Israelíes e iraníes viven con preocupación la escalada entre ambos países

israelíes e iraníes viven con preocupación la escalada entre ambos países

Antes del ataque iraní, las autoridades israelíes habían ordenado a la población que no celebrara grandes reuniones, el cierre de todas las escuelas-

La población de Israel y de Irán vive con preocupación la escalada en el conflicto entre ambos países, después de que la República Islámica lanzara un ataque con drones y misiles contra el Estado Hebrero, su primer ataque directo. El ataque fue la respuesta a un ataque atribuido a Israel, que destruyó el consulado iraní en Damasco, y causó, de acuerdo con la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 16 muertos, entre ellos dos generales de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní.

El ejército israelí afirmó que logró ‘frustrar’ el ataque al interceptar el 99% de los drones y misiles lanzados. Según el portavoz militar Daniel Hagari, la República Islámica lanzó ‘más de 300 drones y misiles’ contra Israel.

Teherán: entre el orgullo y el miedo Los iraníes oscilaban el domingo entre el miedo a una escalada y el orgullo por las capacidades militares de su país, tras el ataque lanzado el sábado por la República Islámica contra Israel. En Teherán, algunos iraníes expresaban orgullo y alegría por el primer ataque lanzado por Irán desde su territorio contra Israel y otros temían que escalada bélica imparable entre los dos países que polarizan las tensiones en la región. Milad, un profesor que prefirió no dar su apellido, espera que ‘el conflicto no continúe’, porque provocaría, según él, ‘una guerra destructiva’ tanto para Israel como para Irán. ‘Aún no hemos reconstruido completamente las ruinas de la guerra Irán-Irak [1980-1988] en el suroeste del país’, subraya el hombre, de 46 años. ‘La guerra no es una broma’, añade. Las autoridades iraníes, incluido el líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían amenazado en repetidas ocasiones con responder al bombardeo contra su consulado en la capital siria. Jafari, un empleado del sistema judicial que tampoco quiso dar su apellido, considera ‘normal’ preocuparse por la situación actual, ‘sobre todo del punto de vista económico’, y cita el el temor a una depreciación del rial iraní. Jerusalén: inquietud

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de Palestina de de Teherán, en el centro de la capital, poco después de que la Guardia Revolucionaria, anunciara el inicio de la Operación ‘Promesa Honesta’ contra Israel. Los habitantes celebraron los ataques iraníes coreando ‘Muerte a Israel’ y ‘Muerte a Estados Unidos’, dos eslóganes muy presentes en el país desde la Revolución Islámica de 1979. Los manifestantes agitaron banderas iraníes y del movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán, así como retratos del general Qassem Soleimani, el arquitecto de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio, quien murió en enero de 2020 en un bombardeo estadounidense en Irak. ‘Nos sentimos sumamente felices por esta acción de los Guardianes y, de hecho, nos sentimos mejor’ hoy, declaró Ali Erfanian, un funcionario jubilado de 65 años. ‘Hemos ayudado así a la población oprimida de Gaza y Cisjordania ocupada’ tras seis meses de guerra en el estrecho y asediado territorio palestino, añadió. ‘Había tristeza y enojo en nuestros corazones, y siempre esperábamos esta venganza y que los israelíes sean castigados por su brutalidad’, afirmó Mahdi, un apicultor de 35 años. El primer ataque directo contra Israel de Irán ha conmocionado a los israelíes y les ha hecho temer que se avecine una guerra mayor.

Si bien la población está acostumbrada desde hace tiempo a las sirenas, que advierten de los ataques de Hamás, apoyado por Irán, los cientos de aviones no tripulados y misiles lanzados desde Irán en la noche del sábado supusieron un nuevo elemento en los conflictos superpuestos de Oriente Próximo. Sin embargo, el ataque conmocionó a los israelíes, cuyo ejército ha combatido durante años al movimiento palestino Hamás en Gaza, pero nunca ha entrado en guerra directa con la potencia regional. Por la noche se podían ver armas e interceptores centelleando sobre el cielo. ‘Creo que fue bastante aterrador cuando en mitad de la noche empezamos a oír estampidos y no sabíamos lo que era, quiero decir, sabíamos lo que era, no sabíamos hasta qué punto llegaría’, dijo Cecile Smulowitz, residente en Jerusalén. ‘Pero gracias a Dios el ejército israelí llegó, y hasta ahora todo está tranquilo y esperamos que siga así”. Irán montó su ataque en represalia por un presunto ataque aéreo israelí contra la embajada de Teherán en Damasco el 1 de abril, en el que murieron 13 personas, entre ellas dos generales iraníes. Israel no ha confirmado ni desmentido la autoría del ataque, pero la opinión generalizada es que fue el autor. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha repetido al mundo que Irán es una amenaza existencial para el Estado judío, prometió que Israel lograría la victoria.

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre Irán e Israel y de que Estados Unidos se vea arrastrado al conflicto ha puesto en vilo a la región. Algunos israelíes dijeron que no deseaban una escalada, pero con lo mucho que hay en juego están nerviosos, a pesar de contar con el ejército más poderoso y tecnológicamente avanzado de la región. ‘Realmente espero que no haya una gran guerra, ninguno de nosotros en Israel quiere una gran guerra así que espero que eso sea todo, y espero que Irán se detenga ahora’, dijo Jeremy Smith, de 60 años, residente de Tzur Hadassah. ‘Imagino que Israel responderá porque, quiero decir, todo nuestro país estaba cubierto de misiles y aviones no tripulados. ¿Qué se puede hacer? Pero tenemos que pararlo de alguna manera’. Antes del ataque iraní, las autoridades israelíes habían ordenado a la población que no celebrara grandes reuniones, el cierre de todas las escuelas y lugares de acampada infantil durante la festividad judía de Pascua, y el cierre de algunos lugares de playa y turismo. ‘No queríamos la guerra con Hamás, ellos nos atacaron. No queremos una guerra con Irán, ellos nos atacan’, dijo Amy Friedlang Morgans, residente en Jerusalén de 71 años. ‘No queremos una guerra con Irán, ellos, de alguna manera no pueden aceptar que la gente judía viva aquí. Esta es nuestra patria, está escrito en la Biblia’. Con información de AFP y Reuters

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World