Balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

A pesar de las recientes controversias que han rondado a la marca de lujo española, Balenciaga, el legado que inició en los años 30 el ‘maestro de todos’ y la continuación que le dieron Nicolás Ghesquière, Alexander Wang y Demna Gvasalia es absolutamente innegable. Cristobal Balenciaga buscaba innovar en el diseño y ese mantra ha sido respetado por sus sucesores e inspirador para sus colegas.

Gracias a la nueva serie de Disney+, Cristóbal Balenciaga, que narra la vida y carrera del prolífico diseñador de moda, es un excelente momento para hacer un repaso por los mejores diseños de la casa española que tanto ha dado de qué hablar desde siempre.

See the video on YouTube.

¿Quién fue Cristóbal Balenciaga?

También conocido como el Picasso de la moda, Balenciaga fue un aclamado diseñador de moda español por su contribución a la silueta femenina en la década de los 50 con sus creaciones innovadoras caracterizadas por su forma estructural, holgada y sin entallar.

Nació en 1895 en la villa pesquera Guetaria, Guipúzcoa. Al crecer, desarrolló un gran interés por el trabajo de su madre, quien era modista de mujeres adineradas que visitaban el lugar. Después de mucho aprendizaje, abrió su primera boutique en San Sebastián, luego en Madrid y Barcelona. Pero en 1937, la Guerra Civil Española lo obligó a trasladarse a París, donde siguió su carrera.

balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

Cristóbal Balenciaga (1895-1972).

Sus primeros diseños en la ciudad francesa estuvieron inspirados en su país natal y siempre tenían en común siluetas holgadas y sin entallar que le dieron un nuevo sentido a la figura femenina. En los primeros años de la década de los 50 introdujo formas aún más revolucionarias: chaquetas con delantero ajustado y espalda voluminosa; vestido-saco recto y holgado; vestidos trapezoidales cortos estilo baby doll; faldas y chaquetas globo; abrigos envolventes; y vestidos de talle imperio.

Los diseños memorables de Balenciaga

No conforme con su gran aportación en el diseño de nuevas siluetas, Cristóbal también se dedicó un tiempo a crear junto con la textilera, Abraham, una nueva tela llamada gazar que es como una seda rígida.

Pese a que su carrera estaba en el punto más alto, en 1968 anunció su retiro y cerró la marca. Tan solo cuatro años más tarde, en 1972 falleció en Jávea, Alicante.

Vestidos inspirados en obras de arte

Cuando Cristóbal dejó España, la forma que encontró de mantenerse cerca de sus raíces fue inspirarse en el arte de su país para crear sus diseños. Gracias a las obras de Diego Velázquez, El Greco y Juan de Arellano nació la silueta infanta.

balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

Exposición ‘Balenciaga Y La Pintura Española’.

Nuevas siluetas

Por lo que siempre será recordado el Picasso de la moda es por sus siluetas innovadoras que rompieron los esquemas de la indumentaria femenina en los años 50. Las líneas tonneau, globo e imperio son las más destacadas.

balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

Exhibición Cristobal Balenciaga en el Costume Institute of Metropolitan Museum of Art.

Uniformes de Air France

Antes de cerrar la casa de alta moda, Balenciaga diseñó los uniformes para las azafatas de la aerolínea Air France. El resultado fue una falda sastre corte imperio y un saco holgado de manga corta con doble línea de botones grandes, una bolsa mediana de asa larga, una gorra, una moño de etiqueta y tacones bajos con punta redondeada.

balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

El último diseño de Cristóbal

Aunque ya estaba retirado en 1972, el diseñador puso en pausa su descanso para confeccionar el vestido de novia de la aristócrata y socialité española, María del Carmen Martínez-Bordiú. Estuvo hecho con 10 mil perlas y 20 carretes de hilo plateado y lo terminó en tan solo dos días.

balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

El último vestido de Cristóbal Balenciaga es el de enfrente.

La primera it bag

Cuando Gucci compró la marca en 2001, Nicolás Ghesquière se encargó de la nueva era de Balenciaga. Una de sus primeras creaciones fue la bolsa Motorcycle Lariat que rápidamente se volvió una it bag, de hecho, fue la primera en la historia de la moda.

balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

Kate Moss en West London.

Leggings de armadura

También conocidos como los ‘leggings robot’, en la colección Spring-Summer 2007, Nicolás incluyó un par con cientos de bloques metálicos individuales. Beyoncé los usó en su presentación de los premios BET del mismo año.

balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

Beyoncé en los BET Awards 2007.

Las botas Ceinture

Otro diseño icónico de Ghesquière, que formó parte de la colección Spring-Summer 2011, fueron las botas ceinture inspiradas en los cinturones (de ahí su nombre). Por ello, tienen dos hebillas gruesas en forma de cinturón en la parte superior del pie y alrededor del tobillo.

balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

DUESSELDORF, GERMANY – AUGUST 6: Model and fashion blogger Gitta Banko wearing a stripped pleated-skirt with a cut by Main Label, purple hand-painted t-shirt with Super Mario Bros. design by Wodka Ogurez, jeans jacket from Mother Demin, black leather ankle boots Ceinture with cut-outs by Balenciaga, a Louis Vuitton x Frank Gehry Twisted Box bag and sunglasses by Ray Ban on August 6, 2017 in Duesseldorf, Germany. (Photo by Christian Vierig/Getty Images)

Chaqueta acolchada

Tras el retiro de Alexander Wang en 2015, Demna Gvasalia tomó su lugar y se dedicó a darle una transformación de 360° a la Balenciaga. Más de uno de sus diseños ha sido muy disruptivo y controversial, pero sin duda icónicos. Entre ellos, está la chamarra rompevientos estructurada, en color royal blue.

balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

Look 8 Balenciaga A/W 2016.

Kim Kardashian en la Met Gala del 2021

Cómo olvidar el look de Kim para asistir a la edición ‘In America: a lexicon of fashion’. El enterizo literalmente de pies a cabeza con una cola larga que confundió hasta su hermana menor, Kendall Jenner.

balenciaga y sus looks más icónicos de la historia

Conoce más de por qué Kim y Balenciaga están reinventando la moda.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World