Incendios: Monsalve promete "investigaciones rigurosas" por planes preventivos

Incendios: Monsalve promete “investigaciones rigurosas” por planes preventivos

A poco más de una semana desde que se registraron los devastadores incendios en la Región de Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este martes a las distintas indagatorias que se llevarán a cabo por trágico suceso y señaló que “las responsabilidades tendrán que ser asumidas”.

Mediante un punto de prensa desde la Región de Valparaíso, el subsecretario informó que “se tiene que analizar si es que todas las instituciones del Estado respondieron de manera adecuada, y obviamente si hubiera responsabilidades, esas responsabilidades tendrán que ser asumidas”.

En esa línea, Monsalve precisó que “el Ministerio Público va a hacer una investigación de la eventual arista penal”, mientras que “el Gobierno va a instruir una auditoría tanto a Senapred y -a través del Ministerio de Cultura- a Conaf, que son los primeros organismos técnicos que responden a las emergencias de esta naturaleza”.

“Seguramente es probable que la Contraloría también haga una auditoría del proceso”, adelantó la autoridad de Gobierno, y agregó que “el Presidente ha instruido, además, solicitar un informe técnico de la respuesta del Estado frente a esta emergencia a la Comunidad Europea, o sea, investigaciones van a haber porque tienen que haber”.

Finalmente, Monsalve insistió en que “llegar a conclusiones prematuras no es bueno para las emergencias. Lo que hay que garantizar al país es que va a haber investigaciones rigurosas de todos los planos, y además de instituciones que son completamente autónomas del Gobierno como el Ministerio Público o la Contraloría, además de las auditorías que va a instruir el Gobierno”.

El subsecretario se refirió a las críticas de vecinos de la falta de medidas preventivas para evitar que un incendio tan devastador ocurriera en la zona. Esto además, se suma al informe de Ciper que apunta a que los planes del Municipio de Viña del Mar no estaban actualizados previo a la tragedia.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World