Transformando los Caminos Rurales y Alimentadores: La Importancia Estratégica de la Gerencia de Proyectos en la Construcción

transformando los caminos rurales y alimentadores: la importancia estratégica de la gerencia de proyectos en la construcción

Colegio de ingenieros civiles de México

Ing. José Manuel Ramos Torres

Presidente Sociedad Mexicana de Ingeniería y Administración.

Comité de Gerencia de Proyectos del CICM

En México, donde la conectividad es esencial para el desarrollo sostenible, la construcción y conservación de Vías de comunicación, hablando específicamente de los Caminos Rurales y Alimentadores emergen como elementos fundamentales para el desarrollo del país, principalmente de las comunidades marginadas. Con estas carreteras, se logra el acceso de los servicios básicos como: educación, salud, vivienda, agua potable y alcantarillado principalmente. Como cada obra, la construcción de infraestructura en México implica la asignación de recursos, principalmente económicos, los cuales, son escasos.

Normalmente, un proyecto de Infraestructura y hablando específicamente de una carretera, es poco frecuente el uso de una Gerencia de Proyectos, esto debido principalmente a que no existe una planeación en la asignación de recursos. Sin embargo, la aplicación de la Gerencia de Proyectos se presenta como una herramienta estratégica, capaz de impulsar la eficiencia, la sostenibilidad y el éxito de estos proyectos de infraestructura.

De forma general, cuando hablamos de Gerencia de Proyectos, nos referimos a la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para lograr ejecutar y concluir un proyecto de infraestructura satisfactoriamente en tiempo y en los costos planeados. La gerencia de proyectos implica planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos y actividades del proyecto para lograr sus objetivos dentro de restricciones como el tiempo, el alcance, el costo y la calidad. Un Gerente de Proyectos, también tiene los conocimiento y habilidades de coordinar equipos multidisciplinarios y gestionar con los tres poderes de gobierno, además de estar atento, para tomar decisiones ágiles de cualquier imprevisto que pueda suceder y que ponga en riesgo la culminación del proyecto de acuerdo con lo inicialmente previsto.

Como parte de la Planeación que realiza un Gerente de Proyectos, es conocer de la zona donde se construirá la carretera, y estar consciente de las implicaciones sociales, culturales, medio ambientales, y hasta la existencia de vestigios arqueológicos; independientemente, claro, de la parte técnica de la Ingeniería de Proyectos (Topografía, Geología, Hidrología, etc.).

La construcción de carreteras impacta directamente a las comunidades. La Gerencia de Proyectos facilita la comunicación con las partes interesadas, permite la incorporación de sus necesidades y preocupaciones en la planificación y promueve la sostenibilidad a largo plazo al garantizar que las carreteras construidas satisfagan las demandas de la comunidad y fomenten un desarrollo equitativo.

Generalmente, cuando se construye una carretera nueva, son muchos los actores involucrados hasta su terminación, existen diferentes proyectistas, biólogos, arqueólogos, sociólogos,

constructores, supervisores, residentes de obra, servidores públicos y representantes sociales, y se le da poca o nula importancia a un Gerente de Proyectos que es el intermediario entre todos estos actores, y es capaz de tejer una red de colaboración que conecte todas las partes involucradas con el objetivo primordial de lograr que la carretera llegue a buen término de forma eficiente y expedita, sin omitir cada uno de los aspectos a vigilar y controlar en el proyecto. El Gerente de Proyectos no solo construye carreteras, sino también puentes duraderos entre comunidades y progreso.

Un Gerente de Proyectos, al finalizar la construcción de la carretera, conoce tan bien el proyecto, que es capaz de desempeñar un papel crucial en la conservación de los caminos rurales, enfocándose en la planificación efectiva, la asignación de recursos, la implementación de intervenciones de mantenimiento y la gestión continua para garantizar que los caminos permanezcan en buenas condiciones a lo largo del tiempo.

La integración de la Gerencia de Proyectos en la construcción de los Caminos Rurales y Alimentadores no solo mejorará la eficiencia del proyecto, sino que también contribuirá a la construcción de infraestructuras más sostenibles y resilientes. Este enfoque integral es esencial para impulsar el progreso en las regiones rurales, conectando comunidades y facilitando un desarrollo equitativo en todo nuestro país.

Es claro que para el desarrollo los Proyectos de Infraestructura del país, es importante integrar a un Gerente de Proyectos pues contribuye a la eficiencia, el control y el éxito general del proyecto, asegurando que se alcancen los objetivos de manera efectiva y dentro de los límites establecidos. Y como Gerentes de Proyectos debemos asegurarnos de realizar proyectos con un enfoque social, respetando el medio ambiente y siempre siendo éticos. Un gerente de proyectos ético no solo busca el éxito del proyecto, sino que también la integridad y los valores que impulsan un liderazgo efectivo y sostenible.

En la Sociedad Mexicana de Ingeniería y Administración A.C. tenemos el objetivo de brindar a los ingenieros mexicanos los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para lograr ejecutar y concluir un proyecto de infraestructura satisfactoriamente y tenemos la responsabilidad de impulsar las buenas prácticas de la Administración aplicadas a la Ingeniería, que nos ayuden a concluir nuestros proyectos en tiempo, costo planeado y con calidad. Acércate.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World