Primavera a tope ¿tienes sinusitis o alergia estacional?

primavera a tope ¿tienes sinusitis o alergia estacional?

Sinusitis. Qué es y síntomas

“Son solo alergias”. Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre todo al llegar la primavera. Pero, ¿estás seguro de que tus síntomas son solo de alergias estacionales?

La sinusitis causa síntomas nasales similares. Síntomas que, como las alergias, también pueden persistir o aparecer y desaparecer.

“Mucha gente confunde la sinusitis con alergias”, explica el Dr. Omar Ahmed, otorrinolaringólogo del Hospital Houston Methodist. “Y si se trata de sinusitis, los tratamientos para la alergia por sí solos no van a solucionar el problema”.

La sinusitis, que es un problema de los senos paranasales, debe tratarse de manera oportuna. Los síntomas de la sinusitis no solo pueden afectar en gran medida tu calidad de vida, sino que el tratamiento oportuno también ayuda a reducir la posibilidad de que se repita o se vuelva crónica.

Esto significa que es importante conocer los signos de la sinusitis y qué hacer cuando los síntomas no desaparecen.

¿Qué es la sinusitis?

Los senos paranasales son pequeñas cavidades llenas de aire ubicadas dentro y alrededor de la nariz. Sorprendentemente, su propósito no está del todo claro. Sin embargo, una de sus funciones conocidas es la producción de mucosidad, que no solo mantiene la nariz humectada, sino que también ayuda a atrapar virus, bacterias o alérgenos que inhales.

Cuando estas cavidades productoras de moco se hinchan o se infectan, se denomina sinusitis.

Una infección es el culpable más común: un virus o una bacteria que penetra en los senos paranasales y causa inflamación. Pero cualquier cosa que cause hinchazón de los senos paranasales (como un alérgeno) o bloquee el flujo de mucosidad (como los crecimientos en el revestimiento del tejido nasal, llamados pólipos nasales), puede conducir a una sinusitis.

“Las infecciones de las vías respiratorias superiores, generalmente causadas por virus, pueden convertirse en sinusitis bacteriana si los síntomas persisten durante más de una semana, y esta suele ser la causa más común de sinusitis aguda”, advierte el Dr. Ahmed. “Sin embargo, hay algunos casos en los que esto puede convertirse en sinusitis crónica, que puede durar meses o años”.

Las alergias y otros factores ambientales, como la exposición al moho, polen, la contaminación y los cambios de temperatura, también pueden provocar sinusitis crónica, lo que provoca un aumento de la hinchazón de los senos paranasales e incluso el desarrollo potencial de pólipos nasales.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Cuando los senos paranasales están inflamados o bloqueados por pólipos, no pueden drenar la mucosidad adecuadamente. Esto puede traer consecuencias incómodas.

Los síntomas de la sinusitis incluyen:

  • Congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Goteo
  • Presión o dolor alrededor de la nariz, los ojos y la frente
  • Pérdida del olfato

Estos síntomas pueden durar desde una semana hasta varios meses, dependiendo de si la sinusitis es aguda o se convierte en crónica.

“La sinusitis aguda suele estar causada por una infección viral y, al igual que el resfriado común, se resuelve por sí sola en siete a diez días”, explica el Dr. Ahmed. “Si persiste más tiempo, tenemos que considerar si la infección puede ser bacteriana”.

Es por eso que hay que consultar a un médico sobre los síntomas de la sinusitis que duran más de una semana. La sinusitis bacteriana aguda puede causar síntomas durante varias semanas, y es posible que se necesiten antibióticos para ayudar a eliminarla. Si no se trata, una infección bacteriana de los senos paranasales puede durar más de un mes. Otra razón para consultar al médico es para descartar otras causas potenciales de la sinusitis, como los pólipos nasales o alergias, que se tratan de manera diferente.

¿Cómo saber si tienes sinusitis crónica?

La sinusitis se considera crónica cuando los síntomas duran más de tres meses.

“A menudo, las personas esperan más tiempo para venir a la evaluación”, comenta el Dr. Ahmed. “Se han acostumbrado un poco a lidiar con eso y solo acuden una vez que sus síntomas realmente están afectando su calidad de vida”.

Esto suele ocurrir cuando otro desencadenante exacerba la hinchazón de los senos paranasales, como otra infección o factores ambientales irritantes, como la contaminación o la humedad.

“Por ejemplo, una persona que vive con sinusitis crónica no tratada puede encontrar que es manejable en el invierno, pero luego llegan los calurosos meses de primavera y verano y los síntomas se vuelven insoportables”, dice el Dr. Ahmed. “O viceversa. Realmente depende de la persona”.

¿Cómo se trata la sinusitis crónica?

El tratamiento eficaz de la sinusitis crónica comienza con la identificación de la causa subyacente de la misma.

“Lo primero que hacemos es mirar dentro de la nariz y evaluar si realmente hay sinusitis”, apunta el Dr. Ahmed, especialista en otorrinolaringología del Hospital Houston Methodist. “Si vemos una cantidad significativa de pus en los senos paranasales, asumiremos que hay una posible causa bacteriana y comenzaremos a indicar antibióticos. También tomamos una muestra y, a veces, cambiamos el antibiótico en función de los resultados del cultivo”.

Si hay pólipos nasales en los senos paranasales, los esteroides orales y nasales son la opción de tratamiento de primera línea. Si no hay infección ni pólipos, se pueden recomendar otros métodos para aliviar la inflamación o usar un enjuague sinusal para eliminar los alérgenos.

“El tratamiento depende en gran medida de la persona y de su situación específica”, dice el Dr. Ahmed. “Incluso podríamos recomendar la cirugía en algunos casos. Por ejemplo, si la sinusitis con pólipos nasales no mejora con esteroides, la extirpación de los pólipos suele ser la siguiente opción. También podemos usar la cirugía para ayudar a abrir los senos paranasales, de modo que los conductos drenen mejor y también permitan un mejor acceso a los medicamentos intranasales tópicos”.

En cualquier caso, el diagnóstico y tratamiento de la sinusitis crónica es importante, ya que los síntomas no tratados pueden afectar en gran medida la vida de una persona, ya que se ha demostrado que interrumpen el sueño, aumentan el riesgo de depresión y ansiedad y reducen la productividad en el hogar y el trabajo.

“Hay estudios que han examinado la calidad de vida asociadas con la sinusitis crónica y han comparado los resultados con las métricas de otras enfermedades importantes, como la diabetes y la insuficiencia cardíaca”, explica el Dr. Ahmed. “Lo que han encontrado es que la sinusitis crónica grave en realidad tiene un peor impacto en la calidad de vida de las personas que incluso una insuficiencia cardiaca”.

En resumen: si los síntomas como la congestión nasal, el goteo posnasal y la presión facial no desaparecen, no asumas automáticamente que son solo alergias estacionales y las pases por alto. Asegúrate de hacerte un chequeo con tu médico para que puedas beneficiarte de un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento eficaz.

Mayor información para pacientes:

DAG

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World