Urge un viraje a la política petrolera

urge un viraje a la política petrolera

Por México Hoy

Por Fluvio Ruíz Alarcón Y Cuauhtémoc Cárdenas

Celebramos el 86° aniversario de la Expropiación Petrolera recordando la decisión patriótica de Lázaro Cárdenas, que hizo valer la soberanía de la nación y puso al petróleo como recurso vital para el crecimiento económico, la industrialización y el desarrollo independiente del país. Recuperar para nuestro petróleo esta condición, hoy perdida, es un compromiso vigente.

Hace unos cuantos días se iniciaron oficialmente las jornadas electorales, y en esta fecha emblemática, considero que podemos invitar a quienes aspiran a la Presidencia de la República a que en el curso de sus campañas nos den a conocer sus propuestas sobre las políticas petrolera y energética por aplicar en el sexenio próximo y su desenvolvimiento previsible hacia el largo plazo.

Petróleos Mexicanos, sin duda, ha jugado desde su creación un papel central en la situación que tienen, para bien y para mal, las industrias petrolera y energética del país. Y existe la obligación, en Pemex mismo y en el Estado mexicano, que de ahora en adelante vuelva a ser como organismo del Estado, efectivamente, un activo determinante en el crecimiento de la economía, la sustentabilidad ambiental y el impulso a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

Me preocupan los retos por superar que tiene al frente: un asfixiante régimen fiscal, una elevada deuda de corto y largo plazo, la caída en la extracción de crudo y las dificultades para aumentarla, costos de producción superiores a su capacidad de deducción fiscal, deficiente sistema de refinación, insuficiente capacidad de almacenamiento, complejos petroquímicos subutilizados, pérdida de recursos humanos calificados, etc., y la ausencia de una estrategia integral de largo plazo para enfrentarlos.

Urge, entonces, dar paso a una nueva política petrolera que tenga como prioridad la petroquímica y la transición de Pemex a una empresa energética. Además:

• Se conceda a Pemex autonomía presupuestal y de gestión, dejando que sus alianzas sean aprobadas sólo por su Consejo de Administración.

• En sus alianzas, privilegiar el acceso a nuevas tecnologías, la formación de cuadros técnicos y el mejoramiento de la capacidad de gestión.

• Modificar el régimen fiscal de Pemex para permitirle mayor inversión a lo largo de la cadena de hidrocarburos y para financiar su transición energética.

• Flexibilidad para actuar dentro y fuera del país.

• Rehabilitar y modernizar la planta petroquímica e impulsar nuevos proyectos.

• Impulsar los intercambios de crudo para elevar la eficiencia del sistema de refinación.

• Incrementar las inversiones en exploración (incluyendo aguas profundas), así como en recuperación mejorada de campos maduros.

• Reducir la quema de gas a su límite reglamentario.

• Garantizar el abasto nacional de gas creando una subsidiaria para la producción y aprovechamiento de fuentes de gas natural, incluyendo desarrollos de carácter internacional.

• Incrementar a 1% del valor de la producción, la aportación al Instituto Mexicano del Petróleo para investigación, desarrollo, innovación tecnológica y formación de recursos humanos.

• Dirigir el esfuerzo tecnológico de Pemex a la reducción de costos de producción, mejores técnicas de recuperación de campos maduros y aprovechamiento de campos no convencionales.

Fortalecer la autonomía del desarrollo del país, la buena gestión del sector petrolero en el futuro inmediato y mediato requiere del papel activo del Estado, una nueva arquitectura institucional y una política petrolera que comprenda las tres componentes básicas de la sustentabilidad energética: seguridad energética, sustentabilidad ambiental y equidad en el acceso de la población a la utilización de la energía. Ello implica, desde luego, una profunda revisión del modelo económico y del papel que debe jugar el sector petrolero en el contexto de la transición energética y el cambio climático.

En diciembre de 2013 entraron en vigor las reformas en materia energética de los artículos 27, 25 y 28 constitucionales, que cancelaron las facultades del Estado para aprovechar de manera exclusiva los recursos naturales de carácter estratégico, abrieron la posibilidad de concesionarlos a particulares y anularon todo control del Estado sobre los recursos del subsuelo y las superficies que los albergan. Esas reformas retiraron, además, a todos los hidrocarburos el carácter de estratégicos, al igual que a la electricidad.

En las perspectivas políticas y económicas actuales, para un mejor desempeño petrolero y económico en el sentido más amplio, se vuelve más urgente que el Estado recupere el pleno y efectivo control de los recursos del subsuelo y oriente su aprovechamiento en función del interés público, revirtiendo, como un primer paso, las reformas de 2013 de los artículos 27, 25 y 28 constitucionales.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es un ingeniero civil y político mexicano. Fue jefe de gobierno del Distrito Federal, candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones y gobernador de Michoacán.

Fluvio Ruiz Alarcón fue consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World