Irán quiere contener las consecuencias de la respuesta a Israel, no se precipitará, según fuentes

irán quiere contener las consecuencias de la respuesta a israel, no se precipitará, según fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Iraníes queman una bandera israelí en Teherán, Irán, el 5 de abril, 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS/Foto de Archivo

Por Parisa Hafezi y Jonathan Landay

DUBAI/WASHINGTON, 11 abr (Reuters) – Irán ha señalado a Washington que responderá al ataque de Israel contra su embajada en Siria de forma que se evite una escalada mayor y que no actuará precipitadamente, mientras Teherán insiste en sus demandas, incluida una tregua en Gaza, según fuentes iraníes.

El mensaje de Irán a Washington fue transmitido por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, durante una visita el domingo al estado árabe del golfo de Omán, que a menudo ha actuado como intermediario entre Teherán y Washington, dijeron las fuentes.

Un portavoz de la Casa Blanca no quiso comentar cualquier mensaje de Irán, pero dijo que Estados Unidos había comunicado a Irán que no estaba implicado en el ataque a la embajada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios. El Gobierno de Omán no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico, en el marco de la festividad musulmana de Eid al-Fitr.

Una fuente familiarizada con la inteligencia de Estados Unidos no estaba al tanto del mensaje transmitido a través de Omán, pero dijo que Irán “ha sido muy claro” que su respuesta al ataque contra su complejo de la embajada de Damasco sería “controlada” y “no escalada” y planeaba “utilizar apoderados regionales para lanzar una serie de ataques contra Israel”.

Los mensajes diplomáticos apuntan a un enfoque prudente por parte de Irán mientras sopesa cómo responder al ataque del 1 de abril de forma que disuada a Israel de nuevas acciones de este tipo , pero evite una escalada militar que podría sucumbir en Estados Unidos.

El ataque, en el que murió un alto general iraní, supuso una escalada de la violencia que se ha extendido por la región desde que comenzó la guerra en Gaza. Teherán ha evitado cuidadosamente cualquier papel directo en el recrudecimiento regional, mientras que respalda a grupos que han lanzado ataques desde Irak, Yemen y Líbano.

Una de las fuentes iraníes no descartó la posibilidad de que miembros del Eje de la Resistencia respaldado por Irán pudieran atacar Israel en cualquier momento, una opción que los analistas han señalado como un posible medio de represalia.

Las fuentes afirmaron que Amirabdollahian, en sus reuniones de Omán, señaló la voluntad de Teherán de rebajar la tensión a condición de que se cumplan las exigencias, incluido un alto el fuego permanente en Gaza, algo que Israel ha descartado en su intento de aplastar a Hamás.

Las fuentes señalaron que Irán también pretendía reanudar las conversaciones sobre su controvertido programa nuclear. Estas conversaciones llevan estancadas casi dos años, ya que ambas partes se acusan mutuamente de plantear exigencias poco razonables.

Los ataques de represalia de Irán serían “sin escalada” hacia Estados Unidos “ya que no quieren que Estados Unidos se involucre”, dijo la fuente familiarizada con la inteligencia estadounidense, indicando que Irán no dirigiría sus milicias proxy en Siria e Irak para atacar a las fuerzas estadounidenses en esos países.

Israel ha dicho que respondería a cualquier ataque de Irán.

“Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, dijo el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en una publicación en la red social X en farsi y hebreo el miércoles.

(Escrito por Tom Perry; Reporte adicional de Steve Holland, Jeff Mason, Arshad Mohamed y Matt Spetalnick en Washington; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World