Jefe de Urgencia de Clínica RedSalud entrega los 10 mejores trucos para evitar la insolación este verano

jefe de urgencia de clínica redsalud entrega los 10 mejores trucos para evitar la insolación este verano

Jefe de Urgencia de Clínica RedSalud entrega los 10 mejores trucos para evitar la insolación este verano

El verano está a la vuelta de la esquina y en FMDOS queremos que estés bien preparado o preparada para evitar daños a tu salud. Para ello, conversamos con el Dr. Javier Maldonado Bojorque, Médico Urgenciólogo y Jefe de Urgencia de Clínica RedSalud Providencia, quien nos reveló 10 consejos para evitar la insolación. Este trastorno ocurre “cuando el cuerpo se expone de manera prolongada a la radiación solar y no logra regular adecuadamente su temperatura, llevándola a aumentar hasta los 45 grados”. Hasta donde se tiene conocimiento, la insolación ocurre comúnmente en verano, cuando las personas se exponen a ambientes extremadamente cálidos.  De hecho, sus efectos pueden manifestarse de muchas formas, incluyendo irritación, quemaduras en la piel y en las córneas, confusión, dolores musculares y también fallas renales.

10 mejores trucos para evitar la insolación

De acuerdo a lo informado por el Dr. Javier Maldonado Bojorque, los mejores tips para evitar la insolación durante el verano son:

Priorizar la hidratación

En primer lugar, se aconseja mantener el cuerpo bien hidratado. Para ello deberías beber entre 2 y 2.5 litros de agua diariamente La botella con agua será tu mejor amiga en estas fechas, especialmente en el caso de personas mayores y niños.  El hecho de beber a pequeños sorbos regularmente es más efectivo que esperar a sentir sed y luego ingerir grandes cantidades de este líquido.

Evitar la exposición al sol en horas peak: 

Un elemento clave es evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando las temperaturas alcanzan su punto máximo.  Si vas a realizar actividades al aire libre, como caminar o correr, es preferible que sea en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son mucho más suaves y es posible encontrar áreas con sombra.

Utilizar ropa adecuada: 

Intenta optar por prendas ligeras, holgadas y preferiblemente blancas y mangas largas. En este caso, la ropa de algodón favorece la transpiración, a diferencia de las fibras acrílicas/sintéticas, que retienen más calor.  Debes considerar también utilizar fibras especiales para el sol, que bloqueen la radiación ultravioleta. Si vas a usar ropa de mangas cortas, es clave aplicarse bloqueador solar.

Proteger tu cabeza y ojos: 

En este punto, el Jefe de Urgencia de Clínica RedSalud Providencia aconsejó utilizar constantemente sombreros y lentes de sol, especialmente en los niños y personas mayores, ya que proporcionan una protección adicional contra la radiación solar.

Preferir comidas ligeras y frescas: 

Para los días de más calor, se recomienda evitar alimentos muy condimentados y pesados. Por el contrario, hay que optar por comidas ligeras y frescas como frutas y distintas ensaladas que favorezcan la hidratación.

Evitar el alcohol y la cafeína: 

Además de la alimentación, también hay que tener mucho cuidado con lo que se toma. En otras palabras, intenta evitar el alcohol y la cafeína ya que estas bebidas pueden aumentar la deshidratación y hacer que sea más difícil regular la temperatura del cuerpo.

Mantener tu hogar fresco: 

Un consejo bastante práctico es mantener las persianas y/o cortinas cerradas durante las horas más calurosas del día y abrirlas por la noche para ventilar y refrescar el hogar. Es más, puedes ayudarte de los distintos aparatos eléctricos, tales como un ventilador, aire acondicionado o enfriador de aire. 

Utilizar filtros de protección solar: 

Uno de los puntos más importantes y más populares es el uso de protector solar con factor 30 o mayor. La idea es que cubras bien todas las zonas de tu cuerpo y lo apliques con bastante frecuencia, sobre todo después de cada baño y al realizar actividad física.

Mójate frecuentemente: 

Si vas a estar expuesto a los rayos del sol por varias horas, además de usar bloqueador, procura refrescarte con agua en zonas como la cabeza, la cara y la ropa incluso.

Duchas tibias: 

Finalmente, para poder combatir el calor, el Dr. Javier Maldonado Bojorque recomienda tomar una ducha tibia o un baño, no muy frías.  Esto hará que se active el sistema de regulación térmica del cuerpo, aumentando el flujo sanguíneo hacia la piel y facilitando una sudoración adecuada, lo que nos permitirá disminuir la temperatura corporal.  De lo contrario, también puedes colocarte una compresa o paño frío sobre el cuello, frente o la axila.

¿Cuáles son los síntomas de la insolación?

Si bien este trastorno puede manifestarse de varias formas, los síntomas más comunes son: el enrojecimiento de la piel, molestias en la vista, intensos dolores de cabeza y vómitos.

News Related

OTHER NEWS

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »

Jugadores de Inter no pudieron ducharse en el estadio de Juventus luego del clásico

Jugadores de Inter no pudieron ducharse en el estadio de Juventus luego del clásico Los jugadores de Inter Milán no pudieron ducharse el domingo en el Juventus Stadium al término ... Read more »
Top List in the World