Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit: "el secreto para dormir mejor es esta infusión dulce que relaja, regula el azúcar y deshincha"

¿Te gustan las infusiones? Si es así, estás de enhorabuena, porque hay una infusión que además de tener un sabor dulce y delicioso, te ayudará a dormir mejor y a relajar los nervios, entre otras cosas. Se trata de una infusión bastante desconocida en España, pero que está causando sensación entre las nutricionistas y expertas en lifestyle saludable por sus múltiples beneficios para el organismo.

Esta infusión tiene un ingrediente desconocido que proviene de una planta asiática con propiedades medicinales. ¿Quieres saber de qué infusión se trata y cómo puedes prepararla en casa? Entonces sigue leyendo, porque te vamos a revelar el secreto de las expertas en salud para tener un sueño reparador y una digestión saludable.

Hace poco te hablamos de la infusión viral de 2 ingredientes que ayuda a adelgazar, perder grasa y reducir la inflamación. La protagonista de hoy también es antiinflamatoria, pero con otras propiedades milagrosas que te ayudarán a sentirte mucho mejor cada día.

Hablamos de la infusión de kuzu, un alimento milenario que tiene propiedades medicinales y que puede mejorar tu sistema digestivo, tu sistema nervioso y tu equilibrio hormonal, junto con dos ingredientes más conocidosque seguro que tienes en tu cocina. Te lo contamos todo sobre esta infusión.

¿Qué es y para qué sirve el kuzu?

El kuzu es el almidón que se extrae de la raíz de una planta llamada ‘Pueraria lobata’, originaria de Asia. El kuzu tiene propiedades medicinales y se utiliza tanto en la cocina como en la medicina tradicional china y japonesa.

Sirve para regular el sistema digestivo, combatir la acidez de estómago, aliviar la fiebre, la tos, el dolor de cabeza, la migraña, el vértigo, la fatiga, los síntomas de la menopausia y las emociones desequilibradas. Pero, ¿qué obtenemos al infusionarlo?

Kuzu infusión beneficios

¿Cómo se debe de tomar el kuzu?

El kuzu se puede tomar de diferentes formas, pero una de las más sencillas, beneficiosas y deliciosas es la infusión de kuzu con manzana y canela, una bebida saludable que tiene varios beneficios demostrados, tanto para el cuerpo como para la mente, caracterizada por un sabor dulce y suave.

¿Qué beneficios tiene la infusión de kuzu?

La infusión de kuzu con manzana y canela es una de las preferidas de las expertas en salud porque les ayuda a dormir bien y a mejorar su digestión. “Es sin duda uno de mis remedios favoritos”, confiesa Venu Sanz, chef de cocina saludable y especialista en Macrobiótica y Medicina Oriental. Algunos de los beneficios más destacados de esta infusión para la salud son:

  • Ayuda a sanar el sistema digestivo, aliviando la acidez, la inflamación, el estreñimiento y la diarrea.
  • Tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso, lo que nos alivia de tensión y estrés y favorece el sueño profundo y reparador.
  • Estimula la actividad estrogénica, lo que puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y los problemas menstruales. Un estudio científico de la Universidad de Illinois publicado en la revista ‘Planta Medica’ explica cómo el contenido de esta planta en isoflavonas (puerarina, daidzeína, miroestrol) puede regular los niveles de estrógenos, siendo una alternativa muy poderosa al tratamiento con hormonas sintéticas.
  • Combate la cefalea, la migraña, el vértigo y los acúfenos, gracias a su acción sobre la circulación sanguínea.
  • Puede ayudar a reducir el consumo de alcohol y tabaco, al tener propiedades desintoxicantes y antiadictivas, según demostraron Investigadores de la Universidad de Harvard, que valoran esta infusión como un tratamiento contra el alcoholismo sin efectos secundarios. 
  • Estimula la producción de bacterias beneficiosas en el intestino, lo que mejora la absorción de nutrientes y previene el estreñimiento, la diarrea y la inflamación. “El kuzu es un probiótico con propiedades antimicrobianas, que equilibra la flora y eliminando bacterias perjudiciales”, destaca Joaquín Puerma, médico endocrino y especialista en nutrición.
  • Promueve la salud cardiovascular gracias a su alto contenido de puerarina en la planta (88% del total), lo que disminuye la presión arterial, previene la insuficiencia cardiaca y reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos, como señala un estudio de la Universidad de Sidney publicado en ‘Elsevier‘.
  • Por otro lado, la manzana es una fruta rica en fibra, antioxidantes y vitaminas, que aporta numerosos beneficios a nuestro sistema digestivo, además de añadir dulzura y refrescar el paladar.
  •  La canela, además de darle un toque aromático, tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y reguladoras del azúcar en sangre.

¿Cuánta infusión de kuzu puedo tomar al día?

La cantidad de infusión de kuzu con manzana y canela que puedes tomar al día depende de tu estado de salud y de tus necesidades. En general, se recomienda tomar una taza al día, preferiblemente por la noche, para aprovechar sus beneficios sobre el sueño y la digestión.

Sin embargo, si tienes algún problema específico, como fiebre, tos, dolor de cabeza o migraña, puedes tomar hasta tres tazas al día, siempre bajo supervisión médica.

Cabe destacar que, al tener acciones estrogénicas, está contraindicada en personas con factores de riesgo de padecer cáncer de mama o que lo padezcan, así como en aquellos con tumores hormono-dependientes.

¿Cómo se prepara la infusión de kuzu con manzana y canela?

La infusión de kuzu con zumo o extracto de manzana es muy fácil de preparar. Solo necesitas una cucharadita de kuzu, un vaso de zumo de manzana sin azúcar y una pizca de canela:

  • En un vaso, mezcla el zumo de manzana frío con el kuzu y remueve bien hasta que el kuzu esté totalmente diluido.
  • Luego, pon la mezcla en una olla y caliéntala a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese y se vuelva transparente.
  • Añade una pizca de canela para darle un toque aromático y mejorar sus propiedades antiinflamatorias. ¡Y disfruta!

Infusión manzana kuzu y canela

Otras infusiones antiinflamatorias que mejoran el sueño y la digestión

Además de la infusión de kuzu con manzana y canela, te hemos hablado ya de otras bebidas que comparten beneficios como la infusión para dormir que deshincha la barriga, relaja y acelera el metabolismo, o esta infusión antiinflamatoria que te ayudará a conciliar el sueño; el té de menta piperita por la noche, que mejora la digestion; o la infusión de salvia, que además de ser digestiva favorece el vientre plano.

Infusión antiinflamatoria

Schema: FAQPage

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World