66 Mensajes en Twitter y estudios académicos, las ‘pruebas’ con que Morena rechaza a Signa Lab para las preguntas del debate presidencial

66 mensajes en twitter y estudios académicos, las ‘pruebas’ con que morena rechaza a signa lab para las preguntas del debate presidencial

undefined

El partido político de Morena presentó como ‘pruebas’ 66 publicaciones en Twitter y las investigaciones del laboratorio de innovación de Signa Lab, —dedicado a analizar las conversaciones en Twitter en torno a partidos políticos y democracia—, para buscar impugnar la designación de Signa Lab como la institución encargada de seleccionar las preguntas del primer debate presidencial a realizar el próximo 7 de abril.

A lo largo de 54 páginas que integran el documento, señalan que al designar a Signa Lab se “atenta contra el principio de neutralidad” y utilizan como prueba la actividad del perfil en Twitter de Rossana Reguillo, coordinadora general del proyecto Signa Lab y académica emerita la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) donde ha desarrollado actividades, estudios y posturas políticas en contra del autoritarismo, la desaparición forzada y la violencia en México.

Morena dijo que hizo una revisión del perfil de Reguillo, quien cuenta con poco más de 22 mil seguidores en la plataforma, y encontró que en los últimos cuatro meses, —entre noviembre de 2023 y febrero de 2024—, hay 10 mensajes a favor de Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la presidencia de México y representante de la oposición a López Obrador. También señala que hay otros 36 mensajes en contra del actual presidente del país y 20 más en contra del partido Morena.

Si bien es cierto que al menos Rossana Reguillo hizo dos retuits de publicaciones de terceros apoyando a la virtual candidata a la posición, el resto de retuits que hace sobre Xóchitl Gálvez hablan de posturas en contra de la inseguridad, la violencia y muestran indignación ante los distintos casos de violencia ocurridos a lo largo del país.

Sobre los ataques contra López Obrador, se tratan de publicaciones o retuits en contra de la violencia, cuestionamientos a sus dichos durante la conferencia de prensa matutina o cuestionamientos a quienes integran el partido político de Morena. Reguillo retuitea expresiones de activistas, defensores de derechos humanos, políticos, abogados especialistas en derecho internacional y académicos que cuestionan las acciones gubernamentales de López Obrador.

El partido político también denunció que “se encuentra una postura en contra de Pedro Kumamoto, figura representativa del partido estatal Futuro, que se encuentra en coalición con Morena en Jalisco”. Esto, luego de que Reguillo se burlara de las declaraciones de Kumamoto cuando invitó al pueblo del Istmo de Tehuantepec a seguir “con la cuarta transformación”.

Sin embargo, el partido olvidó destacar el contexto. Anteriormente, Rossana Reguillo fue una de las críticas a que Pedro Kumamoto se aliara con las filas de Morena para contender por el municipio de Zapopan, pues se trata de un político que impulsó las candidaturas independientes en la entidad de Jalisco y desacreditaba el papel de los partidos políticos.

Te contamos más sobre las ‘pruebas’ entregadas por Morena:

Lo compartido sobre Xochitl Gálvez

Rossana Reguillo retuiteó un post de Xóchitl Gálvez, que dice: “después de lo sucedido ayer en Tabasco, estando ahí, el presidente calla. Una vez más, ante la tragedia, decide no darle la cara a los ciudadanos y guardar silencio (sic)”. Los dichos se dieron después de una serie de bloqueos, motines y balaceras realizadas por el crimen organizado en Tabasco el pasado 22 de diciembre.

También hizo un retuit de una publicación de Emilio Álvarez Icaza, senador independiente que dice: “Con Xóchitl Gálvez construyamos la paz, reconstruyamos la democracia y enterremos la división y el odio en nuestro México plural y diverso”.

Sus ‘ataques’ contra el presidente

Como ejemplo de “imparcialidad” colocan un retuit de Rossana Reguillo a una publicación de Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información en México y Centroamérica. El tuit que compartió la académica, cita a Polo Maldonado, director de la organización, quien menciona: “es inaceptable, pero comprensible que la Jefatura de Estado no pueda garantizar la seguridad de los datos de los periodistas”. Esto en relación a que se filtraron los datos personales de periodistas que cubren las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

También cuestionan el que Rossana Reguillo retuiteó una publicación de Jacobo Dayan, especialista en derecho penal internacional, justicia transicional y derechos humanos, que menciona: “Las mentiras del presidente solo se sostienen gracias al silencio cómplice de sus cercanos y simpatizantes. Claro, y con una ayudadita de los grandes medios que las replican sin desmentir”. El tuit se da en medio de la acusación del presidente López Obrador contra la ex comisionada de búsqueda Karla Quintana, quien renunció a su cargo advirtiendo que el nuevo censo de personas desaparecidas buscaba reducir la cifra.

Integran a su carpeta de acusación el comentario realizado por Reguillo de: “y lo peor es que dice tengo otros datos”. El comentario se escribió al compartir una publicación que da cuenta de cómo el periodista Jorge Ramos cuestionó a López Obrador sobre la falla en materia de seguridad y el mandatario respondió “yo tengo otros datos”.

Otro ejemplo integrado a sus pruebas, es que comentó “es el colmo! ‘Su fuera máscaras’ es ya el cinismo galopante…. No, no es normal en una democracia!”, luego de que el presidente hiciera un comentario sobre su relación con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deben de tener independencia del poder ejecutivo. Obrador declaró que “hable con dos ministros, porque 3 me iban a apoyar; pero los 2 votaron en contra, traidorzuelos”.

Un ejemplo más es una declaración que dice “mega chale. La posverdad si les contaminó peor que el cordyceps!”, haciendo referencia al tuit de Citlalli Hernández, secretaría general de Morena, donde negó que el Partido Encuentro Social (PES) sea de ultraderecha. Cuando se trata de un partido que sostiene una postura en contra del aborto, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, incluso ignorado lo que dice la ley.

Desacreditan estudios de Signa Lab

El documento presentado por Morena también acusa que “hay una clara política en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que representa la Cuarta Transformación… por los estudios publicados por el propio laboratorio Signa Lab”.

Por ejemplo, cuestionaron el trabajo titulado Prensa Sicaria, donde se analiza cómo a partir de una crítica del presidente López Obrador hacía la prensa por la forma en la que se cubrió el operativo de Culiacán durante la detención de Ovidio Gúzman hubo una serie de ataques a periodistas con los hashtags prensa sicaria, prensa corrupta y prensa prostituida.

El estudio analiza cuatro casos de violencia en redes sociales en contra periodistas por sus coberturas relacionadas a la conferencia matutina del presidente de México tras las declaraciones del mandatario.

Morena agregó como ‘prueba’ el análisis presentado por Signa Lab sobre la red #Amlove. Se trata de un estudio tras los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, pues identificaron diversos ataques y campañas que ridiculizaban a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica a las acciones del mandatario.

Los usuarios que utilizaban hashtags como #PrensaFifi o #Chayoteros escribían en algún momento de su línea del tiempo que eran parte de la red #Amlove. El ejercicio del laboratorio de Peña Nieto que hicieron posible identificar los “peña bots”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World