Día Mundial del Párkinson: Reivindiquemos la Inteligencia Emocional

Día Mundial del Párkinson, 11 de abril. La Federación Española de Párkinson (FEP) junto con sus asociaciones federadas alzan la voz para visibilizar la realidad de todas las personas que conviven con esta enfermedad.

Así, han lanzado la campaña “Reivindiquemos la Inteligencia Emocional” en la que se pretende poner en valor la relevancia de de las conexiones humanas en un mundo tan dominado, en ocasiones, por las tecnologías.

 

día mundial del párkinson: reivindiquemos la inteligencia emocional

Salud. Foto: EFE

El acompañamiento emocional

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa y crónica cuyas perspectivas indican que el número de afectados llegará a triplicarse en los próximos 25 años.

En los últimos 20 años, informa la Sociedad Española de Neurología (SEN), en todo el mundo, la carga de la enfermedad de Parkinson ha aumentado en más de un 80 % y el número de fallecidos se ha duplicado.

Un 15 por ciento de los casos se dan en personas menores de 50 años.

Desde la Federación Española de Párkinson recalcan la relación entre la soledad no deseada y salud, en la que afirman “recientemente la evidencia científica ha puesto el foco”.

Por este motivo, la campaña que han lanzado en el Día Mundial de este año, defiende que conocer y compartir el proceso de la enfermedad con otros mejora la calidad de vida de los pacientes.

La campaña

La campaña consiste en el lanzamiento de varios vídeos con los testimonios de personas diagnosticadas con párkinson. En ellos, los pacientes dialogan con familiares y con los especialistas terapéuticos sobre la importancia del acompañamiento emocional durante la enfermedad.

La directora de la FEP, Alicia Campos, asegura que “en una sociedad donde parece que la inteligencia artificial nos vuelve cada vez más solitarios/as, es fundamental reivindicar un mundo con más inteligencia emocional”.

El acompañamiento en las asociaciones

Además de proyectos concretos, en este Día Mundial del Párkinson, se debe recordar que las asociaciones de párkinson tienen un papel fundamental en la vida de las personas diagnosticadas. También para sus acompañantes, familiares y personas cuidadoras. Ofrecen acompañamiento y también cubren las lagunas terapéuticas, desde fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional, trabajo social…

“Como Federación, nuestro compromiso reside en la defensa de los derechos de las personas con párkinson. Por ello, creemos necesaria la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen una asistencia sociosanitaria de calidad, apoyando al movimiento asociativo para que, con recursos limitados, puedan seguir dando respuesta a las lagunas asistenciales existentes”, afirma el presidente de la Federación, Andrés Álvarez.

Párkinson: mayor prevalencia, mortalidad y discapacidad

En el marco de este Día Mundial del Párkinson, la Sociedad Española de Neurología (SEN), recuerda la incidencia y prevalencia de la enfermedad, poniendo en valor la importancia de la investigación.

El párkinson es considerado el trastorno del movimiento más prevalente y la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo, después del Alzhéimer. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de diez millones de personas en todo el mundo la padecen.

Su prevalencia está aumentando considerablemente y se estima que para el año 2050 se haya duplicado el número de personas que la padecen y se alcancen los 20 millones de afectados.

Sin causa conocida

De las 160.000 personas que padecen la enfermedad en España, según datos de la SEN, la gran mayoría son personas de edad avanzada. Sin embargo, el 15 % de los pacientes de párkinson son menores de 50 años. De forma muy extraordinaria puede darse en niños y adolescentes.

“El principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Párkinson es la edad, por esa razón calculamos que, en España, y debido al cambio demográfico de nuestra población y también por una mejora en las técnicas de diagnóstico, el número de afectados crecerá a un ritmo superior al de otros países, y llegará a triplicarse en los próximos 25 años”, indica el doctor Álvaro Sánchez Ferro, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“En todo caso, la edad no es el único factor de riesgo para padecer esta enfermedad. Aunque aún desconocemos la causa exacta de su origen, cada vez se encuentran más evidencias de que puede ser el resultado de una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas”, añade este neurólogo.

Mayor incidencia en hombres

Lo cierto es que el párkinson tiene una incidencia dos veces mayores en hombres que en mujeres. La edad media de la enfermedad es ligeramente superior en mujeres. Estas presentan, sin embargo, una menor esperanza de vida y una mayor mortalidad por esta enfermedad.

También existen diferencias respecto a la sintomatología en cuanto al género. Por ejemplo, para las mujeres es más frecuente el temblor con signo motor de debut y la rigidez suele ser menor. La alteración de los reflejos posturales aparece de forma más tardía en mujeres que en hombres, aunque cuando lo hace suele ser más grave.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World