La trastienda de la cumbre oficialista en la casa de Hirsch en medio del lío entre el FA y el PS

Hallullas, jamón, queso, café, té y leche fueron solo algunos de los productos con los que el diputado, y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, recibió en su hogar desde las 9.00 de este jueves a los timoneles y secretarios generales de las 10 colectividades que componen la alianza que sustenta al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Hirsch -que algunos bromeaban que no tenía tanto protagonismo desde el 2005, cuando fue candidato presidencial- dispuso el living de su hogar en Las Condes para los, contándolo a él, 20 dirigentes oficialistas. Estos se reunieron para delinear una agenda prioritaria para el 2024, coordinar mínimos comunes entre los partidos y organizar el cronograma electoral para los comicios municipales y de gobernadores de octubre.

La cita se dio en la antesala del encuentro que mañana sostendrán los 10 timoneles del oficialismo con el Presidente Boric y los ministros de su comité político, en Cerro Castillo, Viña del Mar.

Además, se enmarcó en medio de las diferencias que se han profundizado entre las dos almas del gobierno, en particular entre el Partido Socialista y el Frente Amplio. En representación de este último conglomerado, el exministro Giorgio Jackson presentó el lunes una demanda contra el senador PS, Fidel Espinoza, por sus acusaciones al líder de RD vinculadas al lío de platas. Esto disgustó en la mesa que lidera la senadora Paulina Vodanovic y emitieron un comunicado respaldando a Espinoza, lo que encendió la molestia de figuras como Gonzalo Winter (CS), respaldado por el timonel de su colectividad -en la que también milita Boric-, Diego Ibáñez.

“Él es un senador de nuestro partido, él ha sido demandado en términos personales, su defensa tiene que ser personal y el respaldo no es a los dichos de él sino a que es un senador nuestro y que nos habría gustado, como lo expresamos en nuestra declaración, haber tenido un diálogo político previamente, lo que no fue posible”, dijo Vodanovic este jueves en su ingreso al hogar de Hirsch, a las 11.18, es decir, más de dos horas tarde.

La senadora llegó tarde a la cita junto al secretario general, Camilo Escalona, debido a que convocaron a las 8.30 a una reunión extraordinaria de la mesa del PS. Según la misma Vodanovic, “para ver la mejor forma de poder coordinar las acciones políticas”, a raíz del episodio con RD.

la trastienda de la cumbre oficialista en la casa de hirsch en medio del lío entre el fa y el ps

La Tercera

Menos de 15 minutos después de su ingreso, Vodanovic bromeaba frente a las cámaras que pudieron ingresar al living de Hirsch con el diputado Diego Ibáñez. Luego de sentarse a su lado, en el círculo que se formó entre dirigentes. “Enfoquen los calcetines de Ibáñez”, dijo, mientras algunos dirigentes reían. Dicha prenda del timonel de Convergencia Social tenía diseño de sandías, una de las frutas estivales, lo que le bastó al parlamentario para salir jugando con dicho chiste.

Otro de los personeros que también llegó con cerca de dos horas de retraso fue el presidente del PPD, Jaime Quintana. Lautaro Carmona, en tanto, no estuvo presente y el PC fue representado por Bárbara Figueroa y Juan Andrés Lagos.

Reunidos hasta la tarde

La cita está contemplada hasta las 18.00 horas. Habrá un break entre las 13.30 y las 15.00, en donde los 20 dirigentes podrán degustar el almuerzo ofrecido por Tomás Hirsch.

Al inicio del encuentro cada partido dispuso de, al menos 5 minutos para intervenir, tras lo cual se dio paso a un trabajo focalizado en dos comisiones distintas, similar a cómo se organizaron en la última reunión de directivas del oficialismo. Este último ocurrió el pasado 9 de octubre en la sede de Convergencia Social.

Cada comisión se integró por 10 personas, que se encargaron de atender dos temáticas. La primera es sobre cómo se delinearán los mínimos comunes del oficialismo de cara a los dos años que quedan de la administración Boric.

Al mismo tiempo, también deben resolver los métodos de negociación, resolución de conflictos y el cronograma electoral de cara a las elecciones de octubre.

En este contexto -ya acompañados por el perro de Tomás Hirsh: Oso-, incluso se planteó designar a dos personas que representen a cada comisión. Luego de dicho trabajo, pasarán a debatir las resoluciones en el pleno de 20 dirigentes, se abrirá un espacio para tomar café y se designará a una pequeña comisión que redacte una declaración final con los resultados del encuentro, que será presentado ante la prensa cerca de las 18.00.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World