¿En qué debes fijarte si compras un auto seminuevo?

¿en qué debes fijarte si compras un auto seminuevo?

їEn quГ© debes fijarte si compras un auto seminuevo?

Adquirir un coche seminuevo sigue, a casi cuatro años de la pandemia, siendo una opción importante ante el desabasto de vehículos que aún padecen algunas marcas, con tiempos de entrega de meses, pero también para aquellos que no quieren descapitalizarse pagando el precio de un nuevo y los intereses que conlleva en un plan de crédito.

 

Al comprar un coche de segunda mano es importante estar consciente que puede haber imprevistos, incluso comprándolos en agencias con seminuevos certificados.

 

¿en qué debes fijarte si compras un auto seminuevo?
 

Por eso, es clave que tomes todas las medidas de precaución posibles para evitar tirar tu dinero.

 

Uno de los mejores consejos que podemos darte es verificar el precio en el mercado del vehículo que tienes y checar diferentes opciones.

 

De preferencia cómpralo en un local establecido para, en caso de una reclamación, tener un lugar al cual asistir y evitar que el comprador desaparezca de un chat una vez que ha conseguido obtener su dinero y no responder.

 

Si por alguna razón sientes la llamada “mala espina”, mejor hazle caso a tu intuición y no lo adquieras.

 

Tampoco olvides que, en toda compra, es necesario obtener el contrato de compra-venta original del coche y tú firmar uno nuevo. Estos documentos serán necesarios en caso de una aclaración posterior.

 

Lugares donde comprar un auto seminuevo

 

Es importante señalar que, en todos los lugares, existirá un riesgo; dependiendo el sitio podría ser mayor o menor.

 

¿en qué debes fijarte si compras un auto seminuevo?
 

  • Plataformas o tianguis: Espacios digitales como Marketplace u otras páginas de internet de venta directa entre usuarios han reemplazado a los mercados de coches, aunque aún siguen existiendo. En ambos casos estarás negociando sin un intermediario y toma en cuenta que podrías nunca más saber de la persona si el coche tiene un desperfecto o un trámite inconcluso ante la autoridad.
  • Agencias de segunda mano: Además de los servicios de seminuevos de las agencias automotrices han surgido plataformas web que se especializan en la compra-venta de autos de una forma profesional. Si bien no están exentos de que un detalle pueda pasarles desapercibido, ofrecen una mayor seguridad al momento de la compra. Aún así debes tomar tus precauciones y exigir garantía por escrito.
  • Amigos o conocidos: La compra directa de un coche a una persona cercana a nosotros puede ofrecernos más tranquilidad, pero no olvidemos que algunas amistades y hasta familias pueden terminarse por el dinero.

   

DOCUMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR: 

 

  • Factura original del auto y tarjeta de circulación: Con ella podrás verificar el estatus del coche. Los modelos más recientes cuentan con un código QR, escanéalo con tu teléfono para obtener la misma factura en formato digital. Checa que el número de serie corresponda a la factura y a la tarjeta de circulación, la cual debe estar vigente. 
  • Tenencias y refrendos: Verifica que tenga al menos los últimos tres años pagados. Solicita los comprobantes de pago o también podrás checarlo con la tesorería de tu localidad con el número de placa. Si existe un pago faltante considera que tu deberás cargar con ese costo para regularizarlo. 
  • Verificación: Solicita la constancia más reciente en los estados donde existe este trámite. El atraso o faltante puede ocasionarte una gran multa, pero además llevar tu coche al corralón. Todo esto podría traducirse en miles de pesos de pérdidas. 
  • Revisa infracciones: En la web de tránsito o tesorería de tu localidad checa con el número de placa si el coche tiene adeudos por infracciones de tránsito. Si existen considera que el valor del coche disminuye porque alguien deberá pagar por ello.

 

¿CÓMO PAGARLO?

 

  • No lo hagas en lugares solitarios. De preferencia procura asistir a lugares concurridos.
  • Evita hacerlo en efectivo para evitar que alguien pueda robártelo al salir del banco o antes de realizar la transacción. Es mejor una transferencia electrónica.
  • Revisa en dos ocasiones la cuenta a la cual vas a transferir. Un error en un número puede hacer que la cantidad termine en otra persona y no puedas recuperarlo. Recuerda que en un envío por SPEI erróneo, la persona que recibe no tiene la obligación de regresártelo.
  • No des adelantos de ningún tipo. 

 

VERIFICA SI NO ES ROBADO

 

Aunque no existe una certeza al 100 por ciento, estos pasos podrían ayudarte a correr un menor riesgo.

  • Ingresa a la web del Registro Público Vehicular. 
  • Escribe el número de placa del auto o número de identificación vehicular (NIV) 
  • El sistema te arrojará el estatus del vehículo como modelo, año, entre otra información. Verifica que coincida con la que aparece en la tarjeta de circulación y la factura. 
  • Recuerda que el sistema podría no estar actualizado, así que siempre existe un riesgo. 
  • Si vives en la Ciudad de México acude a los módulos gratuitos de Compra Segura de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ubicados en Avenida Doctor Vértiz 59, colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc, o Calle Enrique Contel sin número en Colonia Chinampac de Juárez en Iztapalapa.
News Related

OTHER NEWS

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »

Cuenta de Infodemia del gobierno federal defiende a Samuel García de audio difundido por Claudio X

Cuenta de Infodemia del gobierno federal defiende a Samuel García de audio difundido por Claudio X CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cuenta de “X” @infodemiaMex, administrada por el Sistema Público de ... Read more »
Top List in the World