Países de la OTAN anuncian récord de gasto militar en 2024 tras amenazas de Trump a naciones en mora

países de la otan anuncian récord de gasto militar en 2024 tras amenazas de trump a naciones en mora

OTAN anuncia récord de gasto militar en 2024 tras las amenazas de Donald Trump a países en mora

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles un fuerte aumento en el gasto militar de los integrantes de la alianza, después de las amenazas de Donald Trump a los países en mora con sus aportes.

“Este año, espero que 18 aliados gasten el 2% del PIB en defensa. Se trata de otra cifra récord y es seis veces más que en 2014, cuando sólo tres aliados cumplieron el objetivo”, dijo.

El anuncio de Stoltenberg sobre al número de países de la OTAN que alcanzarían la meta en gastos militares es una respuesta a la amenaza de Donald Trump.

La anterior, específicamente de no defender a los países en mora caso resulte reelecto presidente.

El pasado fin de semana, durante un mitin de campaña, el expresidente estadounidense, otra vez aspirante a la Casa Blanca, sugirió ademas que impulsará a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con ellos.

De acuerdo con Stoltenberg, “estamos logrando avances reales” porque los países de la alianza “están gastando más. Sin embargo, algunos países todavía tienen un camino por recorrer”.

La lista de los 18 países que cumplirían este año con la meta de gastos militares no fue divulgada. En 2023, eran 11 los países que alcanzaron el objetivo.

En 2023, los países de la OTAN decidieron convertir el 2% en un piso mínimo, y no un objetivo máximo.

Las declaraciones de Trump generaron una verdadera conmoción a nivel global, e importantes líderes criticaron públicamente esa postura.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo que cuestionar un pilar fundamental de la OTAN como el principio de la defensa mutua, es “irresponsable y peligroso”.

Durante su gestión como presidente, Trump criticó abiertamente a los aliados de la OTAN por resistirse a aumentar el gasto en materia de Defensa.

En el escenario de la guerra en Ucrania, varios países del bloque hay aumentado sus inversiones militares, pero Estados Unidos aún carga con la mayor parte del gasto combinado de defensa.

Ucrania, una de las principales razones del gasto militar de la OTAN

Más allá de las amenazas a los países en mora, lo que más preocupó a los aliados es la sugerencia de que, desde la Casa Blanca, Trump permitiría que Rusia haga “lo que le de la gana” con los países deudores.

En un mensaje inusualmente duro en la red X, Stoltenberg afirmó que la sugerencia de que los países de la OTAN no se defenderían entre sí “socava la seguridad” de todos.

La controversia pone de relieve la dependencia de la OTAN de los gastos militares estadounidenses, y sugiere la discusión sobre si los países europeos tienen realmente una alternativa.

Francia -única potencia nuclear que resta en la UE- ha defendido desde hace años que Europa precisa de otra “póliza de seguro”, más allá de la OTAN, para garantizar la seguridad del continente.

Stoltenberg conducirá el jueves una reunión de ministros de Defensa de las países de la alianza militar. Formalmente, la agenda de la reunión ministerial está centradas en la continuidad y la modalidad del apoyo a Ucrania.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, señaló el martes que Europa ha superado a Estados Unidos en su respaldo a Ucrania.

En la visión de Stoltenberg, las fuerzas ucranianas han demostrado capacidad de acción con recientes éxitos en el mar Negro, donde Kiev asegura que “destruyó” un buque de guerra ruso.

Las fuerzas de Ucrania “han podido infligir grandes pérdidas a la flota rusa del Mar Negro”‘, dijo Stoltenberg, para añadir que se trata de “un gran logro para los ucranianos”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World