INE ordena a AMLO eliminar presentación de reformas del 5 de febrero

ine ordena a amlo eliminar presentación de reformas del 5 de febrero

Sede del INE donde se realizará el primer debate de los candidatos a la presidencia. Foto: (Ariana Pérez)

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le dio la razón al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la presentación de sus reformas el pasado 5 de febrero, porque sus declaraciones podrían tener objetivos electorales.

“Bajo la apariencia del bien derecho, las declaraciones denunciadas son de naturaleza electoral, por lo que desde una óptica preliminar podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal en curso”, concluyó la Comisión.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por vulneración a la equidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos, para presentar sus iniciativas de reforma con llamados a favorecer a su partido en el proceso electoral.

Por lo que solicitó medidas cautelares para eliminar la conferencia y el evento del 5 de febrero en el antiguo recinto parlamentario de Palacio Nacional, lo que la Comisión de Quejas y Denuncias concedió y además, aplicó otra llamado al Presidente para que frene sus intervenciones en las campañas, que pueden generar inequidad entre quienes compiten en ésta.

“Se ordena reiterar medidas cautelares bajo la tutela preventiva a fin de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se abstenga de realizar manifestaciones sobre temas electorales, cuidando que su actuar se ajuste a sus deberes constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

La consejera Rita Bell López no estuvo de acuerdo, pues consideró que el presidente López Obrador “se centra en la facultad que tiene de presentar propuestas de reforma, no habla de coaliciones ni candidaturas, habla de temas en general y del contexto histórico del país”.

Por lo que consideró que “yo no puedo considerarlo como acto anticipado de campaña ni tampoco de otra índole, de lo que he revisado, no tiene contenido electoral”.

La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala recordó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral había desechado esta queja, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esta decisión y les ordenó admitir la queja, investigar y revisar el caso partiendo de ciertas expresiones del presidente.

“La Sala Superior se enfocó en que el presidente señala a las fuerzas políticas, las identifica en sus declaraciones y destaca al Movimiento de la Transformación y que requiere el apoyo de la gente para que pueda seguir siendo exitoso.

“Ésa es una de las razones por las que el Tribunal Electoral revoca este desechamiento, y con este análisis cabe perfectamente la medida cautelar”.

El consejero Arturo Castillo respaldó el proyecto “por la obviedad” de las razones del proyecto, por lo que fue aprobado por mayoría de votos.

Apenas este jueves, el Consejo General del INE rechazó la petición de los partidos de oposición PAN, PRI y PRD quienes a nombres de su candidata presidencial Xóchitl Gálvez pidieron la suspensión de las mañaneras o su transmisión ininterrumpida como sucedió en la elección de 2019 y 2021.

El Consejo General recordó que en aquella ocasión se aplicó esa medida porque se acreditó un incumplimiento de las concesionarias de radio y televisión en la pauta establecida por el INE, por estar transmitiendo de manera ininterrumpida esta conferencia.

Además de que no pueden caer en censura previa para restringir todas las conferencias del presidente, pus el Tribunal Electoral dejó claro que son hecho futuros de realización incierta porque no se sabe de qué hablará el Presidente, y ordenó que se debe analizar caso por caso, denuncia por denuncia.

LG

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World