Orina negra, ¿qué significa este síntoma en La Sociedad de la Nieve?

orina negra, ¿qué significa este síntoma en la sociedad de la nieve?

La Sociedad de la Nieve

La película “La Sociedad de la Nieve” se encuentra en boca de todos, y es que esta nueva versión de la historia de los supervivientes del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya dirigida por Juan Antonio Bayona da voz a aquellos que no lograron sobrevivir y muestra otros detalles de la trágica historia.

Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’: de qué trata y dónde ver la película nominada a los BAFTA 2024

Fue el 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild FH-227D, un vuelo chárter que el día anterior había partido de Montevideo (Uruguay) a Santiago (Chile), se estrelló en la cordillera de los Andes con 5 tripulantes y 40 pasajeros a bordo, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club.

Tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron por el impacto y cuatro personas fallecieron durante la primera noche debido a las gélidas temperaturas y a sus graves heridas. En las semanas posteriores fallecieron doce más, entre ellos ocho tras una avalancha que los sepultó.

En medio de la incertidumbre, los sobrevivientes sufrieron la escasez de alimentos, agua y un clima extremo, lo que provocó la aparición de diversos padecimientos y secuelas propias de los estados de penuria física.

Sin embargo, un detalle que ha llamado la atención, más allá de la necrofagia a la que recurrieron para sobrevivir es el hecho de que, tras varios días sin comer ni beber agua, varios de los sobrevivientes comenzaron a orinar en color negro, lo que provocó curiosidad entre los espectadores ¿por qué ocurrió esto?

El enigma detrás del oscurecimiento de la orina

En realidad, se trata de un síntoma muy alarmante, y todo ocurre cuando uno de los personajes observa que el color de su orina es negro.

En condiciones normales, la orina debe ser de color amarillo claro, conformada por un 95 por ciento de agua, un 2 por ciento de sales y un 3 por ciento de urea, compuesto que neutraliza el amoniaco que resulta tras la degradación de las proteínas.

Así, cuando el sistema renal no elimina los productos de desecho que circulan por la sangre de forma adecuada, los compuestos tóxicos se mantienen y provocan patologías muy graves que derivan en insuficiencias renales.

orina negra, ¿qué significa este síntoma en la sociedad de la nieve?

De esta forma, cualquier modificación en la composición de la orina también cambiará su color, aspecto u olor, lo cual indica que está ocurriendo algún tipo de trastorno.

Según los expertos, el oscurecimiento de la orina puede tener diversas causas, y en el contexto de la película, se plantean varias posibilidades.

Una de ellas es la deshidratación extrema, ya que los supervivientes dependían del agua de la nieve descongelada, que no alcanzaba la cantidad diaria recomendada de 1,5 litros. La concentración progresiva de la orina debido a la falta de líquidos podría explicar este fenómeno.

Los supervivientes del vuelo 571 también podría sufrir rabdomiolisis, una rotura generalizada del tejido muscular provocada por un traumatismo, un sobreesfuerzo o el frío excesivo.

Esta fractura libera al torrente sanguíneo una proteína denominada mioglobina. Cuando su concentración se eleva en sangre, empieza a expulsarse por la orina, lo que aporta su inquietante color oscuro.

Los cambios en el color de la orina, como el oscurecimiento, son señales de alerta que indican posibles problemas de salud. Cualquier cambio significativo en el color de la orina debería motivar una consulta con un profesional de la salud.

*brc

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World