Hamás liberó a 11 rehenes, entre ellos seis israelíes con nacionalidad argentina

hamás liberó a 11 rehenes, entre ellos seis israelíes con nacionalidad argentina

Hamás liberó a 11 rehenes, entre ellos seis israelíes con nacionalidad argentina

Israel liberó hoy a tres mujeres y 30 niños encarcelados en respuesta a la entrega por parte de Hamás de 11 rehenes israelíes que tenía en su poder, en el cuarto día de tregua entre ambas partes y que hoy ha sido extendido dos días más.

Los presos habían sido reunidos en la cárcel de Ofer, cerca de la localidad cisjordana de Betunia, desde donde están siendo llevados por la Cruz Roja hacia distintos puestos de control militar israelíes.

Por su parte, 11 rehenes israelíes fueron liberados por el grupo islamista Hamás y fueron trasladados a territorio israelí. Después de que se sometan a una evaluación médica inicial de su salud, el Ejército los acompañará para que “se reúnan con sus familias”.

Según informó un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza, y se precisó que entre los liberados hay nueve niños y dos mujeres.

Según el Ministerio de Exteriores, seis de los rehenes israelíes tienen también la nacionalidad argentina, tres la francesa y dos la alemana.

“Los israelíes liberados de Gaza incluyen a 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos, que fueron entregados al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)”, dijo en X el vocero del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron a EFE que en total son cinco los argentinos liberados por el grupo palestino, además de la madre israelí de dos niñas argentinas. Según el listado de un colectivo de familiares de rehenes, los argentinos liberados serían Karina Engel-Bart, de 52 años, junto a sus dos hijas Mika y Yuval Engel, de 18 y 11 años; y las hermanas Emma y Yuli Aloni Cunio, de 3 años cada una.

Con estas liberaciones, concluye la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.

El grupo islamista ha puesto en libertad además a al menos 19 personas adicionales no incluidas en el acuerdo, incluyendo 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí.

ARGENTINA Y FRANCIA CELEBRAN LA LIBERACIÓN

“El Gobierno de la República Argentina celebra la liberación en el día de la fecha de 6 personas que habían sido identificadas por nuestro país como rehenes y respecto de las cuales se había solicitado la colaboración del Gobierno de Qatar en el marco de las gestiones de mediación”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

El Gobierno de Alberto Fernández resaltó los “esfuerzos” del Estado catarí en las negociaciones “para el logro de una tregua entre Israel y Hamás”, e indicaron que “Argentina hace votos para que sea posible lograr la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza, sin distinción de nacionalidad, incluyendo a otros argentinos que permanecen cautivos”.

El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó por su parte que seis de los rehenes tienen, además de la israelí, la nacionalidad argentina.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se declaró “muy feliz” por la liberación de tres menores rehenes de Hamás con nacionalidad francesa: Eitan, de 12 años; Erez, de 12, y Sahar, de 16.

“Tres de nuestros jóvenes compatriotas integran el grupo de rehenes liberados hoy. Estoy muy feliz de este anuncio. Estaremos movilizados por la liberación de todos los secuestrados”, declaró en las redes sociales Macron.

Eitan, Erez y Sahar fueron capturados el pasado 7 de octubre en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, a pocas centenas de metros de Gaza. Eitan aún tiene a su padre, Ohad, sin localizar, al igual que los hermanos Erez y Sahar Kalderón, cuyo progenitor, Ofer, está todavía retenido por Hamás.

News Related

OTHER NEWS

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »

Jugadores de Inter no pudieron ducharse en el estadio de Juventus luego del clásico

Jugadores de Inter no pudieron ducharse en el estadio de Juventus luego del clásico Los jugadores de Inter Milán no pudieron ducharse el domingo en el Juventus Stadium al término ... Read more »
Top List in the World