Presidenta del Banco Central resalta el mejor escenario que tiene Chile en caso de que algún impacto afecte a la economía local

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, resaltó que los informes sobre la economía no tienen calificativos, sino que responden a lo que ven en el momento y detallan los antecedentes para tomar decisiones respecto a temas como la política monetaria. “No es ni bueno ni malo, cada uno le va a poner el calificativo que estime, de acuerdo probablemente a las expectativas que tenía, eso creo que es una evaluación que hace cada cual, y ahí el informe no pretende ni lo uno ni lo otro”, dijo Costa.

“Lo que estamos viendo es un marco distinto al que teníamos 12 meses atrás, si queremos usar una comparación de esa naturaleza. Hace 12 meses teníamos una presión inflacionaria muy fuerte en lo local, teníamos alta incertidumbre local y externa, había algunas disrupciones financieras afuera, teníamos brechas muy significativas, íbamos camino a déficit del 10% que fueron los que llegamos a tener, las expectativas estaban recién empezando a consolidarse y, por lo tanto, había que ser muy cuidadoso y el manejo de la política monetaria en esas condiciones es mucho más complejo”, agregó Costa en el marco de un seminario de Clapes UC.

presidenta del banco central resalta el mejor escenario que tiene chile en caso de que algún impacto afecte a la economía local

Presidenta del Banco Central resalta el mejor escenario que tiene Chile en caso de que algún impacto afecte a la economía local

De esta forma, la economista resaltó que el escenario para Chile hoy es distinto con una inflación cercana al rango meta del 3%. “Eso nos da mucho más espacio para el manejo política monetaria y para enfrentar cualquier shock (…) nuestro marco de política monetaria nos permite y nos entrega, y en estas condiciones en particular, el espacio para ir manejando nuestro ciclo, para ir manejando estos shocks que estamos enfrentando y ciertamente cada vez con mucho cuidado de cómo todas estas variables retroalimentan las proyecciones macroeconómicas, de manera que nuestra decisión apunte a esta convergencia del 3%”, comentó.

La presidenta del Banco Central también resaltó que hoy también consideran los riesgos geopolíticos que pueden aparecer en el mundo y tengan un impacto en la economía de Chile, desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos hasta el desarrollo de los conflictos bélicos a lo largo del mundo.

“Tenemos dinámicas en respuesta a esos riesgos geopolíticos en distintos países. Respuestas en términos de gastos públicos, en países que tienen niveles de endeudamiento altos después de haber pasado por estos ciclos pospandemia, guerra, etcétera. Por lo tanto, hay un conjunto de elementos y sabemos que estos ciclos económicos de repente generan o gatillan episodios de volatilidad relevante y hay que estar preparados para ello”, añadió.

presidenta del banco central resalta el mejor escenario que tiene chile en caso de que algún impacto afecte a la economía local

Presidenta del Banco Central resalta el mejor escenario que tiene Chile en caso de que algún impacto afecte a la economía local

La jefa del Banco Central también estimó que hablar de los niveles de la incertidumbre en la economía es algo complejo de seguir y responde a diversas características según el momento. Ante esto, la economista apuntó que hoy una respuesta a la pregunta de incertidumbre que existe en el plano económico se puede responder mirando el mundo financiero.

“La incertidumbre es difícil de medir, hay muchos estudios escritos sobre cuál es el rol de la incertidumbre en la economía, sobre los indicadores de incertidumbre. Lo que hemos visto es que hemos ido manejando la incertidumbre de una manera muy distinta a la que tuvimos previamente y hoy nosotros la miramos básicamente a través de lo que está internalizado en los precios. La incertidumbre económica penetra en los precios en los mercados financieros, por lo tanto, la tenemos ahí y de esa manera se va incorporando también en las proyecciones hacia adelante”, comentó Costa en el marco de la presentación del reciente informe de Política Monetaria (Ipom).

Sobre el futuro de la economía para crecer más allá de lo proyectado, Costa comentó que esa es una tarea que escapa del rol del Banco Central y dejó en manos de otros actores las propuestas o trabajos en este tema. “Lo que podemos hacer es ofrecer, a través de la política monetaria, una inflación estable. Esa es la única contribución que puede hacer la política monetaria”, apuntó.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World