Corea del Norte confirma "exitoso" lanzamiento de misil hipersónico

Corea del Norte confirma “exitoso” lanzamiento de misil hipersónico

Corea del Norte aseguró este lunes que el proyectil que lanzó este pasado domingo es un misil balístico de rango intermedio (IRBM) de tipo hipersónico que funciona con combustible sólido.

“El objetivo de la prueba fue verificar las características de planeo y navegación de la ojiva controlada maniobrable hipersónica de alcance intermedio, así como la fiabilidad de los motores de combustible sólido de alto rendimiento para las distintas fases (del proyectil) recientemente desarrollados”, explicó la agencia estatal KCNA, que añadió que el test “fue realizado con éxito”.

KCNA no indicó la presencia del líder norcoreano, Kim Jong-un, durante en el lanzamiento, realizado por la recientemente creada Dirección General de Misiles, un detalle que algunos analistas consideran, que apunta a que el misil puede estar en una fase temprana de desarrollo.

La agencia de noticias estatal norcoreana solo publicó una foto del proyectil, lanzado aparentemente desde uno de los complejos residenciales de Kim Jong-un al noreste de Pionyang, el mismo lugar desde el cual se ha disparado en dos ocasiones el misil balístico de alcance intercontinental (ICBM) y combustible sólido Hwasong-18.

El régimen norcoreano ya probó en 2021 y 2022 misiles supuestamente hipersónicos de combustible líquido equipados con ojivas de alta maniobrabilidad, similares a la que se aprecia en el misil lanzado el domingo.

A su vez, Pionyang probó en bancos de prueba los dos motores de combustible sólido aparentemente usados en este nuevo misil a mediados de noviembre, por lo que Seúl había advertido repetidamente sobre la posibilidad de un primer test de vuelo, e incluso se cree que un lanzamiento fallido realizado el 23 de noviembre pudo corresponder a este proyectil.

A diferencia del combustible líquido, el sólido permite almacenar el misil ya cargado de propelente, lo que depara un despliegue más rápido a la hora de lanzar y hace más difícil que el proyectil sea destruido por un ataque preventivo.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano indicó el domingo que el misil voló unos 1.000 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en ambas Coreas), aunque los datos facilitados por el ejército nipón varían sustancialmente, ya que Tokio indicó que voló unos 500 kilómetros, alcanzando una altura de 50 kilómetros, y que cayó al agua unos 12 minutos después del despegue.

Tras el anuncio norcoreano de este lunes, el JCS señaló en un comunicado que este último lanzamiento viola las resoluciones de la ONU que prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos a Pionyang y advirtió que responderá “de manera abrumadora” si el Norte opta por realizar “una provocación directa”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World