¿Puede aprobarse el acuerdo del Senado de EU que prevé el cierre de la frontera con México?

¿puede aprobarse el acuerdo del senado de eu que prevé el cierre de la frontera con méxico?

Soldados de la Guardia Nacional de Texas se preparan para lanzar lanchas patrulleras desde Shelby Park hacia el Río Grande el 26 de enero de 2024 en Eagle Pass, Texas. FOTO: MICHAEL GONZALEZ. AFP

El Senado estadounidense publicó el domingo un acuerdo que prevé el cierre de la frontera con México; sin embargo, ¿puede ser aprobado?

Primero, el acuerdo aún no está ni siendo debatido en el proceso, apenas en esta semana se realizaría, el miércoles, una votación clave.

El líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, anunció que celebraría la primera votación de procedimiento sobre la legislación ese día.

“El acuerdo bipartidista del Senado es un paso monumental hacia el fortalecimiento de la seguridad nacional de Estados Unidos en el extranjero y a lo largo de nuestras fronteras. Esta es una de las leyes más necesarias e importantes que el Congreso ha presentado en años para garantizar la prosperidad y la seguridad futuras de Estados Unidos”, anotó Schumer.

Segundo, aunque el proyecto de ley necesita al menos 60 votos para avanzar en el Senado de 100 miembros.

Pero la oposición generalizada al acuerdo entre los republicanos de la Cámara de Representantes significa que es poco probable que el proyecto de ley de inmigración llegue a convertirse en ley, reportó la BBC.

Los republicanos del Senado han estado divididos sobre el proyecto de ley, y varios argumentan que no es lo suficientemente fuerte. Algunos rápidamente dijeron que votarían en contra.

“El ‘acuerdo fronterizo’ es un NO fácil. Parece una parodia de un proyecto de ley de seguridad fronteriza real”, publicó en las redes sociales el senador Marco Rubio, republicano de Florida.

El líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha reiterado que el acuerdo estaría “muerto al llegar” a esa Cámara.

“Este proyecto de ley es incluso peor de lo que esperábamos y no pondrá fin a la catástrofe fronteriza que el presidente (Joe Biden) ha creado”, dijo Johnson en X (antes Twitter) el domingo. Añadió que “si este proyecto de ley llega a la Cámara, estará muerto a su llegada”.

Algunos detalles

El acuerdo intenta cerrar las lagunas en el proceso de asilo, limitar el uso de la libertad condicional para los inmigrantes en la frontera y darle al presidente Joe Biden una nueva autoridad para cerrar efectivamente la frontera a los inmigrantes cuando los intentos de cruce sean elevados.

Si el número de cruces fronterizos ilegales supera los 5 mil diarios durante un promedio de cinco días, automáticamente se activaría una autoridad de expulsión para que los migrantes que crucen ilegalmente sean expulsados sin oportunidad de presentar una solicitud de asilo. Si el número llega a 4 mil, las administraciones presidenciales tendrían la opción de utilizar la nueva autoridad. Según la propuesta, los inmigrantes aún podrían presentar su solicitud en los puertos de entrada.

El proyecto de ley asignaría 20 mil millones de dólares a la aplicación de la ley de inmigración, incluida la contratación de miles de nuevos agentes para evaluar las solicitudes de asilo y cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza, además de financiar a los gobiernos locales que han visto afluencias de inmigrantes.

La propuesta proporcionaría 60 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, 14 mil millones de dólares a Israel y 4 mil 800 millones a Taiwán.

El acuerdo eleva el estándar para que los migrantes califiquen para solicitar asilo y aumenta la capacidad para detenerlos.

También fomenta resoluciones más rápidas para los casos de asilo en la frontera y crea una nueva autoridad de expulsión acelerada para expulsar con rapidez a los inmigrantes que no califican para asilo.

Los demócratas han acusado a Johnson y a otros de ceder ante la presión del exmandatario Donald Trump, favorito para la nominación republicana, quien ha instado a sus aliados en el Capitolio a anular el proyecto de ley.

“Llámalo ‘proyecto de ley estúpido’ y asegúrate de que no se apruebe”, escribió el expresidente en su plataforma Truth Social el miércoles, afirmando que el acuerdo “empeorará MUCHO las cosas”.

“Si bien este acuerdo no aborda todo lo que yo hubiera deseado, estas reformas son esenciales para hacer que nuestra frontera sea más ordenada, segura, justa y humana”, aseguró Biden en un comunicado.

“Acelerará los permisos de trabajo para que aquellos que están aquí y califican puedan trabajar más rápidamente, creará más oportunidades para que las familias se reúnan, a través de visitas de corta duración y mayores vías legales permanentes”, afirmó el demócrata.

Lee también INM rescata a 74 migrantes en el Río Bravo; tres personas fallecieron

Críticas desde los grupos promigrantes

El Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL, por sus siglas en inglés) dijo este domingo, tras el anuncio del borrador, que pese a que el proyecto de ley tiene cualidades -como destinar 2.334 millones de dólares para asistencia a refugiados recién llegados- hay diversos puntos con los que no están de acuerdo.

“No confiamos en que el nuevo proceso de asilo acelerado sea justo”, anotó el NHCSL en un comunicado.

Asimismo, la organización señala que la financiación adicional para el Programa de Subvenciones de Operation Stonegarden (OPSG) “podría promover más abusos mortales”.

“Los intentos de frenar drásticamente la inmigración dañarán la economía”, recalca NHCSL.

Por su parte, la Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), es aún más crítica y señaló que este acuerdo “obligaría al gobierno a expulsar a personas de la frontera sin el debido proceso, restringiendo las vías legales para las personas que más las necesitan”.

“Este acuerdo tampoco cumple con años de promesas de implementar reformas que proporcionen vías hacia la ciudadanía para los ‘Dreamers’ (soñadores, beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y otros residentes de larga duración”, señaló en un comunicado Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU.

*Con información de Agencias

Lee también Acuerdo en el Senado de EU prevé cierre de frontera con México si está “colapsada”

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World