Estudiantes de Sonora destacan a nivel internacional en torneo de robótica

estudiantes de sonora destacan a nivel internacional en torneo de robótica

Entrevista con equipo de robótica que representara a México en Michigan.

En Sonora, estudiantes destacados en el rubro de la robótica, tendrán la oportunidad de hacer gala de su talento y compartir con jóvenes de su edad en una competencia internacional a la que pocos pueden acudir.

Se trata del torneo mundial “First Lego League”, que iniciará el próximo 17 de abril al 20 de abril en Houston, Texas, el cual tendrá una representación mexicana que buscará poner en alto a Sonora y a México.First Lego Leagu”, que iniciará el próximo 17 de abril al 20 de abril en Houston, Texas, el cual tendrá una representación mexicana que buscará poner en alto a Sonora y a México.

Alumnos de primaria y secundaria del “Colegio Bicultural Génesis”, fueron los seleccionados para participar en dicha competencia, luego de obtener el octavo lugar en la fase nacional que se desarrolló en Ciudad de México el pasado nueve de marzo.

José Rogelio Varela, coach de robótica de la institución, explicó en entrevista que la robótica ha venido a cambiar la manera de pensar de muchos de los participantes.

“Me ha tocado ver a muchachos que empezaron en secundaria, que ya están en los primeros semestres de carrera y siguen de mentores a los equipos que vienen de menor edad y les da una sensibilidad importante”.

El docente considera que al imprimir también un sentido social, los jóvenes adquieren una visión distinta.

“Les abre una visión de cómo investigar, cómo innovar y les da un aprendizaje bastante significativo en todo lo que es la ciencia”.

El colegio Génesis ha participado durante cinco años consecutivos, destacando a nivel nacional e internacional.

“Aquí en México tiene alrededor de 15 o 16 años celebrándose, First nace en Estados Unidos, está auspiciado por la Nasa”.

El trabajo ha sido arduo, sin embargo los alumnos han disfrutado el proceso. “Somos el único equipo de Sonora, son cinco niños los que van a participar”.

Además, la competencia abarca distintas aristas, ya que conlleva un enfoque humano sobre la funcionalidad de los robots.

“Uno de los dichos que decía el creador de estas competencias, es ‘la robótica es solo un pretexto’, porque en esta competencia no únicamente es robótica, es STEAM, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”.

​Son robots fabricados de 30 centímetros por 30 centímetros, a base de figuras legos con su cerebro y motores.

“El robot se lleva el show cuando se hace la competencia del pequeño robot”.

Durante la competencia, se omiten controles remotos y deben programarse para lograr el cometido.

“Hay una serie de misiones que tenemos que cumplir en la mesa de trabajo y al robot lo programamos para que se mueva de forma autónoma en la mesa”.

Así mismo, para no dejar de lado el enfoque humano, adquieren varias tareas. Por ejemplo, hace cinco años crearon un robot que ingresara a los drenajes para analizar su funcionamiento.

“A la par tenemos que desarrollar un proyecto innovador, cada temporada nos dan una temática específica”.

Este año, han creado un proyecto dirigido a la comunidad invidente, para que a través de la ingeniería y los sonidos de los colores, mediante sensores, puedan disfrutar de pinturas expuestas en museos.

IAZD

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World