¿Qué es el Corredor Interoceánico que facilitará las exportaciones desde Puebla?

¿qué es el corredor interoceánico que facilitará las exportaciones desde puebla?

Puebla se encuentra entre los estados beneficiados por la ruta del Corredor Interoceánico | Diseño: Margarita Salomoran / Agencia Cuartoscuro

El estado de Puebla sería uno de los beneficiados con el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el megaproyecto de infraestructura que tiene contemplado iniciar operaciones a partir del segundo semestre de este 2024.

La obra tiene como finalidad agilizar el transporte de carga de empresas exportadoras de diversos estados, incluido Puebla, al tratarse de una conexión logística que atraviesa del Golfo de México hacia el Océano Pacífico.

Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (Aievac) delegación sur, explicó este martes que el corredor Interoceánico podrá agilizar la exportación de por lo menos seis estados, entre los que se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Agregó que este recorrido no solo se trata de una comunicación férrea para pasajeros –que ya opera desde 2023 mediante el servicio de tren–, sino que además incluye 10 parques industriales en los estados del sur de los cuales tres ya se encuentran en construcción.

Corredor Interocéanico: la vía rápida para Puebla, el sureste y Estados Unidos

El proyecto, dijo, es una importante plataforma logística e industrial pensada sobre todo para las empresas exportadoras de Puebla y estados vecinos, según expuso ante empresarios y futuros egresados de Negocios Internacionales y Comercio Internacional de la Universidad Anáhuac.

La reunión se desarrolló en el marco de la conferencia “Corredor Interoceánico” organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior región Sur (Comce sur).

Incluso destacó que algunas firmas ubicadas en el lado este de Estados Unidos, que requieren sacar su mercancía por el Pacífico, se verán beneficiadas debido a que el corredor transístmico es la vía más corta entre el Golfo y el Pacífico, además de ser una opción más para el comercio exterior junto con el puerto de Veracruz.

Añadió que el proyecto impulsará la inversión en el sur-sureste del país, al tiempo que agilizará el transporte de carga de empresas exportadoras entre el Golfo de México y el Pacífico. Además, distintas empresas ya han firmado cartas de intención para radicar nuevos proyectos en la región.

¿Qué empleos generará el Corredor Interoceánico?

Sergio Plata Azpilcueta precisó que las nuevas inversiones se enfocarán principalmente en la industria manufacturera, misma que, a su vez, requerirá de proveedores de insumos y servicios.

Esto quiere decir que existe un gran potencial para nuevos capitales y para fuentes de empleo en áreas como eléctrica y electrónica, semiconductores, autopartes, equipo de transporte, dispositivos médicos y farmacéutica en una zona donde más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentados en 2020.

El proyecto del Corredor Transístmico también podría ser beneficioso para las energías renovables y limpias, la agroindustria, la generación y distribución de energía eléctrica, las tecnologías de la información y la comunicación, así como para metales y petroquímica, lo que se traduce en oportunidad de desarrollo social y empleo.

EG

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World