le pide a kicillof una revisión del impuesto inmobiliario rural por aumentos de hasta 500%

Legislatura bonaerense

Consecuencias de los aumentos 

Desde la Mesa de Enlace advierten que el incumplimiento de lo aprobado en la Ley Fiscal, excediendo la capacidad contributiva del productor agropecuario, ocasionará un perjuicio recaudatorio a la provincia más allá de acciones de litigiosidad que serían evitables.

“Le pedimos al gobernador postergar un mes el vencimiento, revisar y restituir los incentivos, así como poner un tope a los incrementos, porque esta situación ha generado un estado de nerviosismo y preocupación entre los productores. La idea es que el contribuyente pueda pagar los impuestos”, afirmó el ruralista.

 

LM / Gi

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World