Corea del Norte dice que su satélite espía tomó fotos de bases estadounidense en Guam

Corea del Norte dice que ha obtenido fotos de la bases militares estadounidenses en la isla de Guam, en el océano Pacífico, tomadas por su primer satélite espía, el cual lanzó en la víspera a bordo de un cohete espacial.

La agencia estatal KCNA informó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, vio “fotos de la base aérea de Anderson, del puerto de Apra (donde se sitúa una base naval) y otras zonas de importantes enclaves de las tropas norteamericanas, tomadas desde el cielo sobre la isla Guam, en el Pacífico, y recibidas a las 9.21 (0.21 GMT) del 22 de noviembre”.

Kim supuestamente vio las imágenes durante la visita que realizó hoy al centro de control general de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) en Pionyang, donde se le informó que el satélite Malligyong-1 comenzará oficialmente operaciones el próximo 1 de diciembre tras someterlo a ajustes durante los próximos “7-10 días”.

corea del norte dice que su satélite espía tomó fotos de bases estadounidense en guam

Foto: Reuters

KCNA publicó una foto de Kim visitando el mencionado centro en compañía del vicedirector del Departamento de Industria de Municiones, Kim Jong-sik, una de las principales figuras del programa norcoreano de misiles, y otra instantánea de las instalaciones en la que solo se aprecian paneles de control generales que además han sido difuminados antes de su publicación.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano explicó en un comunicado que, tras analizar detenidamente su trayectoria y otros factores, estima que “el satélite parece estar en órbita”, aunque añadió que “determinar si el satélite está funcionando normalmente llevará tiempo, ya que se requieren análisis adicionales”.

Te puede interesar > Corea del Norte afirma haber lanzado su primer satélite espía, promete más

De ser ciertas las afirmaciones del régimen, las capacidades de vigilancia norcoreanas habrían dado un importante salto con el despliegue de este satélite que le permitiría ahora detectar, por ejemplo, movimientos de tropas en el noreste de Asia a distintas horas, puesto que el dispositivo, situado en una órbita polar, daría más de una vuelta entera a la tierra cada día.

corea del norte dice que su satélite espía tomó fotos de bases estadounidense en guam

Foto: Reuters

Kim destacó la importancia de vigilar los movimientos estadounidenses y recordó que en las últimas horas Washington ha desplegado en el sur de la península tanto el portaaviones USS Carl Vinson como el submarino USS Santa Fe, integrado en el mismo grupo de ataque, como parte del mecanismo de disuasión acordado con Seúl.

El mariscal norcoreano “también subrayó la necesidad de lanzar varios satélites de reconocimiento más, poniéndolos en diferentes órbitas y operándolos de manera práctica y combinada”, un plan que la NATA ha dicho que planteará durante el plenario del partido único norcoreano previsto para los últimos días de diciembre.

(EFE)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World