Conmoción en el atletismo tras la muerte de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón

conmoción en el atletismo tras la muerte de kelvin kiptum, plusmarquista mundial de maratón

undefined

Los homenajes se multiplican este lunes apenas unas horas después del fallecimiento del plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, de 24 años, y su entrenador Gervais Hakizimana, en accidente de tráfico ocurrido el domingo en Kenia, un hecho que ha conmocionado al mundo del atletismo.

El nuevo fenómeno del atletismo, de 24 años, casado y padre de dos niños, falleció el domingo por la noche sobre las 23H00 locales (20H00 GMT) cerca de la localidad de Kaptagar, en el valle del Rift, su región de origen y donde se entrenaba, anunció la policía.

Mira: ¡Oh là là, señor francés! Medallas de París 2024 tendrán un fragmento de la Torre Eiffel

Kiptum conducía el coche en el que viajaban un total de tres personas. “Los dos (fallecidos) son Kiptum y su entrenador”, indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia.

“Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control (…) matando a dos ocupantes en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital”, agregó.

Según el informe de la policía consultado por la AFP, Kiptum “perdió el control (del coche) y se salió de la carretera”, rodando “unos 60 metros antes de chocar contra un gran árbol.

La televisión keniana ofreció imágenes del estado en el que quedó el vehículo, con el parabrisas hundido y el techo completamente deformado por el impacto.

Kelvin Kiptum estableció la mejor marca mundial (2 horas y 35 segundos) en el maratón de Chicago el pasado mes de octubre y se encontraba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París.

conmoción en el atletismo tras la muerte de kelvin kiptum, plusmarquista mundial de maratón

Kelvin Kiptum tenía el récord mundial de maratón, haciendo 2:00:35. KAMIL KRZACZYNSKI / AFP

Lee: Isadora Rodríguez, corredora rarámuri, gana otra vez el Maratón Jebla de Tamaulipas

Kipchoge “profundamente triste”

Esa marca de Kiptum fue la tercera vez que se estableció como un récord mundial masculino en Chicago, y la primera desde 1999, cuando lo hizo el marroquí Khalid Khannouchi.

Kiptum arrebató el récord a su compatriota Eliud Kopchoge, quien reaccionó en las redes sociales a la muerte de su rival, mostrándose “profundamente triste”.

“Un atleta con toda la vida por delante para alcanzar la excelencia”, añadió.

Kiptum también ganó sus dos maratones previos, en su debut en Valencia en 2022 y al año siguiente en Londres.

El atleta keniano había anunciado su intención de convertirse en el primer hombre en correr un maratón oficial en menos de dos horas, en la competencia de Róterdam el 14 de abril.

El presidente de Kenia, William Ruto, calificó a Kiptum como “un deportista extraordinario” que dejó una marca en el mundo.

“Posiblemente uno de los mejores deportistas que rompió barreras para alcanzar un récord en maratón”, publicó Ruto en la red social X, donde calificó a Kiptum como “nuestro futuro”.

conmoción en el atletismo tras la muerte de kelvin kiptum, plusmarquista mundial de maratón

Te interesa: ¡México se queda con 13 partidos! Calendario completo del Mundial 2026

“Deportista extraordinario”

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar “impactado y entristecido al saber de esta pérdida devastadora”.

“De parte de World Athletics, enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familias, amigos, compañeros y a Kenia”, declaró Coe en un comunicado.

“Un atleta increíble deja un legado increíble, lo echaremos mucho de menos”.

“Esperábamos darle la bienvenida a la comunidad olímpica en los Juegos de París-2024 y ver qué de qué era capaz el maratoniano más rápido”, escribió por su parte Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en X.

El doble campeón olímpico keniano en los 800m, David Rudisha, calificó la muerte de Kiptum como “una enorme pérdida”.

Athletics Kenya envió su pésame “a toda la comunidad atlética en este momento difícil”.

El entrenador Hakizimana, originario de Ruanda, era un corredor que entrenó durante años en Kenia, donde conoció a Kiptum en la localidad de Chepkorio.

En la aldea de la familia Kiptum, varios habitantes se acercaron a reconfortar al padre del atleta, Samson Cheruiyot, así como a su viuda, Asenath Rotich.

La prematura muerte de Kelvin Kiptum recuerda a la de otro gran maratoniano de Kenia, Samuel Wanjiru, campeón olímpico en 2008 que perdió la vida con 24 años al caerse de un balcón en Pekín en 2011.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World