Familiares de desaparecidos se amparan contra destrucción de cuatro memoriales

Un grupo de familiares de personas desaparecidas obtuvieron una suspensión provisional que ordena el resguardo de cuatro memoriales retirados de las inmediaciones de Palacio Nacional, ante la preocupación de los colectivos de evitar que el Gobierno Federal proceda a su destrucción, un acto que los familiares consideran una “afrenta” a sus derechos fundamentales.

Las estructuras metálicas, erigidas como memoriales en honor a Óscar Antonio López Enamorado, Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús, Alejandro Alfonso Moreno Baca y Marco Antonio Amador Martínez, desaparecidos en diferentes momentos y lugares del país, fueron retiradas del Zócalo el pasado 15 de marzo por personal militar encargado de la custodia de Palacio Nacional.

Los familiares señalaron que esta acción se enmarca en una lucha por la memoria y la justicia, encabezada por colectivos y organizaciones como la Plataforma de Víctimas de Desaparición Forzada, Glorieta de las y los Desaparecidos, Red Regional de Familias Migrantes, entre otros. Estas agrupaciones han expresado su apoyo a las familias afectadas y han instado a que los memoriales no solo sean resguardados, sino que se ordene su reinstalación en el mismo lugar donde fueron retirados.

familiares de desaparecidos se amparan contra destrucción de cuatro memoriales

El comunicado emitido por los colectivos denuncia el retiro de los memoriales como un acto insensible por parte de las autoridades federales, atribuyendo la responsabilidad de esta acción al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Además, destaca que esta medida representa una violación a los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la memoria, a la protesta, a la manifestación, a la legalidad y a la seguridad jurídica.

Te puede interesar

> Instalan fotos en el Zócalo para ‘sembrar la memoria’ de migrantes desaparecidos | Video

La decisión de la Juez Primero de Distrito, Minerva Mendoza, de admitir la demanda de amparo y ordenar el resguardo de los memoriales, ha sido recibida con alivio y satisfacción por parte de las familias afectadas y los grupos que las acompañan. 

Sin embargo, se espera que en la resolución definitiva se considere la importancia de estos memoriales como actos de memoria y protesta legítimos, en concordancia con los precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

familiares de desaparecidos se amparan contra destrucción de cuatro memoriales

En paralelo a este proceso judicial, las familias también han presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el retiro de los memoriales. 

Explicaron que esta queja busca poner de manifiesto la vulneración de los derechos humanos que representa la eliminación de estos actos de memoria y protesta, así como la necesidad de que las autoridades reconozcan y respeten el derecho a la memoria de las víctimas y sus familias.

Agregaron que los memoriales retirados cerca de Palacio Nacional son más que simples estructuras físicas; son testimonios vivos del amor y la esperanza de quienes continúan buscando a sus seres queridos, y su preservación es crucial para honrar su memoria y reclamar justicia.

Your browser doesn’t support iframes

Además, reclamó al Ejecutivo actual y al que surja de las urnas el próximo 2 de junio que los memoriales instalados en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, “permanezcan” porque, de lo contrario, estarían “desapareciendo nuevamente” a las personas no localizadas.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World